El Sistema Nervioso y los Receptores Sensoriales

Función de relación

Consiste en detectar cambios que se producen en el medio (estímulos) y elaborar respuestas, lo que permite adaptarse al medio.

El sistema nervioso

Las neuronas son las células principales del sistema nervioso, producen y transmiten impulsos nerviosos. Los axones o fibras nerviosas se agrupan para formar los nervios que quedan protegidos por varias capas de tejido conjuntivo, llamadas perineuro y epineuro. Los cuerpos neuronales pueden quedar agrupados en ganglios en el sistema nervioso periférico o en la sustancia gris de los centros nerviosos en el sistema nervioso central.

Impulso nervioso

La apertura masiva de los canales de sodio se contagia a la región vecina en dirección hacia el axón o a los botones terminales, de este modo se genera una onda de despolarización que recorre la neurona como una pequeña corriente eléctrica y que recibe el nombre de impulso nervioso. Detrás del impulso nervioso sobreviene la onda de repolarización que devuelve a la membrana a su potencial de reposo. La velocidad de transmisión en fibras mielínicas es mucho mayor que en las amielínicas.

Sinapsis

La transmisión del impulso nervioso no solo se produce a lo largo del axón sino que puede pasar de una neurona a otra, de un receptor a una neurona o de una neurona a un órgano efector, esta transmisión se llama sinapsis. En realidad no hay contacto entre las neuronas, sino que queda entre ellas un espacio llamado hendidura sináptica. La neurona que transmite el impulso nervioso se llama neurona presináptica y la que se encuentra más allá de la hendidura se llama neurona postsináptica. En el botón sináptico de la neurona presináptica hay unas vesículas que contienen unas moléculas llamadas neurotransmisores. Cuando el impulso nervioso llega al botón sináptico en lugar de abrirse canales de Na+ se abren canales de Ca+, que entra ahora al interior celular. La entrada de Ca+ es la señal que hace que las vesículas se fusionen con la membrana plasmática y liberen los neurotransmisores a la hendidura sináptica. Allí se unen a unos receptores de la membrana de la neurona postsináptica, lo que puede hacer que se inicie un nuevo impulso nervioso.

Sistema nervioso de vertebrados

Es el más evolucionado del reino animal y se dispone en posición dorsal. Es un tubo que se ensancha en la zona anterior del animal para formar el encéfalo. El resto origina la médula espinal.

Sistema nervioso central

Formado por el encéfalo y la médula espinal.

Encéfalo

A partir del tubo neural se forman 3 vesículas cerebrales primarias llamadas prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. El prosencéfalo y el rombencéfalo se dividen de nuevo y constituyen 5 vesículas. El encéfalo presenta unas cavidades interiores comunicadas entre sí que en las zonas más amplias se llaman ventrículos cerebrales.

Médula espinal

Es un cordón nervioso que recorre el interior de la columna vertebral y que también está envuelta por las meninges. Posee la fisura anterior y la posterior. El epéndimo es un conducto central en la sustancia gris que atraviesa toda la médula espinal y que es la continuación de los ventrículos encefálicos y está también relleno de líquido cefalorraquídeo.

Sistema nervioso periférico

Formado por nervios que conectan los receptores con los centros nerviosos y los centros nerviosos de los efectores. Los nervios están formados por una gran cantidad de fibras nerviosas (axones).

Según el sentido en que transmiten el impulso nervioso son:

  • Nervios sensitivos: transmiten la información procedente de los receptores a los centros nerviosos.
  • Nervios motores: transmiten la respuesta elaborada por los centros nerviosos a los órganos efectores.
  • Nervios mixtos: contienen axones de ambos tipos.

Según el centro nervioso:

  • Nervios craneales: parten del encéfalo, en la especie humana son 12 pares, algunos solo sensitivos o motores y otros mixtos.
  • Nervios raquídeos: salen de la médula espinal, en los humanos son 31 pares de nervios mixtos, de los cuales 8 pares son cervicales, 12 pares son dorsales, 5 pares son lumbares y 6 pares son sacros.

La cola de caballo son el conjunto de nervios espinales de la región sacra. El sistema nervioso somático es la parte del sistema nervioso periférico que interviene en respuestas voluntarias inervando músculos esqueléticos. El sistema nervioso autónomo o vegetativo es la parte del sistema nervioso periférico que interviene en respuestas involuntarias, regulando la actividad de las vísceras.

Hormonas

Hormonas proteicas

Los receptores están situados en la membrana de las células de los órganos diana ya que al ser hidrosolubles no pueden atravesar la membrana plasmática, por lo que actúan sin entrar en la célula. Cuando la hormona se une al receptor estimula la actividad de una enzima que hace pasar el ATP a AMPc. Este AMPc actúa como un segundo mensajero que provoca la activación de otras enzimas que producen la respuesta final (ej. aumento o disminución de la glucosa en sangre).

Hormonas esteroideas

Los receptores para estas hormonas se encuentran en el citoplasma ya que son liposolubles y pueden atravesar la membrana plasmática. Una vez se han unido al receptor, el complejo hormona-receptor pasa al núcleo de la célula y allí inducen la formación de ARNm, el cual dará lugar a la síntesis de proteínas, que llevarán a cabo la función concreta (ej. aparición del vello cutáneo en adolescentes masculinos o el desarrollo de glándulas mamarias en el sexo femenino).

Receptores sensoriales

Son células que a lo largo de la evolución se han especializado en la captura de determinados estímulos, que transforman en impulsos eléctricos y después se propagan por los nervios sensitivos para introducir la información en el SNC.

Según su localización:

  • Exterorreceptores: informan sobre estímulos externos.
  • Interorreceptores: informan sobre estímulos internos. Se clasifican en:
    • Propioceptores: informan sobre la postura, la tensión muscular… Se encuentran en los músculos, tendones y articulaciones.
    • Viscerorreceptores: informan sobre la actividad visceral y los cambios del medio interno, por ejemplo, variaciones de temperatura.

Según el estímulo al que son sensibles:

  • Quimiorreceptores: detectan sustancias químicas disueltas en el agua o aire, por ejemplo, receptores olfativos y gustativos.
  • Mecanorreceptores: captan estímulos mecánicos, variaciones de presión, roces, sonidos…, por ejemplo, receptores del tacto y la audición.
  • Termorreceptores: detectan cambios de temperatura, por ejemplo, corpúsculos de Krause (frío) y los de Ruffini (calor) de la piel de vertebrados.
  • Fotorreceptores: captan estímulos luminosos, por ejemplo, receptores de la visión.

Fotorreceptores. Vista

: el ojo consta del globo ocular y de los organos anexos. El globo ocular esta formado por: Esclerotida: capa mas extensa formada x tejido fibroso opaco, excepto en su parte anterior q es transparente y forma la cornea. Coroides: capa intermedia muy pigmentada y vascularizada, en su parte se encuentra el iris. el iris es un diafragma pigmentado q rodea el orificio de la pupila, formado x musculos q le permiten mediante contracciones y relajaciones variar el diametro de la pupila para regular la cantidad de luz en el interior. el cristalino es una estructura transparente biconvexa q permite el enfoque de las imagenes en la retina gracias a los musculos ciliares. Retina: capa mas interna formada x varias capas de celulas, entre las q se encuentran los verdaderos fotorreceptores. los conos son para percepcion de colores, los bastones con el movimiento.