Patologías Cardiovasculares
Insuficiencia Cardíaca Congestiva
Causas: Miocardiopatías / Valvulopatías derechas / Aumento de la presión intrapulmonar, normalmente producida por EPOC.
Síntomas: Falta de riego / Congestión del territorio venoso (las cavas desembocan en la aurícula derecha y el ventrículo derecho es incapaz de expulsar la sangre).
Medidas a seguir: La insuficiencia cardíaca izquierda (ICI) y la insuficiencia cardíaca derecha (ICD) se tratan prácticamente igual / Reposo en cama / Dieta pobre en sal / Administración de diuréticos / Administración de tónicos cardíacos.
Patologías de Arterias Coronarias
La mayor parte de los problemas cardíacos derivan de una circulación coronaria insuficiente debida a la presencia de:
- Coágulos sanguíneos
- Placas grasas
- Espasmos del músculo liso de las paredes de las arterias coronarias
La placa aterosclerótica es grasa que se endurece y provoca que la pared de la arteria se vuelva rígida. Las patologías de las arterias coronarias se caracterizan por la oclusión total o parcial de las mismas, lo que provoca una irrigación insuficiente del músculo cardíaco. La reducción de flujo sanguíneo se denomina isquemia y generalmente causa hipoxia.
La enfermedad coronaria se presenta bajo dos formas:
- Angina de pecho
- Infarto de miocardio
Angina de Pecho o Angor Pectoris
Es la insuficiencia coronaria transitoria en la que el flujo de sangre se recupera al cabo de un tiempo y por eso no se destruye el músculo cardíaco. Suele aparecer en aquellas situaciones en las que la demanda del corazón de oxígeno es mayor.
Síntomas:
- Dolor retroesternal en la zona de la corbata. El dolor es opresivo, quemante, angustioso e intenso, que se irradia en zonas de alrededor.
- El dolor empieza con el ejercicio y acaba con el reposo, y dura 4 o 5 minutos.
- Sudoración fría, sensación de mareo, palidez, taquicardia, alteraciones electrocardiográficas, que solo aparecen en el momento de la crisis.
- Algunas personas experimentan isquemia miocárdica silenciosa y peligrosa porque no se enteran.
Infarto Agudo de Miocardio
Es el proceso más grave que la isquemia de la angina y se puede describir como la insuficiencia coronaria intensa y persistente que conduce a la necrosis de un grupo de fibras miocárdicas. Infarto significa la muerte de un área de tejido debido a la interrupción del riego sanguíneo.
La gravedad depende de la extensión del miocardio destruido, pudiendo incluso causar la muerte en los infartos masivos. El infarto se puede causar por un trombo o un émbolo en una de las arterias coronarias. El tejido distal a la obstrucción muere y es sustituido por tejido cicatricial no contráctil y de esa manera el miocardio pierde fuerza en el bombeo.
Los efectos posteriores dependen del tamaño y la localización del área infartada o muerta. Causa la muerte del tejido cardíaco, pero también puede interrumpir el sistema de conducción del corazón y puede causar la muerte súbita del sujeto al desencadenar una fibrilación ventricular, que es la arritmia más grave.
Síntomas:
- Dolor igual al de la angina pero más duradero.
- Sudoración, palidez.
- Alteraciones electrocardiográficas que van a perdurar para siempre.
- Pruebas analíticas alteradas.
Valvulopatías
Son un grupo de enfermedades que cursan con lesión de válvulas cardíacas, con lo que no se completa correctamente el ciclo cardíaco. La lesión puede aparecer en cualquiera de las válvulas cardíacas y las alteraciones que se producen son de 3 tipos:
Estenosis Valvular
Es la incapacidad de una válvula para abrirse correctamente, la sangre pasa con dificultad.
Insuficiencia Valvular
Es la incapacidad de la válvula para cerrarse correctamente, por eso el paso de la sangre es de sentido retrógrado.
Soplos Cardíacos
Un soplo es un sonido anormal que se oye antes, entre o después del intervalo lub-dub. Suelen ser inocentes pero algunos indican un trastorno.
Patologías del Ritmo
Arritmias
Es un trastorno general que hace referencia a una anomalía o irregularidad del ritmo cardíaco que hace que el corazón palpite demasiado despacio, demasiado rápido o irregularmente. Las arritmias se producen cuando existe una alteración en el sistema de conducción del corazón, y puede estar causada por una producción defectuosa de impulsos eléctricos o por una conducción deficiente de los impulsos a lo largo del sistema o por tener ramas accesorias del sistema de conducción.
Las arritmias graves pueden originar parada cardíaca. Las arritmias pueden estar causadas por: cafeína, nicotina, alcohol… La consecuencia de la arritmia es una mala coordinación entre sístole y diástole.
Fibrilación Ventricular
Es la arritmia más grave y casi siempre indica muerte al menos que se corrija rápido. Se caracteriza por contracciones del músculo ventricular espontáneas.
Patologías del Pericardio
Pericarditis
Es la inflamación del miocardio. Si disminuye la producción de líquido pericárdico, el resultado puede ser un rozamiento doloroso de las hojas parietal y visceral del pericardio seroso. Un aumento de líquido pericárdico o una hemorragia importante en el pericardio, suponen una amenaza para la vida del paciente ya que el pericardio no puede distenderse y el exceso de líquido o sangre comprimen el corazón y esta compresión se le denomina taponamiento cardíaco, pudiendo causar insuficiencia cardíaca o interrupción del latido provocando la muerte.
Síncope o Vahído
Es una pérdida brusca y temporal de la conciencia seguida de una recuperación espontánea. En la mayor parte de las ocasiones se debe a una isquemia cerebral. Síncope: es una insuficiencia circulatoria aguda de instauración brusca, con lo que el individuo sufre un desvanecimiento por falta de riego sanguíneo cerebral.
Hipertensión Arterial (HTA)
La HTA o elevación de la presión arterial es la enfermedad más frecuente del corazón y de los vasos sanguíneos y afecta a 2 de cada 5 adultos. Una presión de 120/80 mm Hg es una presión normal deseable en un adulto sano. Una HTA ligera: la presión diastólica 80/104 mmHg. Una HTA moderada: diastólica 105/114 mm Hg. Una HTA grave: de 115 en adelante. Se habla de HTA diastólica cuando la presión sistólica es superior a 140 mmHg. Por definición, cuanto menor sea la presión, menor el riesgo de enfermedad coronaria.
Puede ser de dos tipos:
Hipertensión Primaria, Esencial o Idiopática (90-95%)
Es una presión persistentemente elevada que no puede atribuirse a causa orgánica alguna, son de origen desconocido. Se sabe que los factores ambientales son muy importantes y son: tabaco, alcohol, estrés, sedentarismo y obesidad. Por cada medio kg de grasa se originan 300 km de vasos que obligan a trabajar más al corazón.
Hipertensión Secundaria
En esta hay una causa subyacente identificable como por ejemplo una enfermedad renal o una hipersecreción suprarrenal. La enfermedad renal puede hacer que los riñones liberen hacia la sangre una sustancia llamada renina, que actúa como catalizador en la formación de angiotensina a partir de una proteína plasmática sintetizada en el hígado llamada angiotensinógeno. La angiotensina es un potente vasoconstrictor y el agente más potente para la presión arterial.
Ramas Viscerales de la Aorta Abdominal
- Tronco celíaco
- Mesentérica superior
- Renal
- Mesentérica inferior
- Arterias gonadales
- Arteria capsular medial
Infarto de Miocardio
Lesión de tejidos que produce una parada o grave alteración del ritmo de los latidos por obstrucción de una arteria.
Compatibilidad Sanguínea
Si una persona Rh negativo recibe sangre Rh positivo, su cuerpo sintetiza aglutininas anti Rh que permanecerán en sangre.