Teoría de las Ideas de Platón: Ontología, Epistemología, Cosmología, Antropología, Ética y Filosofía Política

1. Teoría de las Ideas

Las Ideas son una clase de realidades eternas, inmutables, absolutas y separadas de las cosas físicas que conocemos a través de la razón.

A) Juicios comparativos y de valor

Sócrates es justo solo si presuponemos la idea de justicia en virtud de la cual y por comparación con ella decimos que las cosas son justas. Aspasia fue más bella que Safo; el establecimiento de grados comparativos no sería posible sin las ideas que funcionan como patrones absolutos de medida.

B) Derivado de las matemáticas

El conocimiento y la ciencia existen y tienen un objeto de estudio. Este objeto no puede ser las cosas particulares que conocemos, que se encuentran en perfecto estado de cambio, mientras que los objetos de la ciencia deben ser permanentes y, por lo tanto, habrá realidades eternas e inmutables llamadas Ideas.

Postulado de las Ideas

A) Referencia de los términos o conceptos generales

Así como los sujetos individuales se refieren a determinados objetos o individuos físicos existentes, físicos o sensibles en un mundo inteligible, las Ideas. A esta tesis se la denomina realismo.

B) Fundamentación de la ética

La tesis del absolutismo ético, según el cual hay valores y principios éticos, Platón frente al relativismo ético. El absolutista no niega que haya diferencias de valoración ética o moral, pero afirma que este hecho no constituye una prueba a favor del relativismo; tales diferencias pueden explicarse como el resultado de aplicar de modo distinto unos mismos principios y valores.

C) Fundamentación de las matemáticas y conocimiento general

Las matemáticas son ciencias en sentido estricto y proponen un conocimiento dotado de una certeza práctica absoluta; investigan objetos inmutables. Y el conocimiento general, es decir, cualquier conocimiento, ha de tener por objetivo realidades inmutables. Las ideas pueden ser: ideas éticas, estéticas, matemáticas, objetos físicos. Hay una jerarquía: en el rango inferior, las ideas relacionadas con la realidad física son dobles de estas, pero de naturaleza inteligible. Y a la cabeza está la idea del Bien, realidad suprema, como el sol, el ser, el uno.

Mundo de las Ideas

Se halla separado del segundo. Platón califica la participación como una relación de semejanza o imitación; es la realización de una misma propiedad o idea en distintos grados. La idea es el modelo que los individuos imitan.

Teoría de las Ideas de Platón

Es nuclear en el conjunto de su filosofía, que determina su carácter fundamental al proporcionarle un sello idealista. La ontología platónica es una variedad del idealismo. Las ideas gozan de primacía ontológica al ser las únicas entidades verdaderamente reales.

2. Teoría del Conocimiento

A) Tipos

El criterio es el grado de contenido de verdad. Se ha propuesto como conocimiento ordenado jerárquicamente las clases de conocimiento en cuanto a:

– Episteme

En función al objeto: invariable e inmutable, y en función a la naturaleza del conocimiento, consiste en una creencia verdadera fundamentada o justificada.

– Doxa

Por objeto, como la aprehensión de entidades en devenir, y la naturaleza variable y falible de este tipo de saber.

Grados de Episteme

– Noesis

En la aprehensión directa o inmediata de las ideas, es un estado tan perfecto de conocimiento que no necesita demostración.

– Dianoia

Conocimiento discursivo que tiene por objeto las entidades matemáticas.

Grados de Doxa

– Pistis

Conocimiento perceptivo del mundo físico, comprende las teorías que dependen de la percepción, puede aproximarse a la verdad, pero no pensar con seguridad de verdad; objetos reales pero cambiantes.

– Eikasia

Es el nivel más bajo en el conocimiento humano, toma lo falso por lo verdadero; en este estado el ser humano se rige más por las imágenes que por la lógica. Todas las creencias falsas se toman por verdad.

B) Origen del conocimiento

El conocimiento consiste en un proceso de reminiscencia o recuerdo, que el aprendizaje consiste en un proceso de transformación del conocimiento tácito de ideas en un conocimiento explícito. Que Platón sea innatista no quiere decir que la experiencia no tenga una función en el proceso de investigación. Se obtiene a partir de la experiencia empírica, pero esta es un estímulo.

3. Cosmología

El mundo es obra de una inteligencia divina llamada Demiurgo, que constituye el mundo a partir de la materia caótica preexistente y eterna. Y de este modo obtuvo este cosmos visible, que es reflejo ordenado del supra mundo de las Ideas.

A) Demiurgo

Se basa en el argumento teleológico, es decir, la existencia de un ser divino e inteligente.

B) Materia

El Demiurgo configura el mundo a partir de la materia. Antes de la intervención, es indeterminada e informe, pero la dota primeramente de una estructura matemática corpuscular. Se puede caracterizar como una especie de atomismo geométrico, según los componentes de las sus compuestas, constituidos finalmente de agregados de corpúsculos atómicos de carácter poliédrico.

C) Las Ideas

Desempeñan una función de modelo semejante a como un escultor infunde en el mármol la imagen de la persona que le sirve de modelo.

4. Antropología

A) Idea de hombre anterior a Platón

Del pensamiento al esquema dualista, donde el hombre es una entidad compuesta de dos elementos distintos: cuerpo y alma. Platón es heredero del esquema presente en el mito y en los presocráticos. La existencia del alma es un hecho evidente; centra su interés en el de su naturaleza.

B) Teoría antropológica platónica

El hombre está compuesto por cuerpo y alma. El alma es espiritual, inmortal, superior al cuerpo, pero se encuentra prisionera y se libera con la muerte. Y después, el alma puede saber la verdad absoluta y disfrutar. Este dualismo es paralelo al dualismo existente entre el mundo sensible y el mundo de las Ideas: el cuerpo se halla en el mundo físico y el alma en el de las Ideas. La inmortalidad implica su preexistencia: el alma ha vivido y la supervivencia tras la muerte del cuerpo.

C) Relación cuerpo-alma

No es esencial sino accidental. El alma es una sustancia completa e independiente; es más, una relación antinatural porque su lugar es el mundo de las Ideas. Se desprende la decisiva tesis de que el hombre es un alma que, transitoria y a disgusto, habita un cuerpo. Si el alma es ontológicamente superior al cuerpo, le corresponde ser el gobernante natural del cuerpo. El cuerpo llena de impurezas el alma; la función de esta consiste en ejercer control.

D) Estructura del alma: principio vital

En la teoría platónica de estructura tripartita se basó en la experiencia común de la existencia de conflictos en la mente: podemos sentir, ser y evitar saciar ese deseo, un deseo se opone a una instancia prohibitiva. A esta instancia la llamó parte racional y a la otra, constituida por deseos, parte desiderativa. A su vez, la existencia de conflictos entre deseos y emociones condujo a una tercera instancia: la parte emotiva. La razón, las emociones y los deseos.

E) Consecuencias

Significa que la vida más importante para el ser humano es la vida del alma, frente a la cual la vida terrestre queda devaluada. De una noción trascendental de la existencia humana. La verdadera vida es la del alma desencarnada. La teoría antropológica platónica conduce a una concepción trascendente del sentido de la vida humana. Y nuestra vida alcanza su pleno sentido cuando, tras la muerte, logra la contemplación directa del mundo inteligible.

5. Ética

Religión

La tesis de que lo justo sea lo que los dioses aprueban. Si son ciertas las acciones por ser justas, entonces se está admitiendo sin la aprobación y sería justo aunque ellos no lo mandaran, o no es justo porque ellos lo aprueben, sino por otras razones, como que la acción es justa y ninguna otra razón.

El bien supremo

La teoría, como teleológica, hay un bien o fin supremo de la vida humana que merece ser alcanzado y, eudaimonista, ese bien supremo se identifica con la felicidad, entendiendo el desarrollo de la personalidad del hombre a la adquisición de la sabiduría, pero mezclada con el placer.

Virtud

: la considera junto con la sabiduria, es uniaria sabiduria o pridencial, fortalza oderacion justicia donde es una vitud general a diferencia de todas que son especiales. 6.FILO POLITICA: a)origen de la sociedad  la sociedad tirne su origen en el hecho de que el ser humano es una criatura precaria, no autosuficiente, que neceitaos unos de otros. de ahi hallen impulsados por su naturaleza a reunirse en un ismo lugar llamado polis. la soci politica tiee su origen en un fin o funcion economic. afirma el origen del estado pero no existe solo para cubrir las necesidades sino para hacerle feliz. b)estruc sociedad politica: la teoria palonoca es funcionalista. viene determinada por el conjunto de dunciones o necesidades que es menester satisfacer o desempeñar para que la soci funcione y pervida. -funcon economica,defensiva o militar,de gobernacion y administrativa.