Alta Edad Media
Finales del siglo XII. Fe y religiosidad en el poder. Sistema estamentario. Época muy religiosa. La fe y devoción dominan las ciencias y las mentalidades. Acontecimientos históricos impregnados de religiosidad. Ciclos de actividad humana organizados según fiestas cristianas. Centro: Iglesias, monasterios. Viajes: romerías, peregrinaciones… La muerte se recubre con una ceremonia muy aparatosa. Temor de Dios: El hombre está empeñecido.
Baja Edad Media
Siglos XIV-XV. Crisis religiosa. Crítica al poder religioso. Aparecen las pestes: temor a la muerte. Gente más laica: la gente se aferra más a la vida. Sociedad burguesa con el crecimiento de las sociedades y el comercio. Nobleza más fuerza y la monarquía menos. Imagen de lo divino humanizado: crítica de la religión. Hegemonía del monasterio (siglo XII). Cortes y universidades pasan a ser centros culturales.
La Clerecía
Clérigos=Misión de dar culto a Dios y orar por la salvación de las almas. Componen el estamento eclesiástico. La iglesia adquirió:
Enorme Relevancia y un extremo patrimonio:
Iglesias y monasterios= Focos de influencia y dominio, sostenidos por primicias de los fieles.
Centro de difusión de cultura, arte y literatura:
- Ámbito eclesiástico surge: cultura escrita.
- Recopila saberes y documentos de la antigüedad y tradición cristiana: difundidos por universidades…
- Entorno a centros eclesiásticos surge: Mester de clerecía.
El Mester de Clerecía
Movimiento cultural literario que aparece en el siglo XIII. Constituye junto al mester de juglaría las dos grandes muestras de la poesía medieval. Es cuidadoso, piadoso, con pretensiones cultas y afán de divulgar. Características propias:
– Literatura propia de clérigos, nacida en: monasterios.
Sinónimo de hombre culto.
– Afán de distinguirse de la literatura de los juglares:
Se pretende hacer de la poesía culta, sabia y cuidada. Escritas en latín. – Tomas de: fuentes literarias escritas en latín y conservadas en monasterios.
– Predominan los temas religiosos:
Vidas de santos, milagros… también asuntos épicos.
– Gran maestría: regularidad métrica:
Cuaderna vía (estrofas de 4 versos alejandrinos y rima asonante).
– Escriben en castellano y utilizan lenguaje sencillo y popular:
Aunque el tema era culto y cuidado.
– Carácter didáctico:
Intermediarios entre cultura medieval y un público heterogéneo y muchas veces iletrado. – Obras didácticas.
Primera Etapa, Siglo XIII
Exclusivamente religioso. Máximo representante: Gonzalo de Berceo. Se sabe cuál es el porqué de que fomentó, hizo propaganda del monasterio y por qué lo dice. En general autores anónimos. Tienen la ayuda de varios monjes, trabajo colectivo.
1) Libro de Apolonio:
Estructura y influencia de textos orientales.
2) Libro de Alexandre:
Como el Cantar de Mio Cid. Narra la vida y hazañas de Alejandro Magno.
3) Poema de Fernán González:
Tema épico desde el punto de vista culto.
Segunda Etapa, Siglo XIV
Se rompe la monotonía de la temática del MC, aparecen nuevos temas políticos, morales… Cuaderna vía: alterna con otros metros y estrofas de versos cortos y carácter lírico. Dos personajes importantes:
– Pero López de Ayala:
Rimado de Palacio. Intervención de censurar los vicios y la corrupción de la sociedad cortesana de la época. Crítica con ironía a la corte, el dinero corrompe.
– Arcipreste de Hita (Juan Ruiz):
Libro de buen amor.
Gonzalo de Berceo (Siglo XIII)
Autor más antiguo del mester de clerecía. Monje que ayuda a los monasterios de Santo Domingo de Silos (Burgos). Poetiza las vidas de los santos. La gran fe religiosa (fe ciega) que se presenta a los santos de una manera pura e inocente. No hay aperturas críticas. Toda su poesía es de carácter religioso, pero adoptan una temática y actitud juglaresca. Se acerca a los feligreses con un lenguaje sencillo y popular. Lo sobrenatural es algo que está presente continuamente dentro de la vida normal, Virgen y santos: comportamiento y lenguaje muy humano.
– Los milagros de Nuestra Señora:
La virgen ayuda a los… conoce al paraíso. 25 relatos de intervenciones de la virgen para salvar a los buenos y malos creyentes.
– Tres vidas de Santos:
Vidas de ejemplares para atraer fieles a los monasterios. (Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de San Millán de la Cogolla y Vida de Santa Oria.
Arcipreste de Hita (Siglo XIV)
Fue encarcelado por crítica a la iglesia. Clérigo ajuglarado. Alegre y humorista, conocedor de la psicología humana. Personalidad contradictoria, expresa: valores espirituales – goce carnal y el deseo de probarlo todo y vivir la vida. Apuesta por el amor carnal. Crítica a la iglesia. Usa mucha ironía y humor. Extenso poema con mezcla de lo religioso y lo profano. Hilo autobiográfico.
– Episodio de Meloria y doña Endrina. – Colección de 35 “exemplos”:
Fábulas para ejemplificar ideas de los personajes, moraleja.
– Digresiones entre:
Tema religioso-moral, Satirico-social, Religioso-humoristico.