Poesía Española entre 1940 y 1950
Tendencias Poéticas más Destacables
Poesía Rehumanizadora
La Guerra Civil supuso el final de la Edad de Plata de la literatura española. La poesía de los años 40 continúa la tendencia rehumanizadora que se había iniciado en la década anterior. Los poetas se inclinaron por una expresión diáfana, alejada del hermetismo y que transmitía con intensidad unos contenidos vinculados a la experiencia vital del poeta.
Se diferencian tres tendencias:
Poesía Garcilasista
Se desarrolla entre los poetas del grupo”Juventud Creador” encabezados por José García Nieto que fundó la revista Garcilaso en 1943. Esta línea poética se define en lo formal por la recuperación de una estética clasicista, por una expresión equilibrada y por el cultivo de temas amorosos y patrióticos. Se trata de una poesía de carácter escapista.
Poesía Arraigada
Agrupa a autores que en 1940 habían fundado la revista Escorial como Luis Rosales. Los temas más comunes son el sentimiento religioso, el paisaje, la vida doméstica y familiar, que se abordan empleando un tono intimista y sereno. Los poetas arraigados utilizan un lenguaje sencillo, próximo al habla coloquial y se inclinan por el empleo de los metros clásicos.
Poesía Desarraigada
Se inicia con la publicación en 1944 de Hijos de la Ira de Dámaso Alonso que se difundirá a través de la revista Espadaña. Esta poesía tiene un carácter existencial y se caracteriza por un tono amargo y angustiado, que manifiesta la desesperación e indignación del poeta ante una existencia dolorosa a la que no encuentra sentido. La lengua poética preferencia por la expresión abrupta, desnuda y desgarrada. Hijos de la Ira es una protesta airada contra todo.
Sus características fundamentales son:
- El carácter testimonial
- El empleo de series de largos versículos reiterativos que dotan al poema de una grave intensidad
- El uso de un lenguaje directo
- La imprecación a un dios indiferente al sufrimiento de las personas
Los títulos más representativos de esta tendencia son Ángel Fieramente Humano y Redoble de Conciencia (1951) de Blas de Otero.
Poesía Experimental y Neovanguardista
En la década de los 40 se desarrollan en España otras tendencias de carácter minoritario.
Postismo y Neosurrealismo
El postismo es un movimiento neovanguardista, asociado a la revista Postismo que se declara heredero de las vanguardias europeas. Carlos Edmundo de Ory es el autor más destacado del movimiento. Su obra poética se caracteriza por el empleo de un lenguaje poco convencional, rico en metáforas y hallazgos expresivos sorprendentes.
Grupo Cántico
Reunidos en torno a la revista cordobesa Cántico, un grupo de poetas andaluces, entre los que destacan Ricardo Molina y Pablo García Baena, desarrollan una poesía basada en la búsqueda formal y que se siente heredera de la línea estética de los grandes poetas del 27.
Poetas en el Exilio
El final de la Guerra Civil condenó al exilio a un buen número de poetas como:
León Felipe
Publicó sus primeras obras en España, aunque desarrolló la mayor parte de su labor poética durante su exilio en México. Su poesía se aleja del subjetivismo y adopta un tono vehemente.
Juan Gil-Albert
:se exilio en mexico y argentina,donde publico parte de su obra.a su regreso a españa vivio retirado en su casa de valencia hasta que con la publicacion de su antologia poetica fuentes de la constancia fue reconocido como uno de los grandes poetas de
nuestro tiempo.su poesia se caracteriza por su cuidadad sobriedad expresiva y por su tono intimista y reflexivopoesia 1950-1965:dentro de estos años se englobanpoesia social:surge como una evolucion de la poesia desarraigada y aparece vinculada a las circunstancias sociopoliticas que atraviesa españa en esos años.la publicacion en 1955 de cantos iberos y de pido la paz y la palabra,marca el apogeo de la poesia social en españa.debido a las protestas que hubo en españa en esos años,los poetas tambien se unieron impulsados por las dificiles circunstancias que atraviesa españa,abandonan sus preocupacion individuales y convierten su poesia en un medio de denunciacaracteristicas:se trata de una poesia util(un instrumento de denuncia y transformacion social);poesia que se hace eco de las preocupacion colectivas.el poeta ha de volcarse en los asuntos que preocupan a todos;poesia civica de caracter testimonial y realista;se trata de una poesia destinada a la inmensa mayoriageneracion de los 50:en pleno apogeo de la poesia social empiezan a publicar sus primeras obras un grupo de poetas conocidos como”generacion de los 50″.se trata de claudio rodriguez,jose angel valente,angel gonzalez,etc.algunos miembros de la generacion de los 50 inician su trayectoria poetica con obras que incluyen el tema social como angel gonzalez(aspero mundo) o jose agustin goytisolo(el retorno).otros como francisco brines(las brasas),ofrencen una tematica y un estilo alejados de la poesia social.sin embargo,todos ellos manifiestan en sus obras una busqueda esteticacaracteristicas:la poesia es tambien una forma de conocimeinto mediante la cual el poeta indaga sobre su propia experiencia vital y sobre el
mundo;los poetas muestran un claro escepticismo con respecto a la validez de la poesia como instru-mento de cambio social;los poetas de la generacio-n de los 550 recuperan los temas vinculados a la e-xperiencia personal del poeta;los poetas de los 50 manifiestan una visible preocupacion por la forma. aunque siguen un lenguaje proximo al habla coloq-uialpoesia 1965-1975:la publicacion en 1966 de ar-de el mar,de pere gimferrer,inicia una nueva etapa en la poesia española de posguerra,caracterizada por el rechazo de toda la poesia realista de la pos-guerra.En esta linea se incluye el grupo de poetas conocido como los novisimosnovisimos:en 1970 jose maria castellet publica nueve novisimos poetas españoles,en las que se recogen poemas de leopol-do maria panero,ana maria moix,felix de azua,man-uel vazquez montalban,antonio martinez sarrion,jos-e maria alvarez,pere gimferrer,guillermo carnero y vicente molina foix.en la obra de todos estos poe-tas se observa una nueva sensibilidad poetica,que toma como punto de partida el rechazo radical de toda la poesia española de posguerra,un rechazo del que solo se salvan los poetas neovanguardist-as,los esteticistas del grupo cantico y algunos poet-as de la generacion de los 50caracteristicas:el rech-azo del intimismo y del confesionalismo, se recurre a varios procedimientos entre los que destaca la transposicion historica(presentar en el poema un personaje o situacion historica o ficticia que actua como trasunto del “yo poetico”;universos miticos y simbolicos procedentes de la hisotira;tambien se produce cierta transposicion espacial.venecia es la ciudad que suscita la admiracion de este elenco de poetas y les sirve de inspiracion.nuevos poetas defienden la libertad creadora y la experimentacio-n.recuperan tecnicas de los vanguardistas(collage)