Poesía del Renacimiento
Representa la simultaneidad de dos corrientes: la tradicional española y la europea. La poesía más escuchada era la popular de carácter oral, manifestada en la lírica tradicional y en el romancero viejo.
Aspectos formales
- Introducción del verso endecasílabo por Juan Boscán y, más tarde, por Garcilaso de la Vega.
- Creación de nuevas estrofas:
- Terceto (ABA)
- Cuarteto (ABBA)
- Lira (7a11B7a7b11B)
- Estancia (11 y 7)
- Octava real (ABABABCC)
- Dos composiciones características del Renacimiento:
- El soneto: 2 cuartetos y 2 tercetos (ABBA ABBA CDC DCD), con variantes.
- La canción petrarquista: mismo esquema métrico que en la primera.
- Recuperación de géneros poéticos de tradición grecolatina:
- Las églogas: el poeta manifiesta sus sentimientos a través de pastores.
- La oda: poema lírico de tono elevado y variedad de temas.
- La epístola: temas doctrinales en forma de carta y, a veces, con carácter confidencial y familiar.
- La elegía: muestra sentimientos ante una circunstancia dolorosa (hipérbaton, metáfora).
Motivos poéticos
- Carpe diem
- Collige, virgo, rosas
- Locus amoenus
- Aurea mediocritas
- Beatus ille
Temas
- El amor
- La naturaleza
- La mitología
Otros temas
- La huida del mundo
- La unión mística
- El ideal patriótico
Lenguaje poético
Cuatro ideales clásicos: sobriedad, naturalidad, selección y elegancia. Posteriormente, la tendencia estilística manierismo, precursora del culteranismo barroco posterior.
Fray Luis de León
Impuso un humanismo platónico y cristiano, consiguiendo conciliar las formas clásicas y renacentistas con los temas religiosos.
Obras en verso
- Poemas escritos antes de la prisión (1572): Oda a la vida retirada y Profecía del Tajo.
- Versos compuestos en la cárcel: Noche serena y En la Ascensión, al salir de la cárcel.
- Obras escritas tras la prisión: Oda a Salinas y Oda a Felipe Ruiz.
Ideas poéticas e influencias
Motivos predominantes en la poesía son: la naturaleza, la añoranza del campo, la noche y la música. Tienen origen:
- Del neoplatonismo
- De los pitagóricos
- De la filosofía estoica
Estilo
Emplea la lira, que le permite las múltiples variaciones rítmicas que aparecen en sus odas. Poemas dirigidos a segunda persona.
San Juan de la Cruz
Su obra es breve, pero ocupa un lugar preponderante en la lírica universal.
Obras, temas poéticos y estilo
Tema de la experiencia de la unión mística del alma con Dios. Tres grandes poemas: Cántico espiritual, Noche oscura, Llama de amor viva.
Estilo
Se aprecian tres influencias:
- De la popular: acepta temas, motivos, formas y estribillos.
- De la italiana: la utilización del endecasílabo y de la lira.
- De la bíblica: el sentido religioso.
Características formales
- Empleo del sustantivo
- Escasez de adjetivos
- Léxico que alterna entre el vocablo de raíz latinizante y los vocablos populares.
El Barroco
Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción a sus presupuestos ideológicos y estéticos. Tuvo su máxima representación en la literatura española y su esplendor coronó los Siglos de Oro que había iniciado el Renacimiento.
Contexto histórico y social
Abarcó el periodo monárquico de los llamados Austrias menores: Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700). Fue un momento histórico de crisis:
- La crisis económica
- La decadencia española
- La emigración a América
- Un nuevo misticismo y un nuevo sentido religioso
Características
El optimismo del Renacimiento desapareció en el Barroco: los ideales se quebraron y el arte se desequilibró, la serenidad desapareció y el desasosiego se insertó en la sociedad. La literatura barroca asumió y repitió los tópicos renacentistas.
Ideología y aptitudes
Tres posturas:
- El enfrentamiento, la rebeldía y el inconformismo
- La evasión
- El conformismo y la coexistencia con la situación
Actitudes vitales del hombre barroco
“Desencanto”. Las razones de este desengaño pueden ser las siguientes:
- Las adversas condiciones político-económicas que padece la sociedad de este momento histórico.
- La presión política de la clase dominante, que trata de impedir la movilidad social.
La estética literaria
Contenidos y temas fundamentales son: épicos, amorosos y mitológicos, heredados del Renacimiento; religiosos, morales y políticos, fruto del desengaño barroco; picarescos y satíricos, de denuncia social y desencanto; históricos o legendarios nacionales. Los escritores barrocos buscaban la originalidad, la individualidad creadora y la sorpresa retórica:
- Se buscó lo nuevo, la retorsión de las formas.
- Se utilizó el ingenio para salir de la vulgaridad.
- No se trató de imitar a la naturaleza, sino de violentarla.
El conceptismo y el culteranismo
el conceptismo se preocupo + del contenido y recurrio a figuras retoricas del pensamiento como antitesis,paradojas…El culteranismo persiguio la belleza y la expresion de la forma metaforas, hipervatos…GARCILASO DE LA VEGA Obra poetica consta de 3 eglogas 1 epistola 2 elegias 5 canciones 38 sonetos. -Egloga 1 escrito en 2º lugar,intervienen 2 pastores Salicio y Nemoroso(rechazo de Isabel Freire) -La egloga 2: escrita en primer lugar en la 1ª parte el pastor Albanio refiere sus amores por Camila y en la 2ª Nemoroso hace una apologia de la casa de Alba. Casi 1900 versos. -La egloga 3: describe un pasaje del tajo al q acuden ninfas q tejen en ricas telas. -Los sonetos: en decasilavos ABBA-ABBA-CDE-CDE tema amor, entre sus 5 canciones destaca la dirigida a la flor de Gnido dama hermosisima de este barrio de napoles Temas el amor. La pasion inspirada por Isabel Freire motivo lo mas bellos y sentidos versos del poeta. Al lado del amor aparece constantemente el sentido de la naturaleza Estilo de su poesia se caracteriza por su elegancia por su musicalidad por su riqueza de matices cromaticos y auditivos, por la suave cadencia de sus versos por la cuidada seleccion de la palabras por huir de la complicada afectaccion y de toda retorica y por su naturalidad y simplicidad expresiva. Lo mas caracteristico es el uso del epiteto. Huye de la metafora dificil y del hipervalo en vielolento. Por influencia de Ausias March y de la poesia de cancionero y de petrarca aparecen en sus poemas continuos juegos de palabras