EDAD MEDIA Alta edad mediA: Religión; Guerras; Teocentrismo; Sociedad feudal. Y Baja edad media: Burgesía; Ciudades, cortés y universidades; Gustos por la belleza e interés por lo cotidiano. 3 culturas: Cristiana; Judía; Musulmana. En la literatura castellana se reflejan algunas actitudes sociales: Tema morisco; Villano; Moros/Cristianos. 2 lenguas: La escrita (Romance-Latín vulgar ) y la hablada (se usaba el latín – Lengua prodigio)LA LÍRICA. Tradicional:es anónima,se transmite oralmente y el tema amor. Estructura: estructuras rítmicas del estribillo y paralelismo.Tema: El tema principal es el amor. Más abundante el femenino que el masculino.Estilo: Suele ser sencillo y condensado.Métrica: Suelen ser versos de arte menor, y de rima asonante. Culta es de autor conocido, se transmite mediante la escritura y es una poesía elaborada.1a lírica culta en legua romance fue la provenzal. Poeta lírico culto que escribe la letra y música de su composición es el trovador, que a veces daba a cantar sus composiciones a un profesional, el juglar. Hispánica dentro de la hispánica Lírica mozárabe Lírica galaicoportuguesa Lírica castellana Lírica catalanoprovenzal.Lirica mozárabe: las jarchas breves poemas escritos en lengua mozárabe. Tratan de tema principal el amor femenino, lamento por la ausencia del amado. los versos suelen ser octosílabos, y abundan ¿? ; ¡! Lírica galaicoportuguesa: las cantiga: tres tipos de composiciones o cantigas: amigo: representan a la lírica popular. El tema es el amor: el amigo es el amado. Estas manifiestan la queja de una muchacha enamorada.amor: habla el autor, lamentándose de no ser correspondido por su dama. escarnio: son poemas sátiros (que se burlan) dirigidos a otros poetas. Lírica castellana traducional destaca la forma del villancico. La lírica culta de escribe en gallego hasta el siglo XIV, desarrolla el tema der amor cortés Lírica tradicional: la componen poemas que tienen como tema principal el amor femenino y masculino. Una composición muy frecuente de la lirica tradicional es el villancico. Estructura (villancico): combina el estribillo y una copla más larga.Lírica culta: emplearon el gallego como idioma de la lírica culta castellana. Tratan el tema del amor cortés. La lírica culta alcanza su esplendor en los cancioneros y en las obras de los grandes poetas.Lírica catalanoprovenzalLa lírica catalana y gran parte de la poesía culta se escribieron en provenzal.-Lírica tradicional: en la lirica catalana encontramos canciones compuestas por autores cultos que imitan la tradición popular. Por ejemplo: Cereverí de Girona. –Lírica culta: la lirica culta catalana desarrolla el tema del amor cortés.LA LITERATURA MEDIEVAL: LA NARRATIVA Y EL TEATRO.La narrativa oral. El mester de Juglaría.Juglares: verdaderos actores profesionales que recorrían pueblos recitando o cantando poemas. Al ofício de juglar se le llama Mester de Juglaría.Hay diferentes tipos de juglares: Los especializados en las narraciones de hazañas guerreras. Lírica más culta en las cortes de los palacios.Juglares que se acompañaban de instrumentos musicales.Juglares que componían sus propios poemas. Los más numerosos eran los juglares de narraciones épicas o juglares de gesta, aquellos que narraban las hazañas de los héroes locales. La poesía épica y los cantares de gesta.Los cantares de gesta son narraciones en verso que relatan sucesos históricos. En el cual hay un héroe que representa los valores de un pueblo.La épica castellana.De esta épica se conservan solo tres cantares, entre ellos destacan el Cantar de Mío Cid, es el poema más extenso 3.750 versos.
El Cantar de Mío Cid.Relata hazañas de un héroe. El protagonista es el Cid Campeador, noble que ha sido injustamente desterrado y debe luchar para recuperar su honor. Finalmente se perfila un modelo de caballero. El documento en que se encuentra el Cantar de Mío Cid es un típico manuscrito juglar, de tamaño pequeño. Firmado por Per Abbat, un copista. Se sitúa en 1207.El autor no es conocido. El Cantar del Mío Cid es un poema anónimo. Actualmente se considera que el poema lo creó un único autor culto que se basó en composiciones anteriores y empleó el estilo típico de los juglares tradicionales. El argumento: empieza con enormes dificultades y acaba de forma gloriosa. Se divide en tres partes.-Cantar del destierro-Cantar de las bodas-Cantar de la afrenta de Corpes.El tema central del poema es la recuperación del honor. Recuperación del honor social. Recuperación del honor personal.El protagonista del Cantar reúne diferentes virtudes:-Como caballero: es el modelo a seguir.-Como individuo: es un hombre familiar, atento a su mujer,,La historicidad es notable. El Cantar de Mío Cid es verosímil, es decir que no es del todo cierto pero el consigue que sea creíble.En cuanto al estilo: presenta versos de distinta medida los cuales suelen ser asonantes. En la mitad del verso hay una pausa o cesura que lo divide en 2 partes. La narrativa culta. El mester de Clerecía Nace una nueva forma narrativa: el Mester de Clerecía.Las narraciones del Mester de Clerecía se caracterizan por los siguientes rasgos.-narraciones escritas en romance por autores cultos.-tienen un objetivo didáctico y moral-la estrofa que se usa es la cuaderna vía. (4 versos de 14 sílabas) 14A 14A 14A 14A. -se recure a expresiones juglarescas.-Combinan temas de la tradición culta y la popular.Gonzalo de Berceo. Primer autor castellano del que se tiene noticia. Inició el Mester de Clerecía, con narraciones de temas religiosos escritas de una forma métrica culta. La obra más importante de este señor: milagros de nuestra señora. Su estilo es sencillo.La lengua en el siglo XIII. Alfonso X.La función de Alfonso X era convertir el castellano en una lengua de cultura. El mester de Clerecía en el siglo XIV: El libro de Buen amor. Juan Ruiz escribió la obra más brillante y original del s. XIV.Del autor de este libro solo conocemos el nombre. Sin embargo su obra refleja una acusadísima personalidad. La obra está escrita de forma autobiográfica. El libro refleja que su autor era un gran conocedor de la literatutra culta y popular de su época.Tema y estructura: obra escrita en verso. El autor intenta conseguir el amor de una dama y para ello acude a veces a intermediarias. Se encuentran mezclados ejemplos, composiciones líricas, digresiones morales y composiciones burlescas.Originalidad: mezcla temas totalmente contrarios: religiosidad i vitalismo. Esto hace que el libro sea difícil de interpretar.Estilo: lenguaje rico y muy variado. Se emplea el registro culto y coloquial. La narrativa en prosa Abarca temas caballerescos. Alfonso X introduce nuevos temas y nuevas formas narrativas:-Novelas de caballería.-Colecciones de apólogos o ejemplos.El conde de Lucanor. Juan Manuel es el autor. Es un conjunto de cuentos enlazados por 2 personajes: conde de Lucanor y su criada Patronio. Se considera la primera obra en prosa narrativa.El teatro medieval.Quedan muy pocos documentos. El primitivo teatro nació unido a las ceremonias y festividades religiosas.Las representaciones de temas religiosos:carácter didáctico, y se estenografiaban dentro de las iglesias.El teatro medieval castellano: solo se conserva un fragmento escrito en verso. “Representación de los Reyes magos”A partir de S. XVIII:Se introducen elementos populares profanos (música, danza…)Las autoridades religiosas y civiles hicieron que esas obras las representaran en documentos, ya que les parecían poco adecuadas para representarlas en Templos. Sí que las representaban en escenarios portátiles.