El Siglo de Oro Español: Una Época Dorada de Literatura

El Siglo de Oro Español

Lazarillo de Tormes

Ediciones:

  • Edición más antigua: 1554 (Burgos/Alcalá/Medina del Campo/Amberes)
  • 1559: Se censura la obra.
  • 1573: Se vuelve a publicar, pero se eliminan el 4º y 5º tratado.
  • 1834: Se edita íntegramente.

Tiene autor anónimo debido a la gran crítica clerical y social que contiene. También se cree que este podía ser judío o seguir pensamientos erasmistas. El protagonista es Lázaro, que es un antihéroe.

Estructura:

  • Prólogo
  • Aparte I (Ciego)
  • Aparte II (Cura Maqueda)
  • Aparte III (Escudero)
  • Aparte IV (Fraile de la Merced)
  • Aparte V (Buldero – crítica religiosa)
  • Aparte VI (Capellán)
  • Aparte VII (Alguacil, Arcipreste)

Tiene una estructura lineal progresiva.

Temas: Sátira social y religiosa.

Estilo: Sencillo, natural y llano. Representa el inicio de la novela moderna.

Miguel de Cervantes

Biografía:

  • Nació en 1547 en Alcalá de Henares.
  • Vivió en Valladolid, Sevilla, etc. Al final se instaló en Madrid.
  • Participó en la batalla de Lepanto y perdió la mano izquierda.
  • 1575: Empieza el cautiverio en Argel.
  • 1584: Tuvo una hija natural y luego se casó con Catalina Salazar.
  • 1597: Encarcelado en Sevilla.
  • 1616: Muere (23 de abril).

Carácter:

  • Supo afrontar las adversidades.
  • Bondadoso por naturaleza.
  • Inteligente: conoció el pensamiento humanista.

Obra:

Lírica:
  • Viaje al Parnaso
  • Canciones
  • Romances
  • Sonetos -> Estrambote -> Al Itálico de Felipe II
Épica:
  • Novela pastoril -> Galatea
  • Novela morisca -> Historia del cautivo
  • Novela de caballería -> Don Quijote de la Mancha
  • Novela bizantina -> Los trabajos de Persiles y Sigismunda
  • Novela picaresca -> Rinconete y Cortadillo
Novelas ejemplares:
  • Idealistas -> La española inglesa
  • Realistas -> Rinconete y Cortadillo / El coloquio de los perros
  • Idearrealistas -> La gitanilla / La ilustre fregona / El licenciado vidriera / Las dos doncellas / El celoso extremeño
Dramática:
  • Comedia -> El cerco de Numancia
  • Entremeses -> Lope de Rueda, Los tratos de Argel

Obra: Don Quijote

  • Dos partes:
  • 1ª -> 1605 (uno-séptimo/ y al octavo (aparece Sancho))
  • 2ª -> 1615 (Don Quijote y Sancho (ínsula))

Estilo:

  • Natural y sencillo

El Barroco (Siglo XVII)

– Época de crisis -> Se inicia la decadencia. Durante los reinados de Felipe IV / Felipe III y Carlos II se dejaba paso a los validos o favoritos.

Aspecto económico y social:

  • De finales del siglo XVI a mediados del siglo XVII murió una cuarta parte de la población.
  • La nobleza, junto con la Iglesia, se unió para mantener un estatus frente al pueblo.
  • La burguesía se ve frenada.

Economía: Empeora al decaer el comercio y la industria. La agricultura merma con la expulsión de los moriscos. Los campesinos se van a las ciudades. Todo esto crea entre la población: inestabilidad, preocupación y descontento.

Cultura: Desánimo, desazón, retorcimiento e inestabilidad. Contradicciones: contrastes, claro oscuro, dualismo. Dramatismo desmesurado. Se mantienen al margen de la cultura clásica. Intensidad: excitar, conmover.

Temas:

  • Desengaño -> El mundo carece de valor, y la vida es breve y fugitiva.
  • Vitalismo frente al ascetismo: vitalismo frustrado.
  • Obsesión por la muerte, vivir es ir muriendo.
  • Conflicto interior y acomodación.

Tendencias literarias:

  • Conceptismo -> Se basa en el ingenio (Quevedo)
  • Culteranismo: Se basa en la forma (Góngora)

Luis de Góngora y Argote:

Biografía: Nació en Córdoba en 1561, murió en 1627. Estudió en Salamanca, se ordenó sacerdote. Pasó por apuros económicos por malgastar el dinero. Capellán real de Felipe III. Su temperamento es adusto, arrogante y agresivo, lo que le granjeó enemistad con Quevedo y Lope de Vega.

Obra lírica:

  • Dos épocas:
  • Anterior a 1610 -> Príncipe de la luz. – Letrillas, romance, rasgos del culteranismo.
  • A partir de 1610 -> Príncipe de las tinieblas. Sonetos, soledades, Polifemo y Galatea.

Estilo: Fue innovador (lleno de figuras retóricas), cultismos, oda -> Embellecía lo que decía.

Quevedo:

Nació en Madrid en 1580 y murió en Villanueva de los Infantes en 1645. Estudió con los jesuitas y en Alcalá de Henares. Fue consejero del duque de Osuna. Desterrado a la Torre de Juan Abad. Volvió a la corte con Felipe IV. 1639: Fue encarcelado durante cuatro años.

Género lírico:

  • Poesía angustiada -> Metafísica que encierra un sentido trágico de la vida.
  • Poesía moral: Actitud moralista frente a la corrupción.
  • Poesía religiosa -> Vía para superar la angustia y desesperanza.
  • Poesía amorosa -> Tópico del amor, como modelo sigue a Petrarca.
  • Poesía satírica -> Ataca con crueldad todos los vicios y defectos.

Género narrativo:

  • Novela picaresca: La vida del buscón don Pablos.
  • Novela satírica: Los sueños
  • Novela moral: Cartas del caballero de la terraza.
  • Novela política: Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás.

Estilo: Conceptista: se fija más en el fondo, en lo que dice. Lenguaje cortante, nervioso y preciso. Doble sentido de las palabras.

Tipos de Teatro del Siglo XVII:

  • Teatro popular o de corrales: Situación: hombres de pie -> mosqueteros, mujeres -> cazuela, nobles -> aposentos. Intercalaban: loas, entremeses y mojigangas.
  • Teatro cortesano o palaciego: Teatro interior con los recursos necesarios: luces, tramoyas, música.
  • Teatro religioso: Acorde con la religión católica.

Temas: Amor, honor y honra, religión.

Comedia Nueva:

  • División de tres actos.
  • Ruptura de la regla de las tres unidades.
  • Mezcla lo trágico con lo cómico.
  • Decoro poético.
  • Variedad métrica.
  • Intercalación de elementos lúdicos.

Lope de Vega:

Biografía: Nació en Madrid en 1562, murió en 1635. Estudió con los teatinos y su formación se desarrolló entre Madrid y Alcalá. Demostró una gran precocidad desde joven. Su vida sentimental fue agitada: Elena Osorio, Isabel Urbina, Juana de Guardo, Micaela Luján, Marta de Nevares. Sirvió al duque de Sessa. Su carácter fue vivo, apasionado y popular.

Obra:

Lírica:
  • Popular: romances, letrillas, villancicos.
  • Culta: Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, sonetos -> amorosos.
Épica:
  • Trata los temas propios del Renacimiento y Barroco.
  • La Arcadia
  • La Dragontea
  • Dorotea: Elena Osorio, peregrino de su patria.
Dramática:
  • Es el Arte nuevo de hacer comedias -> Cambió las normas del teatro.
  • Temas: honor y honra, monarquía, religión.
Obra:
  • De historia y leyenda española: Fuenteovejuna, Peribáñez, El caballero de Olmedo.
  • Costumbristas -> Capa y espada -> El acero de Madrid
  • Pastoriles y mitológicas.
  • Temas religiosos.
Estilo:
  • Dinámico: léxico sencillo y popular.
  • Vivo y gracioso, fresco lirismo.

Calderón de la Barca:

Biografía: Madrid, 1600-1681. Estudió con los jesuitas en Alcalá, Salamanca, aprendiendo teología. Va a la guerra de Cataluña. Abandona los estudios religiosos y se hace dramaturgo. A los cincuenta años se ordena sacerdote y fue nombrado capellán del rey Felipe IV. Su vida es un contraste con la de Lope de Vega, ya que profundiza en su obra.