Géneros Literarios
Narrativa
Exemplum
Texto narrativo con el que se pretende, a través de historias y cuentos ejemplares, aleccionar y enseñar al lector.
Ejemplos: El conde Lucanor, Juan Manuel
Apólogo
Narraciones con clara finalidad didáctica escritas en prosa.
Ejemplos: Calila e Dimna, Sendebar
Fábula
Texto poético en el que los protagonistas son animales, cuyo comportamiento “humano” nos conduce a la moraleja.
Ejemplos: Collectio Augustana, Esopo
Ensayo
Escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema.
Ejemplos: Ensayos, Montaigne
Memorias
Narraciones en las que se hace un repaso histórico de una vida. (Cuando el autor es el asunto de la narración se llaman autobiografías).
Ejemplos: Las fundaciones, Santa Teresa de Jesús
Leyenda
En prosa o verso, combinan la realidad histórica y elementos fantásticos e inverosímiles. Perviven en la oralidad hasta que los románticos los recogen en el siglo XIX.
Ejemplos: El Monte de las ánimas, Bécquer
Cuento
Deriva de los apólogos orientales, con finalidad didáctica. Solían ser anónimos, breves y estar escritos en prosa. Con el tiempo perderán la moraleja y dejarán de ser anónimos. En la actualidad, su definición tiene que ver más con la extensión que con la intención.
Ejemplos: Decamerón, Boccaccio
Novela
Surge en el siglo XIV (Francia) con Chrétien de Troyes y su “ciclo de Bretaña”. Es una obra de ficción en prosa y se subdivide en múltiples subtipos. Desde la pastoril (Diana enamorada, Gil Polo; La Galatea, Miguel de Cervantes), pasando por la de caballería (El caballero Zifar, Ferrand Martínez) para llegar a, por ejemplo, la negra (El halcón maltés, Dashiell Hammett) o la histórica (Los pilares de la tierra, Ken Follett).
Poesía
Épica
Romance
Proviene de la tirada del cantar, por lo que es octosílabo y de rima asonante en los pares. Esta estrofa dinámica e intensa será utilizada por infinidad de autores como Lope de Vega, José Zorrilla, Federico García Lorca o Antonio Machado que la encumbrarán como una de las más expresivas.
Epopeya
Composición de estilo elevado que relata los hechos heroicos de una colectividad aristocrática y guerrera.
Cantar de Gesta
Canto de las hazañas de un héroe histórico o legendario, educado en los principios de la caballería.
Poema Culto
De hecho, son “epopeyas” escritas en lenguaje culto y métrica elaborada a partir del Renacimiento.
Lírica
Elegía (o Planto)
Derivada del planctus latino, es un poema de encomio a la virtud de un finado; y, por lo tanto, un poema panegírico.
Ejemplos: Coplas, Manrique
Égloga
Poema en el que dos o más pastores hablan de sus cuitas de amor. Proviene de Las Bucólicas de Virgilio (siglo I a.C.)
Ejemplos: Égloga, Garcilaso de la Vega
Madrigal
Poema de temática amorosa del siglo XVI-XVII que combina versos de 7 y 11 sílabas y que solía acompañarse con música.
Oda
Poema de tono solemne dedicado a una persona o a conmemorar un acontecimiento. Proviene de la Grecia clásica.
Ejemplos: Oda III, Fray Luis de León
Sátira
Es una crítica de los vicios personales o sociales y también procede de la tradición greco-latina.
Ejemplos: Ande yo caliente, Góngora
Epístola
Poema escrito en forma de carta.
Ejemplos: Epístola moral a Fabio, Andrés Fernández de Andrada
Dramática
Tragedia
Pieza teatral caracterizada por unos protagonistas sometidos a un destino fatal previsto por los dioses. Prometeo encadenado, Esquilo; Las bacantes, Eurípides; Edipo rey o Antígona, Sófocles son muestras de este subgénero.
Comedia
En el teatro grecolatino, pieza teatral de asunto ínfimo y final feliz en la que puede existir una importante tensión argumental (El eunuco, Terencio; Tartufo, Molière). La reforma del teatro de Lope de Vega a través del Arte nuevo de hacer comedias las llevó al lugar preferencial en el arte dramático, incluyendo nuevos elementos reformando los existentes (El caballero de Olmedo o Fuenteovejuna, Lope de Vega).
Tragicomedia
Obra que combina tanto los elementos básicos de tragedia y comedia, como los personajes y los lenguajes.
Drama
Relacionada con la tragedia, se diferencia de ésta porque sus personajes tienen libertad de elección (La vida es sueño, Calderón de la Barca).
Auto Sacramental
Pieza de teatro religioso en la que los personajes son abstractos y que acaba siempre con el triunfo de la Eucaristía. Se representaban con motivo del Corpus Christi y su gran reformador fue Calderón de la Barca.
Ópera
Pieza en la que texto y música son inseparables. Muchas se basan en leyendas mitológicas o históricas o en novelas.
Entremés
Pieza breve que se representaba entre actos y tenía un asunto mínimo. Cervantes los dotó de verdadera categoría [Elección de los alcaldes de Daganzo, Miguel de Cervantes]