La Ilustración y la Ética Kantiana

La Ilustración

Ilustración: Es un período de la historia europea que comienza en el Renacimiento (s. XVII-XVIII). Las ideas de Locke son típicamente ilustradas. Los valores de la Ilustración tuvieron repercusión en Europa y América, y están en el origen de las aspiraciones de los hombres en este tiempo para emanciparse de la metrópoli, lo cual se notará cuando estalla la Revolución Francesa y seguidamente en los países sudamericanos.

Manuel Kant

Manuel Kant: Uno de los símbolos generales de la Ilustración es la Enciclopedia, y detrás de ella los enciclopedistas. Algunas de las ideas generales:

  1. Difundir el saber sobre la naturaleza, conocimiento, físicos, métodos para descubrir sobre la naturaleza.
  2. Difundir las técnicas de fabricar la materia prima en otra cosa.
  3. Buscar los fundamentos naturales de la sociedad en la misma naturaleza. A la misma vez también está la moral y unas normas, surge de la convivencia (moral humana). También hay un cambio en la manera de concebir la religión, una manera diferente, es un sentimiento sobre las cosas en este mundo, eso no quiere decir que tengamos que seguir una religión.

El trabajo es un valor de los ilustrados. También se valora la emancipación, cuando el hombre no está emancipado no es libre, hay que saber.

Emancipación

Emancipación: La Ilustración es la tolerancia del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad religiosa, la imposibilidad de reírse, de su independencia, son la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia, sino en el valor para servirse por sí mismo de ello sin la tutela de otro. Sapere aude: ten el valor de servirte de tu propia razón, es el tema de la Ilustración. Atrévete a saber. Dos libros que hablan correctamente de la moral: Crítica de la razón práctica, Fundamentos de una metafísica de las costumbres.

Punto de partida: ¿Cómo se libera uno de la condición humana? Con el conocimiento se puede vencer la naturaleza. A través del conocimiento nos vamos liberando de los conocimientos que nos pone la naturaleza. En la medida en que tú vences los obstáculos de la naturaleza vas sintiendo más libertad, en cambio, si tú utilizas los recursos humanos, tu memoria, voluntad, conocimiento, etc., no te condiciona la naturaleza.

Método Científico

Método científico: Tiene que indagar otros conocimientos para demostrar esas afirmaciones.

Hombre Libre Emancipado

Hombre libre emancipado: Tiene la posibilidad de hacer actos libres y no condicionados.

Hacer Acto Moral

Hacer acto moral: Significa trascender el propio interés puramente humano. El hombre libre tiene la posibilidad de hacer actos libres y no condicionados, ya estamos entrando en el tema de la moral, porque hacer actos morales significa trascender el propio interés puramente humano. Cuando superamos nuestros intereses es cuando empezamos a tener una vida moral. Ser humano, ser considerado como persona es el valor moral más alto que tenemos como individuos, esta consideración está en el origen de los principios de los ilustrados y se manifiestan al conocimiento de los humanos. Fue en esta época de la Ilustración cuando los hombres fueron tomados como personas, sino que las mujeres empezaron a tornarse como personas también. Todos tenemos derechos ya que todos tenemos razón. Cada hombre comienza en él y acaba en él, y en consecuencia nadie tiene derecho a utilizar a otra persona como un medio o un instrumento para conseguir de la moral cristiana.

Punto de Partida de la Moral Kantiana

Punto de partida de la moral kantiana: Responde a ¿qué podemos hacer?

  1. La ética no es algo banal de la mente humana, sino que es una exigencia de nuestra facultad de la razón.
  2. La razón humana postula una manera universal categórica no condicionada que se concreta en el deber.
  3. El deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley, o sea, sometido a la ley.
  4. El deber, no por los bienes que pudiéramos conseguir, sino por respeto a nosotros mismos y a la ley, de otra manera, el deber por el deber.
  5. Hay otros imperativos que también determinan a la voluntad, pero son hipotéticos, es decir, que obligan desde afuera, que están condicionados por conseguir un objetivo.
  6. Los imperativos categóricos (obligación absoluta) son inapelables, universales. No emanan de un sentimiento individual, sino de la razón en su función práctica que impone al hombre responsabilidades porque es libre e inmortal.
  7. Son dos las acciones posibles en la conducta humana: a) Las contradicciones al deber, b) Las conformes al deber, c) Las hechas por el deber. Solo esta última son objeto de la moral, una moral por tanto que se fija, en la forma, en la intención del sujeto.

La Ética de Kant

Ética de Kant: Se desarrolla en dos libros, Metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica. Responde a la pregunta tradicional de la filosofía, ¿qué debo hacer?, ¿cómo debo comportarme? La ética de Kant responde también a un ideal de la Ilustración, que era la libertad entendida como emancipación, el conocimiento como forma universal de convivencia y tolerancia. Los hombres como seres de la naturaleza están condicionados como un perro. También están condicionados por sus instintos y deseos que no dependen de él, sino de su naturaleza. Sopesar el estado de la naturaleza, supera nuestros instintos, y deseos naturales. Los otros matices se manifiestan cuando dejamos de lado o separamos cada uno de los intereses particulares y diríamos que tendríamos nuestra propia vida.

Ley Moral

Ley moral:

  1. La moral no debe estar condicionada por los adjetivos, y por las normas. De ahí su rechazo a las morales materiales, objetivo de vida.
  2. Los actos morales deben de ser autónomos, por eso también se opone a las morales teológicas.
  3. La moral contiene también se le llama porque no deriva de algo a posteriori.
  4. La idea moral de Kant son a priori, la moral se concreta para saber qué debe ser así y no depende de la experiencia, se concreta en el imperativo categórico, significa que algo obliga a actuar de una determinada manera, o sea que el imperativo implica carácter absoluto incuestionable, se hace porque se tiene que hacer, idea de obligatoriedad, la mayor obligatoriedad plantea una pregunta ¿quién obliga a actuar de esta manera? El deber mismo, la propia conciencia. Con estas dos maneras de interpretación, estamos cerca de la autonomía. La expresión de imperativo categórico pueden ser estas: Actúa de tal manera que tu conducta pueda ser elevada a modelo universal. Equivale a lo que tiene que ser válido para mí. Actúa de tal manera que en tu conducta moral no consideres al otro ni siquiera a ti mismo como un instrumento, sino con un fin en sí mismo. Esto tiene varias aplicaciones: 1) Deberes con uno mismo, 2) Una obligación que es nuestras propias capacidades, entendimiento, conocimiento y voluntad, lo cual indirectamente critica a la pereza, la ignorancia, la falta de voluntad para llevar a cabo lo que llevas dentro.