La Libertad y la Responsabilidad

La Libertad

La Libertad: El ser humano es un animal libre puede escoger entre distintas opciones de acción. La libertad consiste en escoger entre diferentes alternativas. Frente a una situación en la que se dan distintas posibilidades de acción, la libertad significa elegir aquella que uno quiere de forma voluntaria. Esa decisión depende exclusivamente de su voluntad: ese es el ejercicio de la libertad. Ser libre supone ser responsable y la responsabilidad es la otra cara de la moneda de la libertad. No se puede exigir responsabilidades de aquello que no depende de uno mismo, de los actos que son inconscientes o de lo que ha sucedido por azar o accidente. Un acto realizado libremente se ha hecho por voluntad propia y que nada ajeno a uno mismo nos ha impulsado a ello. El postulado de la libertad. Para Jean-Paul Sartre el ser humano es libre y la libertad se asienta sobre una paradoja ya que “estamos condenados a ser libres”. Si se opta por no ser libre se está ejerciendo la libertad. Somos libres para escoger las diferentes alternativas de acción pero no somos libres para decidir si queremos ser libres. Ser un individuo de la especie humana significa ser libre. Baruch Spinoza considera que el ser humano tiende a pensar que es libre porque desconoce las causas reales que intervienen en la toma de sus decisiones. Lo que el ser humano identifica como libertad, no es más que ignorancia. Para algunos filósofos la libertad no puede ser demostrada, solo asumida y tomada como un principio o postulado. Para Kant es concebible la posibilidad de que nunca pudiera llegar a comprenderse qué es la libertad. Para este filósofo tiene que postularse necesariamente, si se niega que hay libertad se niega que exista responsabilidad e incluso moral. Si la libertad no existe nadie sería responsable de sus actos, para Kant el ser humano es responsable y moral y por esa razón es libre.

La libertad interna y externa:

Libertad interna es la capacidad para escoger por uno mismo sin estar determinado por ningún agente exterior. Aunque existan condicionantes el libre arbitrio supone que estos pueden examinarse y ser tomados en consideración, pero no determinan la acción. Libertad externa hace referencia a la posibilidad de actuar. Esta libertad puede estar limitada por varios tipos de condicionantes:

  • Físicos
  • Psíquicos
  • Políticos
  • Económicos

Lo que la libertad no es:

La libertad y la falta de ella puede estructurarse como: desde un punto de vista del mundo físico la libertad se contrapone al fatalismo y al determinismo, creencias míticas y religiosas consideran que las acciones humanas son completamente predecibles, esta postura se llama fatalismo. Para los deterministas el mundo sigue unas rígidas leyes matemáticas en las que impera el principio de causalidad. Desde el punto de vista de la biología los seres vivos presentan una amplia gama de conductas. La genética explica por qué los animales son capaces de conductas complejas mientras los seres humanos somos conscientes y con ello libres. Desde el punto de vista social existen diferentes conductas relacionadas con los hábitos, con las costumbres y con las obligaciones. Desde el punto de vista político el ejercicio de libertad siempre tiene como límite al otro. La conducta libre se caracteriza por no estar determinada ni fijada previamente.


*FATALISMO: es una de las concepciones mítico-religiosas más antiguas según la cual el mundo está predeterminado. Define que existe un destino del cual es imposible escapar. Sea cual sea su futuro, este ya está escrito y es ineludible. Lo único que se puede hacer es aceptarlo de la mejor manera. Como no se produce ninguna elección, la libertad es una ilusión aunque aparezca que hay muchos futuros posibles, solo hay uno. La noción de libertad es contraria al fatalismo ya que contempla la posibilidad de que existan varios futuros potenciales y latentes. DETERMINISMO: a través de estudios matemáticos y la ciencia se comprobó que los objetos físicos siguen leyes deterministas, es decir, que permite saber con exactitud lo que ocurrirá. Según esa concepción cualquier hecho es perfectamente predecible y eso influye en acciones humanas. Uno de los defensores fue Pierre Simon Laplace. Libertad y determinismo son conceptos antagónicos y opuestos. La libertad no existe, el mundo es determinista y el ser humano, al formar parte del mundo, sigue también leyes deterministas. El mundo físico es determinista pero también existe el mundo de la libertad que es también el reino de la libertad. El determinismo es falso y la prueba de su falsedad es que el ser humano es libre.

La conducta

Son las respuestas motoras que dan los organismos frente a los estímulos tanto internos como externos. La conducta humana se caracteriza por ser intencional y proyectil. Diferentes conductas que se han observado en los seres vivos:

  • Tropismo: conducta propia de los vegetales, son reacciones ante estímulos del medio.
  • Taxis: son también reacciones de los seres vivos mediante estímulos medioambientales.
  • Reflejos: son respuestas inmediatas de naturaleza nerviosa de un organismo ante un estímulo, involuntarias y genéticas.
  • Conducta consciente: la conducta humana se diferencia de las anteriores por ser consciente, la conciencia supone ser autónomo y es el fundamento de la libertad. La creatividad y la capacidad de elección son aspectos de la conducta consciente.
  • Sociobiología: E.O. Wilson es la ciencia que estudia el origen evolutivo de una parte de las conductas animales y humanas y su aparición, desarrollo o desaparición debido a la selección natural.

Seguir una costumbre u obedecer una orden no son en realidad elecciones propias ya que encuentran la causa de la acción en el exterior de uno mismo.

A diferencia de las costumbres o las órdenes, la conducta libre es aquella que se realiza a partir de una decisión y de una elección propia. ALIENACIÓN: el filósofo Karl Marx estudió este fenómeno tal como tenía lugar en las fábricas del siglo XIX y caracterizó el vínculo del trabajador con su puesto de trabajo como alienación que en su sentido socioeconómico es equivalente a explotación. OPRESIÓN Y COACCIÓN el ser humano tiene unos derechos fundamentales que nadie puede cuestionar y que el estado tiene la obligación de proteger y respetar. Los regímenes totalitarios no respetan las libertades individuales y la sociedad vive bajo opresión y coacción. La libertad supone tener la posibilidad de desobedecer las órdenes recibidas sin tener en cuenta las consecuencias. Por otro lado, las personas siempre son responsables de sus actos, incluso cuando se les obliga a actuar de forma contraria a sus creencias. Solo se puede hablar de falta de libertad política en los casos en que la posibilidad de acción está limitada por la intervención deliberada de un grupo o del propio estado. La imposibilidad para actuar debido a limitaciones físicas y económicas se considera opresión.

La responsabilidad: ser responsable supone tomar decisiones de forma libre y por tanto asumir las consecuencias que conlleva dichas decisiones. En caso de que la decisión tomada provoque un percance, la responsabilidad implica la obligación de reparar el daño causado. Aunque los conceptos de responsabilidad y culpa