Materialismo Histórico y Alienación en la Filosofía de Marx
Hegel vs. Marx: Idealismo vs. Materialismo
Hegel es idealista ya que parte de las ideas, estas determinan las condiciones materiales creyendo que los cambios en las ideas son los que determinan los cambios en procesos… Marx es materialista ya que considera lo contrario: los procesos materiales reales determinan la ideología.
Feuerbach, cuando los teólogos describen a Dios, lo describen como un ser infinito, bondadoso y perfecto, y no hacen más que proyectar hacia el infinito en un ser supremo la naturaleza humana. El resultado de esta proyección en un ser supremo de atributos en realidad les corresponde a los propios humanos, de ahí la alienación. La proyección en otro de la propia esencia genera una escisión de la propia naturaleza en otro. La tarea de la nueva filosofía es la recuperación y la reconciliación de su propia esencia. No hay más Dios para el ser humano que el propio ser humano. Cuando los seres humanos se quieren de verdad y se reconocen como amor allí está Dios. Hasta ahora los cristianos decían que Dios es amor, pero Feuerbach cambia la expresión y dice: “El amor es Dios”. Feuerbach sostiene además que el ser humano es sensibilidad y comunidad, y que el ser humano existe para conocer, amar y querer.
Marx: Introducción
La filosofía de Marx surgió muy próxima al socialismo utópico francés y concluye con la elaboración a la crítica a la economía política de Smith y Ricardo. El pensamiento de Marx puede interpretarse como el intento de buscar una explicación filosófica para hacer frente a la explotación y la miseria de las sociedades del capitalismo industrial.
Proyecto Filosófico
Podemos entender:
- Comienza con la voluntad de conocer los orígenes del materialismo en la filosofía para hacerle frente al idealismo y la pasión por el derecho de Hegel.
- Denuncia la situación social, política y cultural de una clase obrera sometida a la esclavitud de la burguesía industrial.
- Termina con la necesidad de elaborar una nueva economía crítica que denuncie las falsedades de la economía política clásica.
Invertir a Hegel: Del Idealismo al Materialismo
Donde Hegel situa materia Marx pone materia donde Hegel situa el pensamiento, la logica y la conciencia, Marx coloca la naturaleza, el ser y las relaciones sociales. Mientras el idealismo recurre al derecho para explicar el dinamismo de la sociedad y x ello es abstracto y teorico. Hay dos modos de entender el materialismo materialismo dialectico explica k la realidad es el resultado de una materia en permanente desarrollo y evolucion, las creaciones del espiritu cmo la conciencia, las ideas o el arte no se explican x la dialectica del espiritu cmo pensaba Hegel, sino x la dialectica de la naturaleza materialismo historico explica k la historia no esta guiada x ninguna mano invisible ni x ninguna astucia de la razon, sino x el desarrollo de las fuerzas de produccion, la principal de las cuales es el trabajo humano del k nacen las relaciones cn la naturaleza y las relaciones de los hombres entre si
ser humano y alienacion el humanismo de Marx es sobre todo una critica del humanismo burgues k tiene su base en la filosofia y a las ciencias idealistas y klegitima la explotacion capitalista: al mismo tiempo k exige una lucha teorica y practica x implantar en todas las sociedades un nuevo tipo de ser humano, autonomo, libre y lerado de ideologias y alienaciones, su humanismo es liberador y critico. Marx no esta de acuerdo cn la tropologia idealista n cn la empirista, pero tampoco cn la de Feurbach o la de Stirner. En su obra ideologia humana expone un humanismo nuevo k se ancla en las relaciones sociales de produccion k se establecen a lo largo de la historia. La existencia humana es esencialmente historia y natural y no se puede concebir la naturaleza humana sin la historia de sus procesos de produccion y de desarrollo siendo esta la teseis central es decir el hilo conductor de todo su pensamiento. Esta consideracion del hombre cmo ser activo le lleva a Marx a analizar la historia y al hacerlo se encuentra cn una organizacion economica determinada k hace k el hombre no se realice mediante el trabajo sino k se desrealice, se niegue, se extrañe es decir se aliene. En la sociedad capitalista, el trabajador sta alienado respecto al producto de sut rabajo, en el acto mismo del trabajo, pra con la naturaleza, para con el otro hombre. -El obreo esta alienado respecto al producto de su trabajo xk en cuanto este ha sido creado se le escapa ed las manos y se ve privado de el -El obrero esta alienado en el acto mismo de la produccion y esta es la razon de k este alienado para cn el producto de su trabajo -Esta alienado en el acto mismo del trabajo xk el trabajo le es exterior se ve forzado a el y no es propiamente su trabajo. En el fondo de la alienaciopn del hombre respecto al producto de su trabajo hay alienacion del hombre para cn la naturaleza. El hombre ejerce su trabajo sobre la naturaleza y cuando se le kita el producto de su trabajo es la naturaleza entera la k deja de ser sura. Por ultimo la alienacion del hombre para cn el otro hombre, k se produce tambien cmo consecuencia del trabajo alienado y k consiste en los hombre se polarizan en dos grandes grupos, diferentes y directamente opuestos. Se aprecia claramente k la alienacion del hombre para cn la naturaleza, lo mismo k la alienacion del hombre para cn el otro hombre, no son hechos puramente economicos