Características del género dramático o teatro
Definición
Llamamos teatro a aquellas obras que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Conviene distinguir entre obra dramática y la representación teatral sobre un escenario.
Elementos que aparecen en una obra dramática
a) La acción: Serie de acontecimientos escénicos que definen a los personajes según su comportamiento.
Cualidades:
- Unidad: Los clásicos exigían que la historia cumpliera la regla de las tres unidades. Hoy todo gira sobre un tema central.
- Integridad: La acción debe ser completa (exposición, nudo y desenlace).
- Verosimilitud: Si el drama está relacionado con la vida, lo representado debe tener apariencia de verdadero.
- Interés: Atraer la atención del espectador.
b) Los personajes: Realizan la acción a través del diálogo.
c) La tensión dramática: Estado anímico de excitación del espectador ante un acontecimiento de la obra y su finalidad es mantener la atención hasta el desenlace final.
Estructura de una obra dramática
Una obra de teatro está formada por texto principal y texto secundario.
1 Texto principal
- División:
- Acto: Unidad temporal y narrativa marcada por la subida y bajada del telón.
- Cuadro: Parte del texto que está marcada por el cambio del decorado.
- Escena: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de actores.
- Forma de expresión:
- Diálogo: Conversación entre dos personajes.
- Monólogo: Un solo personaje está hablando.
- Aparte: Uno o varios personajes dicen algo de la obra y los demás personajes fingen no enterarse.
- El coro: Como un personaje colectivo que puede:
- Ser la conciencia del personaje que habla.
- Encarnar la figura de una especie de profeta.
- Servir de narrador.
- Encarnar a una comunidad.
- Desarrollo de la acción:
- Exposición: Es el principio de la obra y se presentan los datos más importantes.
- Nudo: Coincide con el momento de mayor tensión.
- Desenlace: Momento en que se resuelve el problema.
2 Texto secundario
Son las acotaciones, en concreto:
- Sobre la acción: Datos sobre el lugar en el que se desarrolla la acción.
- Sobre la iluminación: Con la que se expresa la hora del día.
- Sobre los sonidos: Para indicar diversos efectos.
- Sobre los personajes: Vestuario, movimientos, gestos.
La representación teatral
El fin primordial de un texto dramático es su representación en un escenario ante unos espectadores.
- Personajes:
- Principales: Son aquellos sobre los que recae el peso de la acción.
- Secundarios: Ayudan a los principales.
- Alegóricos: Encarnan ideas abstractas como la justicia, la libertad…
- Escenografía:
- Decorados: Elementos para ambientar el escenario.
- Vestuario: Prendas y ropa de vestir.
- Iluminación: Luces y elementos luminosos para provocar efectos.
- Sonido: Música y efectos sonoros para complementar lo que aparece en la escena.
Principales géneros dramáticos
- Tragedia: Es el subgénero dramático que representa una acción funesta, a menudo termina con la muerte del protagonista.
- Comedia: Es el subgénero dramático cuyos personajes son de condición social inferior, su desenlace es feliz y su finalidad es la risa del espectador.
Podemos distinguir:- Comedia de capa y espada.
- Comedia de carácter.
- Comedia de enredo.
- Comedia de figurón.
- Drama: Es el subgénero dramático entre la tragedia y la comedia. El final suele ser desgraciado.
Subgéneros dramáticos menores
- Auto sacramental: Obra dramática en un solo acto y escrita en verso.
- El sainete: Pieza dramática jocosa en un acto.
- El entremés: Obra de carácter cómico.
- La farsa: Obra breve de carácter cómico y satírico.
- La ópera: Obra dramática cantada.
- El melodrama: Obra de escaso interés literario.
Diferencias y semejanzas entre textos narrativos y textos dramáticos o teatrales
- Textos narrativos:
- La presencia del narrador condiciona la existencia de un punto de vista y de una voz narrativa.
- En el texto narrativo existe una mayor libertad textual a la hora de organizar el tiempo.
- Encontramos mayor pluralidad textual.
- El narrador alterna fórmulas de estilo directo e indirecto.
- Existencia de digresiones.
- Textos teatrales:
- El punto de vista de los personajes aparece mostrado de forma directa a través de la representación escénica.
- La representación no goza de tanta libertad textual.
- En el teatro solo encontramos dos variantes: texto principal y secundario.
- La representación teatral posee una pluralidad semiótica de lenguajes o códigos:
- La música.
- El vestuario.
- Los gestos.
El teatro del siglo XX hasta 1939
A principios del siglo XX se caracterizó en Europa por una auténtica revolución teatral. Pero en España la ausencia de renovación es patente. Las causas son:
- Los actores de gran prestigio exigían obras escritas para su lucimiento.
- El público que asistía al teatro no demandaba cambios espectaculares. Al margen quedaban Valle-Inclán y Lorca.
Teatro comercial de éxito
Comienza a finales del siglo XIX, plantea un cambio a los gustos del momento e intenta otra forma de hacer teatro basada en la naturalidad y centrada en personajes de la burguesía.
- Jacinto Benavente: Plantea problemas poco conflictivos que se centran en las preocupaciones de su público habitual, la alta burguesía.
- Teatro cómico: Fue uno de los preferidos por el público. Destacaron:
- Carlos Arniches.
- Los hermanos Álvarez Quintero.
- Teatro en verso: En cuanto a los temas, intentó revitalizar los grandes ideales que aparecían en el teatro del Siglo de Oro. El lenguaje se sirvió de un retoricismo vacío. Sus principales cultivadores fueron Villaespesa, Marquina y los hermanos Machado.
Teatro renovador y marginado
Entorno a la Generación del 98:
- Unamuno: Cuyo teatro se caracteriza por la desnudez y el esquematismo.
- Azorín: Se acerca a la línea surrealista francesa y a la técnica del montage cinematográfico.
En torno a la Generación del 27:
- Alberti: Vincula el teatro a la literatura comprometida.
- Salinas: Se mantiene entre el teatro comercial y el de protesta.
- Casona: Mezcla la realidad y la fantasía… Además de estos autores hay que citar a Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
Ramón María del Valle-Inclán
Su importancia en el contexto teatral y literario viene dada por:
- Su originalidad.
- Sus planteamientos radicales.
- La riqueza y expresividad de su lenguaje.
a) Evolución de su teatro:
- Primer teatro: Corriente modernista.
- Ciclo mítico:
- Comedias bárbaras: Características:
- Se desarrolla en la Galicia mítica.
- Los personajes actúan dominados por instintos y pasiones primitivas.
- Las supersticiones y mitos tienen un papel fundamental.
- Ritmo vertiginoso y continuos cambios de escenario.
- Divinas palabras: Aparecen seres diabólicos e irracionales…
- Farsas:
- Los personajes son fantoches ridículos.
- Obras: Farsa y licencia de la reina castiza.
- El esperpento: Es un género literario basado en la deformación sistemática de personajes. Se caracteriza por:
- El uso de contrastes.
- Riqueza del lenguaje.
- Acotaciones teatrales muy literarias.
- Numerosos personajes y continuos cambios de espacio y tiempo entre las escenas.
Obras:- Martes de Carnaval. Los cuernos de don Friolera.
- Las galas del difunto.
- La hija del capitán.
- Luces de bohemia: Es su obra maestra.
- Comedias bárbaras: Características:
Obra teatral de F. García Lorca
La creación dramática fue también de interés de Lorca. En todas ellas intentó llevar a los textos sus anhelos de renovación del teatro español.
a) Tema principal:
- El enfrentamiento entre el individuo y la autoridad.
b) Características importantes:
- Unión de la dimensión humana y de la estética.
- La farsa, el teatrillo del guiñol, el drama simbolista, la tragedia, el drama rural y el teatro surrealista.
- Estilo y lenguaje (viveza e intensidad).
c) Trayectoria teatral:
- Tanteos y experiencias iniciales:
- El maleficio de la mariposa.
- Tragicomedia de don Cristóbal y la seña Rosita.
- Retablillo de Don Cristóbal.
- La zapatera prodigiosa.
- Mariana Pineda.
- Experiencia vanguardista: Inspiración surrealista con una coherencia descifrable y sentido global consciente:
- El público.
- Así que pasen cinco años…
- Etapa de plenitud:
- Doña Rosita la soltera.
- Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
- Cuestiones de estilo:
- La índole textual.
- La mujer como protagonista.
- La ambientación en el campo andaluz.
- Final trágico.
- Temática y contenido:
- Bodas de sangre: Basada en un hecho real. Historia de amor imposible.
- Yerma: Drama de la mujer estéril.
- La casa de Bernarda Alba: El sometimiento a la autoridad y a las convenciones sociales.
- Cuestiones de estilo: