Teorías de la Evolución
El Fixismo
Esta teoría considera que todas las especies son independientes y permanecen inalterables a través del tiempo desde su creación. El mundo fue creado por Dios.
El Lamarckismo
Proveniente del caballero de Lamarck, defiende las siguientes afirmaciones:
- Hay una progresión gradual desde unos organismos más simples a otros más complejos.
- El mecanismo por el que se producen los cambios graduales es la adaptación al ambiente por medio del uso y desuso de determinados órganos.
- El ejercicio de los órganos produce su desarrollo y perfección, la función crea al órgano.
- Los caracteres así adquiridos se heredan.
El Darwinismo
En 1858, tras un viaje a las Islas Galápagos y América Meridional, Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Wallace (1823-1913) presentan en Londres una nueva teoría de la evolución basada en sus observaciones. Se entabla una lucha por la supervivencia porque hay más seres vivos que recursos. En esa lucha sobreviven los más aptos, los que presentan las características mejores para adaptarse al medio; los peor adaptados perecen, y los más adaptados transmiten sus características a sus descendientes (por selección natural). Tampoco explicaba suficientemente el mecanismo de la evolución, requería una explicación de la herencia biológica, la elaborada por Gregor Mendel, por ejemplo, tras sus experimentos con guisantes en el jardín.
El Mutacionismo
En la segunda parte del siglo XIX y comienzos del XX, el progreso evolutivo depende de mutaciones. En 1901, Hugo de Vries distinguió dos tipos de variaciones: las modificaciones, provocadas por cambios medioambientales, que no se heredan, y las mutaciones, que se producen en los genes y se transmiten por herencia, se producirían por causas que actúan al azar, no necesariamente provocan mejoras.
Teoría Sintética o Neodarwinismo
La selección natural y la mutación condujo a una teoría sintética expuesta en 1973 por Dobzhanskey. Las mutaciones explican las variaciones casuales de los organismos que se heredan y la selección natural dirige el curso de la evolución eliminando las variaciones menos dotadas y perpetuando a los individuos mejor adaptados (los más favorables).
El Origen del Ser Humano
Procede evolutivamente de especies animales antropoides. Los más parecidos al ser humano son los clasificados en la familia de los póngidos: el gibón, el siamang, el orangután, en Asia, y en África el chimpancé y el gorila. Pertenecen a la superfamilia de los hominoides o antropoides. De los homínidos, la única especie viviente es el Homo sapiens. No se ha determinado cuál fue el último antepasado del Homo, si se han encontrado abundantes restos fósiles de lo que se denominó eslabón perdido.
Los Australopitecos
Vivían en la selva desde hace entre 1 y 3 millones de años, tenían una capacidad craneal de unos 500 cm3 y eran bípedos. De la misma época era el Homo habilis, pero este se caracterizaba por una frente más ancha, capacidad craneal de unos 700 cm3 y cambio en el régimen de vida: vivían en zonas abiertas, praderas, construían chozas.
El Homo erectus
Hace entre 1 millón y medio hasta 300.000 años, no solo era bípedo, caminaba erguido, tenía entre 900-1200 cm3 de capacidad craneal, usaba fuego.
Homo sapiens
Hace unos 100.000 años en África y en Oriente Medio hace 40.000 años, Europa.
Diferencias con los Antepasados Animales
Desde el punto de vista bioquímico y genético no hay grandes diferencias entre el ser humano y los antropoides. Las diferencias anatómicas:
- La reducción del tamaño de los dientes y mandíbulas.
- La forma de la mano y su habilidad.
- La posición bípeda y erguida, transformaciones en las caderas y en los pies amplió la capacidad de observación y liberó las manos, así, más funciones, como fabricación de instrumentos o escribir.
- El desarrollo del cerebro, el tamaño se triplicó y la creciente complejidad hizo posible la cultura.
Diferencias de Comportamiento
- La capacidad de simbolización: el ser humano se comunica con símbolos, el animal se comunica mediante signos naturales, por ejemplo, el ladrido del perro, el canto de un ruiseñor…
- La vida en la realidad: nuestra inteligencia nos permite captar cosas como realidades, como algo distinto a nosotros pero relacionado con nosotros; los animales captan lo que los rodea como estímulos a los que han de responder.
- El sentimiento del propio cuerpo: conocer el cuerpo por dentro y fuera, mi existencia, mi situación, mis impulsos, mis limitaciones, mis pretensiones y mi poder, lleva consigo una toma de conciencia.
- La apertura del mundo: el ser humano por su inteligencia es capaz de entender cosas más allá de la situación en que se encuentra en el espacio y tiempo, por eso no estamos cerrados en un medio vital o medio ambiente como los animales.
- El libre albedrío: el ser humano, único capaz de decir no a la satisfacción de sus apetencias instintivas y de elegir el futuro.
- La inconclusión: el ser humano nunca está acabado, siempre tiene deseo de más.
- El ensimismamiento: el ser tiene un sí mismo, desde él es capaz de orientarse y regir sus acciones.
- Capacidad de imaginar y de razonar: nos permite crear proyectos e ideales.
La Cultura
Es un conjunto de realidades que nos permite la vida en sociedad.
¿Inteligencia Humana o Animal?
Todo depende de qué se entienda por inteligencia. Si entendemos la capacidad de modificar el medio o utilizar algún instrumento para satisfacer necesidades, entonces se encuentra ya en algunos animales. Si entendemos la capacidad de entender las cosas como reales, de concebir ideas universales y abstractas, solo el ser humano. La inteligencia humana es cualitativa y esencialmente distinta a la animal. El animal no transciende del esquema estímulo-respuesta, su respuesta se halla limitada a esa situación, más allá de ese tiempo y ese espacio.
Somos un Cuerpo…
Para lograr un conocimiento de la realidad humana es necesario conocer el cuerpo, no solo desde fuera (extracuerpo), desde dentro (intracuerpo): me da noticia de mi existencia, todo lo que voy incorporando a mi vida no se reduce a tener sensaciones porque todas llevan consigo un sentimiento y adquirimos un determinado tono emocional.
…Y una Conciencia
El ser humano es un sujeto, no objeto, es alguien que actúa, un quien que responde, un yo que vuelve sobre sí y es capaz de preguntarse ¿quién soy yo?, conciencia humana. Todo ser tiene conciencia, les confiere independencia y control, lo que la diferencia de la humana es la autoconciencia. La conciencia humana tiene dos funciones esenciales:
- Nos consideramos una realidad propia y mantener la continuidad del yo, seguir siendo los que éramos. La conciencia individual se transforma en una conciencia personal.