William Wilson
Género
Observamos que se trata de uno de los cuentos de Poe perteneciente al género narrativo, en concreto al relato breve. Pertenece al género fantástico y de terror ya que lo podemos observar por sus características:
- Lo justificamos con el oscuro simbolismo.
- La presencia de la muerte.
- Las alucinaciones.
SyD
El tema del doble ya aparecía en el tema del Sosias del anfitrión de flauta y aparecerá también en Molière y en Shakespeare. El romanticismo se interesa por el ‘doble’ como materialización del lado oscuro y misterioso del ser humano. Este autor, Stevenson, toma el tema de la poción de Hoffman para convertirse en una versión maligna de sí mismo en El Dr. Jekyll y Mr. Hyde. La originalidad de Poe en este cuento radica en que el ‘doble’ no encarna las tendencias malignas del protagonista, sino la voz de su conciencia. También retraemos su presencia en Anderson o en un personaje de Cortázar en su novela más famosa Rayuela.
Contextualización
1º parte: Hay un narrador en 1º persona que se llama a sí mismo William Wilson denunciando su propio pasado de excesos inmorales. 2º parte: Relación de su vida disoluta y conocimiento del otro William Wilson:
- Escuela del Dr. Bransky (allí lo conoce, describe su conducta, establecen una relación de ‘amistad’ y finalmente huye).
- Colegio de Eton (aquí es donde se da la interrupción de William Wilson en medio de un festejo de grandes excesos).
- Universidad de Oxford: se da la interrupción de una partida de cartas amañada.
- Huida por Roma, Viena, Berlín, Egipto… y tantas apariciones del otro William Wilson.
Personajes
William Wilson: Personaje narrador que se hace llamar a sí mismo con este nombre y que reconoce los excesos de su pasado. Narra su infancia y juventud y de su depravada conducta a lo largo de su estancia en diversas instituciones educativas y de viajes. William Wilson doble: Muchacho al que conoce durante su estancia en el primer colegio y con el que coincide en nombre, fecha y estado físico. Este copia su comportamiento, manías, formas de vestir pero en forma de competición en la que el segundo William Wilson lo acaba superando. Cuando el primer William Wilson, lleno de ira, le apuñala se revela como el mismo, una ilusión que representaba su conciencia.
El Escarabajo de Oro
Género
Observamos que se trata de uno de los cuentos de Poe, perteneciente al género narrativo, en concreto al relato breve. Pertenece al relato policiaco ya que se observa en las características de este género la presencia del análisis para resolver complejos problemas, uso de la razón e investigación lógica.
Contextualización
1º parte:
- Visita del narrador a William Legrand: descubrimiento.
- Petición de ayuda por carta y de Jupiter: preocupación del narrador por esa obsesión.
Personajes
Narrador: Se ignoran nombre y aspecto físico, es el personaje principal que narra en 1º persona como testigo todo lo sucedido, con lo cual dota de veracidad a los hechos. Para aumentarla Poe lo presenta como juicioso y equilibrado, poco amigo de fantasías. En un principio desconfía de todo lo que le cuentan, incluso de la salud mental de su amigo. Por amistad hacia él y preocupado por su cordura accede a acompañarle a la aventura. Finalmente se rinde ante la evidencia y reconoce que estaba equivocado. Con esta evolución queda claro que se trata de un personaje redondo. Legrand: Estudioso apasionado de los insectos procedente de familia de gran fortuna pero reducido por una serie de desgracias a la pobreza. Dotado de excepcional inteligencia que descifra todas las pistas que llevan al tesoro. Es un personaje plano aunque a los ojos del lector parece evolucionar. Jupiter: Criado negro que provoca con su forma de hablar y su comportamiento infantil situaciones cómicas que alivian alguna vez la tensión del relato. A pesar de estar manumitido se mantiene fiel a su amo a quien no abandona bajo ninguna circunstancia a pesar también de los malos tratos que recibe.
Tema
Probablemente es el cuento más popular hoy de Poe donde aparece el atractivo mundo de los piratas como en La Isla del Tesoro de Stevenson aunque aquí el tema fundamental gira en torno a lo detectivesco mediante la aplicación de las habilidades analíticas y de raciocinio del protagonista. También trata aquí Poe el terreno de la locura en la persona de Legrand a quien el narrador considera en principio loco y con el hallazgo del tesoro finalmente se convence de lo contrario.