Estado Franquista:
El Estado Franquista se fue articulando durante la guerra, existían diferentes fuerzas políticas como los falangistas, carlistas, etc., que tenían en común un pensamiento: el rechazo a la 2ª República. En 1937 se crea el Decreto de Unificación (con Franco como aglutinador), consistía en que todas las fuerzas políticas se unirían en un mismo partido, la Falange. Tuvo una duración de 40 años con un carácter muy personalista (el de Franco), con un rechazo al sistema democrático parlamentario y que defendía la tradición española. Ideológicamente, el Estado Franquista era anticomunista, basado en un catolicismo conservador, con rasgos del tradicionalismo español como el pasado imperial, carlismo, etc. Tenía una organización castrense con una simbología militar.
Instituciones:
Las instituciones se componían por el Estado, que era nombrado por Franco y una monarquía sin rey. Existía un caudillo (Franco) que era el jefe del Estado uniendo los 3 poderes: legislativo, judicial, militar. La Junta de Defensa Nacional, formada por los principales militares sublevados y por Franco, ejercía los 3 poderes militares: tierra, mar y aire. La estructura del nuevo Estado se completó con las Cortes (parlamento) que estaban formadas por personas nombradas por Franco. La justicia desaparecía como poder independiente, existía una administración territorial con gobernadores en cada provincia por parte civil y por parte militar, y existían los sindicatos ‘verticales’ nombrados por Franco que unían a los trabajadores y a las empresas.
Apoyos Sociales:
Con respecto a los apoyos sociales, existía una minoría a favor y otra en contra del Estado Franquista. Por otro lado, existía una mayoría que consentía la dictadura. En el bando a favor estaban la oligarquía terrateniente y financiera, todo el ejército, la Falange, empresarios enriquecidos por la guerra y grupos urbanos favorecidos por las depuraciones, etc. Por el lado del no estaban los jornaleros que tenían un escaso apoyo, el proletariado urbano que eran los trabajadores de las fábricas y las clases medias urbanas.
Familias del Régimen:
Entre las familias del régimen podemos hablar sobre los falangistas, que eran el nuevo y único partido, colaboradores de Franco con militares en los altos mandos del partido. El ejército, muchos de los militares fueron colaboradores directos de Franco, otros fueron apartados por el mismo Franco. Los católicos que también fueron colaboradores de Franco, destacan el Opus Dei que tenían un nivel de formación alto, estuvieron siempre representados en el gobierno. Los monárquicos, así como los carlistas, ocuparon un papel minoritario aunque Franco les tuvo reservada la justicia, el resto estaba a favor de la monarquía.
Evolución Política:
Se puede dividir en 2 franquismos: 1er franquismo (39-59) que fue la fase totalitaria se puede dividir así en dos tiempos, los 40 de la posguerra donde existía mucha represión y los 50 con el fin del proceso de institucionalización del régimen y con el fin del aislamiento donde EEUU reconoce la labor anticomunista de Franco. En 1949 el Chase International Bank cede un préstamo de 23M EUR. El segundo franquismo (60-75) donde se observan dos fases, fase tecnocrática con una apertura al exterior y una modernización respecto a años atrás, se instaura la ley de prensa y de libertad. Fase descomposición del régimen donde se experimenta el deterioro de Franco, el distanciamiento de la iglesia y una inmovilización de la oposición tanto en el exterior como en el interior.
Evolución Económica:
Se divide en tres fases: autarquía (39-58) en octubre del 39 la economía española estaba hundida y la riqueza nacional se quedó en un 20% de lo que era antes. Se potenciaron los productos nacionales y buscaron la autosuficiencia con productos alternativos como el gasógeno por la gasolina, la achicoria por el café. Debido a esto surgió el estraperlo, un comercio negro de los productos que estaban prohibidos. El Plan de Estabilización 1959 tenía como objetivos liberalizar y ordenar la economía, reducir la circulación fiduciaria, disminuir el gasto público, liberalizar los mecanismos del mercado reduciendo la intervención del Estado, incrementar las inversiones públicas y la importación de tecnología e inversiones de capital extranjero.
Evolución Social:
Debido a la dictadura hubo un descenso de población muy grande, en los años 60 se produjo el conocido baby boom gracias al crecimiento económico y a la política natalista donde la población española aumentó notablemente. Las migraciones internas produjeron una redistribución general de la población española, en consecuencia de esto la población se hizo más urbana, con un urbanismo descontrolado y especulativo. También hubo cambios en la estratificación social, poco a poco el mundo agrario perdió peso y ganó importancia el mundo industrial, se formaron nuevas clases medias con oficinistas, técnicos de grado medio y vendedores. También destaca la mujer en el trabajo que en aquellas épocas era algo raro, ahora algo normal.
Oposición al Régimen:
En la posguerra existía una oposición al régimen bastante débil en el interior, por eso empezaron por el exterior, existían elevadas cifras de exiliados. Tras la 2ªGM los maquis, que eran guerrilleros financiados por el partido comunista, se dedicaron a promover el pensamiento en las áreas rurales. Durante los 50 se produce el reconocimiento internacional por parte de todos menos por la oposición comunista.
Desarrollismo:
Donde se produce la entrada en el FMI y en la ONU. Se producen los Pactos de Madrid que eran un refuerzo de la imagen de Franco. Todo esto causó unas tensiones en la iglesia, con los nacionalismos y con los conflictos laborales. Ya en el ocaso del régimen surgen partidos políticos clandestinos con líderes jóvenes en el exilio porque todavía estaban prohibidos, esto causó unos conflictos desde los inmovilistas hasta los aperturistas. En 1973 ETA asesina a Carrero Blanco y en 1975 muere Franco.