1. ¿Cuándo nace la filosofía? Describe el contexto político y sociocultural que favoreció su aparición.
La filosofía surge en Grecia al inicio del siglo VI a. C.
Desde el punto de vista político, el aumento de la riqueza, la movilidad y el comercio favorecieron la transformación de la tradicional sociedad griega.
Con el auge del comercio se multiplicaron los viajes que favorecieron la adquisición de nuevos conocimientos, así como el contacto con otras culturas y formas de vida. Este contacto favoreció la relativización de la propia cultura griega. Esto respecto a la cultura. Y si hablamos de sociedad se había ido imponiendo la forma de organización política característica de los griegos: la polis. La promulgación de distintas constituciones hizo que los ciudadanos adquirieran un protagonismo en la vida pública cada vez mayor. En la vida social había leyes impuestas para castigar a aquellos que las infringían para que de este modo haya un equilibrio en las polis.
2. ¿Qué son los mitos?
Los mitos son narraciones tradicionales sobre dioses y héroes que relatan acontecimientos que ocurrieron en un pasado remoto y cuya verdad nadie corrobora. Su aceptación depende de la autoridad que les presta la tradición. Se pretende explicar el origen de algún aspecto de la realidad física o humana consideradas importantes en dicha sociedad. Personifican las fuerzas de la naturaleza.
3. ¿Qué convicciones, compartidas por los pensadores griegos, hicieron posible el nacimiento de la filosofía y la ciencia?
- La filosofía se opone al pensamiento mítico ya que surge con la convicción de que todos los aspectos de la naturaleza pueden ser explicados de forma racional ya que la idea de arbitrariedad es sustituida por la necesidad. La explicación de lo racional también parte de las ideas de lo permanente, la esencia y la unidad de lo múltiple.
- Otra convicción de la filosofía griega es que los sentimientos no bastan para proporcionarnos el conocimiento, así que se estableció una segunda dualidad, la de la razón frente a los sentidos.
- La búsqueda de lo permanente y común está asociada a otra convicción fundamental. Todo el universo se reduce a uno o muy pocos elementos.
4. ¿Cuál es el tema fundamental del que se ocuparon los filósofos presocráticos? ¿Qué se proponían hallar?
El tema fundamental de estos filósofos es la naturaleza o physis y para ellos es sinónimo de necesidad y dinamismo. Cuando se preguntan por la naturaleza, lo que están buscando es el arjé, que se entiende como:
- Origen: aquello a partir de lo cual se generan los seres del universo.
- Sustrato permanente: aquello en que consisten los seres del universo.
- Causa: aquello capaz de explicar las distintas transformaciones el universo.
Por lo que el arjé o principio es la sustancia o sustancia primordial de las que proceden y están hechas de las cosas que componen el universo, y que explican los cambios que se producen en este.
- Tales: agua
- Anaximandro: ápeiron
- Anaxímenes: aire
5. ¿Quiénes eran los pitagóricos y a través de qué dos aspectos de su filosofía ejercieron una considerable influencia en el desarrollo del pensamiento posterior?
Los pitagóricos eran una secta religiosa con influencia del orfísmo, fundada por Pitágoras. Las sociedades pitagóricas fueron organizaciones místicas y científicas. Tras la muerte de su fundador, se dividieron en dos corrientes:
- Acusmáticos: centrados en lo religioso.
- Matemáticos: Continuaron con la línea naturalista del grupo original. El arjé son los números. Todo se basa en fórmulas matemáticas.
Destacan 2 aspectos, la importancia que concede a las matemáticas en el estudio de la naturaleza, y su concepción dualista del ser humano. Ambos van a influir de manera considerable en el pensamiento de Platón.
6. Expón la concepción de la realidad que propone Heráclito.
Uno no se puede bañar dos veces en el mismo río. Hay un cambio continuo. Para él el arjé era el fuego. Hay una alternancia de opuestos (luz y oscuridad). Su concepción de la naturaleza era que el mundo es el mismo para todos los seres, no lo a creado ningún dios y está eternamente vivo, es decir, un continuo movimiento.
El mundo entero perece en el fuego, para luego volver a renacer. Todo está en continuo movimiento ya que poseen una estructura contradictoria, así que en ésta, junto a la discordancia están el origen de todas las cosas. Ese devenir no es caótico ni irracional, hay una ley que genera armonía. Así que una ley única gobierna todos los cambios.
7. Expón la concepción de la realidad que defiende Parménides.
El ser es y existe. Solo hay ser y la nada no existe. “Solo el ser, lo que existe, es y es pensable; y el no-ser ni es, ni es concebible”. No existe el tiempo y solo hay eternidad.
El ser no tiene ni origen ni fin, no puede cambiar, no puede moverse, es único, limitado y perfecto, esfera homogénea y maciza, corpóreo.
Al introducir la distinción entre verdad y apariencia está planteando el problema del conocimiento, como un nuevo problema que heredará la filosofía posterior.
8. Explica en qué consistía el problema al que se enfrentaban los denominados filósofos pluralistas y la manera general que trataron de resolverlo.
Los filósofos pluralistas aceptaron que lo que existe no puede haber surgido de la nada, ni puede dejar de ser y tampoco cambiar, lo que los llevó a negar que hay una realidad compuesta por una multiplicidad de seres sometidos a un constante cambio y movimiento, pero se enfrentaban al problema de que estas conclusiones no se podían demostrar con los sentidos. La solución que ofrecieron consistió en afirmar la existencia, no de un único principio material, a partir del cual todo surge, sino de la pluralidad de principios los cuales posee las características que Parménides le atribuyó al ser, es decir, en la naturaleza todo cambia pero el cambio consiste en un reunirse y separarse de la pluralidad de sustancias, que en sí mismas no cambian.
9. ¿Qué quiere decir que el modelo de explicación de la realidad que propusieron los atomistas griegos es mecanicista?
Según los atomistas el mundo consta de partículas indivisibles, sólidas y llenas e inmutables, las cuales son infinitas en número y carecen de cualidades sensibles de manera que solo se diferencian entre sí por su figura. Estas partículas poseen movimiento propio y espontáneo en todas direcciones, por lo que chocan entre sí. Los choques entre átomos son debidos al azar por lo que nada de lo que ocurre en la naturaleza obedece a una ordenación inteligente hacia un fin determinado. Por ello los atomistas reflejan la realidad de una forma mecanicista ya que se basa en la materia, vacío y movimiento.
10. Explica en qué consistió el denominado giro antropológico que se produjo en la filosofía griega en el siglo V a. C y cuales fueron sus causas.
El giro antropológico consistía en que los pensadores de la época aparcaron la investigación del physis y centran su atención en cuestiones relacionadas con el ser humano, educación, política y costumbres. Dos causas:
- El fracaso de la filosofía presocrática.
- El nuevo escenario socio-político creado por la democracia en Atenas.
11. ¿Quiénes fueron los sofistas?
Representaban un nuevo tipo de pensador. Eran profesionales del saber, que ofrecían conocimientos generales sobre casi todos los temas a cambio de una retribución económica.
Su objetivo era preparar a los ciudadanos para una participación exitosa en la vida pública, así que se centraban en la oratoria, que consistía en el arte de la persuasión; la retórica donde se trataba el arte de la elaboración de bellos discursos; y la erística, donde se busca discutir para vencer.
Defendieron el relativismo, el escepticismo y el convencionalismo.
12. ¿Quién es el autor de esta frase: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”? ¿Qué postura filosófica está expresando con ella y cómo la fundamenta o justifica?
El autor de esta frase es el filósofo sofista griego Protágoras.
La postura filosófica en la que se sostiene es el relativismo, según la cual existen tantas verdades como opiniones o maneras de ver las cosas. Es un principio filosófico según el cual el ser humano es la norma de lo que es verdad para sí mismo, lo que también implicaría que la verdad es relativa a cada quien. Tiene una fuerte carga antropocéntrica. También sostiene que todas las opiniones son igualmente verdaderas. Con esa frase afirma un relativismo de las cualidades sensibles y de los valores, no hay diferencia entre ser y parecer.
13. Expón el convencionalismo moral de los sofistas.
Consiste en afirmar que lo que se considera bueno y malo no es fijo ni universalmente válido, depende de quién, dónde y cuando lo considere, por lo que la moral también es convencional.
Se basaban en estos argumentos:
- La falta de unanimidad acerca de lo que se considera bueno.
- La comparación entre las normas de conducta vigentes y la naturaleza humana.
Lo único verdaderamente absoluto es la naturaleza humana y solo será posible conocerla observando el modo de comportarse de los hombres.