Expulsión de los judíos
Desde la Edad Media existe en los reinos peninsulares un sentimiento antisemita, debido a la intolerancia religiosa y la envidia a la posición económica de muchos judíos. En 1492 los Reyes Católicos deciden la expulsión de los judíos (salvo que se convirtieran al cristianismo) en nombre de la “paz social y la unidad religiosa”. La mayoría se exilia (Portugal, Norte de África…) y se convierten en sefardíes. Esto daña la economía peninsular: se pierde una población muy laboriosa, núcleo de la escasa burguesía que había.
Casa de Contratación
Institución creada por los Reyes Católicos en 1503 con sede en Sevilla para velar por el monopolio del comercio de Castilla con las colonias americanas. Regula el tráfico comercial con América, organiza las flotas, cobra impuestos sobre las mercancías y controla las remesas de metales preciosos que llegaban de América. Además, atendía la formación científica de los pilotos de la carrera de Indias, elaboraba y guardaba mapas y aparatos cosmográficos. Al frente de esta función científica estaba el Piloto Mayor.
Herencia territorial de Carlos I
Carlos I es rey de España desde 1517. Por vía materna hereda Castilla, Navarra, las plazas norteafricanas y las posesiones americanas, así como la Corona de Aragón (eran los territorios de los Reyes Católicos). Por vía paterna hereda el reino de Austria, el Milanesado y la posibilidad de ser elegido emperador de Alemania. Igualmente hereda Países Bajos y Flandes, Luxemburgo y el Franco Condado. Eran territorios muy dispersos y con diferentes etnias, lenguas y religiones. Se impone la unión dinástica: cada territorio mantuvo sus instituciones y leyes propias.
Validos
Son personas que gozan de la confianza del rey y que ejercen el gobierno en su nombre ante la incapacidad o desinterés de estos (esto ocurrió en el siglo XVII: Austrias Menores). Así, con Felipe III los duques de Lerma y Uceda son validos (gran corrupción). Con Felipe IV destaca el conde duque Olivares (honrado pero ambicioso y belicoso: con él estalla la crisis de 1640 y España pierde su hegemonía). Con Carlos II hay varios validos mediocres: Nithard, Valenzuela y D. Juan José de Austria.
Expulsión de los moriscos
En 1609 el rey Felipe III decidió la orden de expulsión de la población de origen musulmán: moriscos castellanos y mudéjares de la Corona de Aragón. Se les acusaba de colaborar con los turcos en sus expediciones contra las costas españolas del Mediterráneo. La mayoría se dirigen hacia el Magreb (norte de África). Su expulsión dañó la demografía y la economía: era una población muy laboriosa, en especial en la agricultura de regadío valenciana, la construcción y el artesanado.
Guerra de Sucesión Española (1700-1713)
Tras la muerte sin descendencia directa de Carlos II, dos candidatos, apoyados por distintos países se enfrentan por el trono: de una parte Felipe de Anjou (apoyado por Francia y Castilla, Navarra y Vascongadas) y de otra parte Carlos de Austria (apoyado por Gran Bretaña, Austria, Holanda y Saboya, además de la Corona de Aragón que temía el centralismo de los Borbones). Finalmente Felipe es coronado rey de España, pero debe ceder las posesiones españolas en Europa a distintos estados. Se impone “un equilibrio de poderes”.
Decretos de Nueva Planta
Son unas normas aprobadas por Felipe V entre 1707 y 1716 y que desmantelaban las instituciones (Cortes y Diputaciones) y leyes de la Corona de Aragón (por su oposición en la Guerra de Sucesión), imponiéndose las de Castilla (caso de las Audiencias y Corregimientos). Los reinos pasan a ser provincias (con capitanes generales). Se eliminan las aduanas interiores, las distintas monedas y se impone el castellano. De esta centralización solo se libran las Vascongadas y Navarra por su fidelidad en la guerra.
Sociedades Económicas de Amigos del País
Organizaciones privadas de seguidores de la Ilustración, creadas en la segunda mitad del siglo XVIII, para promover el desarrollo económico y cultural del país. La primera Sociedad fue la “Vascongada” (1746). De la mano del patrocinio del Estado (Campomanes, en época de Carlos III) se crean Sociedades por el resto del país (más de 100 a finales del siglo XVIII), destacando la “Matritense” (Madrid), a la que pertenecieron Jovellanos y Cabarrus, entre otros.
Despotismo Ilustrado
Forma de gobierno, propia del siglo XVIII, que consiste en la aplicación por los reyes absolutos de reformas para modernizar la administración y fomentar la economía (ideas sacadas de la Ilustración y el Racionalismo). En España, el Despotismo Ilustrado está representado por los reinados de Fernando VI y, Carlos III, que se rodearon de colaboradores como el conde de Aranda, Campomanes o Floridablanca.
Mercantilismo
Corriente del pensamiento económico del siglo XVII, que sustenta la opinión de que la riqueza de un país dependía de la cantidad de metales preciosos que poseyera, para lo que era primordial un intervencionismo estatal que apoyara el comercio exterior y evitara la salida de capitales. Destaca el caso de Colbert en Francia. En España, Patiño y Ensenada aplican algunas medidas mercantilistas: supresión de aduanas interiores, reconstrucción de la flota y creación de Compañías privilegiadas para favorecer el comercio. Igualmente se protege a la industria.