El Estado Social y Democrático de Derecho
Partidos Políticos
Un partido político es una organización estable que tiene como objetivo la conquista y el ejercicio del poder político, con el fin de organizar la sociedad y el estado con las ideas sociales que representan.
Están integrados por:
- Afiliados: pagan cuota (dirigentes y militantes de base)
- Profesionales: desempeñan los cargos administrativos que demanda su funcionamiento interno.
- Simpatizantes: no pagan cuota pero hacen público su apoyo al programa y a los candidatos.
Los partidos políticos cuentan con una base de votantes estables y un mínimo de votos ocasionales.
Funciones:
- Contribuyen a la formación de la opinión pública pues articulan las demandas sociales en un proyecto de gobierno que se plasma en un programa.
- Intervienen y votan en los debates parlamentarios, ya sea apoyando las tareas del gobierno o bien las de oposición.
Necesitan financiarse mediante:
- Financiación pública: a cargo del estado y en función del número de escaños conquistados, este procedimiento tiende a mantener el statu quo de los partidos mayoritarios, que reciben más dinero.
- Financiación privada: procedente de particulares.
Críticas:
- Actuar de espaldas a los electores incumpliendo sus promesas electorales.
- Buscar solo el poder por el poder.
- Cumplir con la disciplina de voto que resta libertad a los representantes.
- No ofrecer en sus formaciones listas abiertas para los electores.
- Pensar solo en enriquecerse.
Lo cierto es que:
- El pluralismo de los partidos es la única garantía del pluralismo de las ideas y de la democracia, que exige alternativas.
- Pocas actividades hay más dignas que la política ejercida con honestidad en aras del bien común.
El Estado Social y Democrático de Derecho
El Estado Social y Democrático de Derecho (ESDD) tiene que atender a los derechos sociales que regulan las prestaciones en materia de trabajo, educación, vivienda, sanidad y la integración de los “excluidos sociales”.
Exclusión social es un proceso que aparta a algunas personas de la sociedad y no pueden participar debido a la pobreza, a la falta de competencias básicas y oportunidades de aprendizaje permanente o por motivos de discriminación. Esto aleja a estas personas de la oportunidad de empleo, percepción de ingresos y educación, así como de las redes y actividades de la población general. Es un fenómeno acumulativo en la que una serie de situaciones se refuerzan y eso empuja a las personas al margen de la sociedad, la pobreza y la falta de acceso al trabajo.
Conquistas en Materia de Derechos Sociales que recoge la legislación de un ESDD:
Propiedad:
Frente al liberalismo, para el que la propiedad privada es la motivación fundamental, y el comunismo, para el que la propiedad privada es el fundamento de la explotación de la burguesía al proletariado, el ESDD acepta la economía de libre mercado y defiende la propiedad privada pero sometida a su función social, lo que supone:
- Titularidad pública de algunos bienes naturales (ríos, costas…) y culturales (museos, monumentos…).
- Posibilidad de expropiación (transferencia de propiedad privada mediante indemnizaciones) cuando así lo requiera la “utilización pública” o el “interés social”.
- Sistema tributario, basado en los principios de igualdad (todos con la misma renta pagan lo mismo) y progresividad (quien más dinero tiene más paga). Todo esto es lo que financia los gastos del estado. El sistema fiscal, a través de sus impuestos directos e indirectos es una forma de “expropiación” ya que se les saca a los ciudadanos dinero por un lado y se lo devuelven en prestaciones por el otro. Sin sistema tributario no hay ESDD ni disfrute de los posibles derechos humanos.
Laboral:
- Derecho de trabajo para todos los ciudadanos.
- Medidas de seguridad e higiene en el trabajo, regulación de condiciones de despido (motivo, indemnización…) prohibición de trabajo forzado e infantil.
- Horario laboral con un máximo de horas permitidas, vacaciones pagadas… y un salario mínimo.
- Prohibido todo tipo de discriminación y sobre todo la de género.
- Establecimiento de la libertad sindical.
- Garantía de una formación laboral mínima, para poder trabajar.
- Sistema de becas en un tramo postobligatorio para que nadie deje de estudiar por motivos económicos.
Sanitaria:
El ESDD establece un sistema universal que obliga a la administración a atender a todos los ciudadanos del estado aunque no hayan cotizado jamás.
Protección Social:
El ESDD establece un sistema de pensiones de jubilación, cobertura de desempleo y rentas sociales. Además desarrolla una política destinada a reintroducir en la dinámica social a los excluidos sociales. Esto requiere un trabajo de beneficencia -comedores y albergues públicos-, de formación y orientación profesional y, llegado el caso, las llamadas rentas sociales que garantizan un ingreso mínimo a las personas que están en la pobreza.
Vivienda:
El ESDD reconoce la vivienda como un derecho y por eso sus administraciones desarrollan políticas de viviendas protegidas, subvenciones de alquiler y compra, desgravaciones fiscales.
Sindicatos
Los trabajadores necesitan ser representados para defender sus intereses. Históricamente han sido los sindicatos los encargados de realizar esta labor. Nacieron a finales del siglo XVIII para equilibrar dos fuerzas en conflicto por sus intereses contrapuestos: los empresarios y los trabajadores. Son en su origen, organizaciones de obreros clandestinas, porque no se reconocía el derecho de reunión y asociación, y duramente perseguidas. Para que los sindicatos puedan sentarse en una mesa con los patronales son necesarios los liberados sindicales -que informan a los trabajadores y recogen sus demandas-, las elecciones sindicales y los representantes sindicales. Los sindicatos son hoy pieza fundamental del pacto social, de ahí que sean financiados, además de por las cuotas de sus afiliados, por subvenciones del estado.
ONG
La solidaridad del ESDD exige también su colaboración internacional en la lucha contra los desafíos que nos asolan (cambio climático, distribución de la riqueza…). Desde la década de los ochenta, estas tareas las han desarrollado las ONG. Estas tratan de desarrollar la labor solidaria que queda desatendida por los mecanismos institucionales habituales, por falta de intereses o costo excesivo.
El ESDD como Estado de Derecho
¿Qué quiere decir que el ESDD es un estado de derecho? Que está regulado por un marco constitucional que positiva los derechos y deberes de la ciudadanía y que, llegado el caso, los defienda con el uso de la fuerza legítima, es decir, la fuerza al servicio del derecho. Esto da origen a los llamados derechos de seguridad (derecho a la vida, a la intimidad…) que no son más que el conjunto de disposiciones que nos permiten disfrutar de los derechos, porque sin paz social no hay disfrute posible del derecho. Todo esto exige un apartado jurídico con un sistema de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado encargadas del cumplimiento de la ley. Por eso el sociólogo Max Weber decía que una de las características fundamentales del Estado es el uso de la fuerza legítima.
Y para quienes incumplen la ley, el ESDD organiza un sistema punitivo que debe estar regido por los siguientes principios:
- Disuasión: se intenta disuadir del delito a través de las penas que lo castigan.
- Prevención: a través de la corrección de los factores sociales que promueven la violencia.
- Reparación: del daño causado a través de compensaciones económicas, publicación de la sentencia.
- Reinserción: las penas, ya sea la privación de libertad o cualquier actividad determinada por la sentencia, deben servir también para educar y re-socializar al delincuente en la medida en que sea posible.