El Estado Franquista: Evolución y Consecuencias

El Estado Franquista: Introducción

Con el final de la Guerra Civil española (1936-1939) se inicia la dictadura del General Francisco Franco (1939-1975), que supuso la creación de un régimen autoritario y conservador. Durante estos años se produjo un trascendental cambio socioeconómico en España. La evolución de la dictadura franquista se suele dividir en varias fases: autarquía (1939-1959); desarrollismo (1959-1973); y crisis (a partir de 1973). En cuanto a las sociedad, a pesar del inmovilismo político, condujeron a la modernización de la vida social y cultural a partir de los años 60.

Desarrollo

En cuanto a los fundamentos ideológicos, la dictadura estaba basada en el conservadurismo, tradicionalismo y catolicismo. La figura del líder fue exaltada siendo nombrado Franco “Caudillo” y “Generalísimo”, y se presentaba como gobernante por “la gracia de Dios”. Sus principios ideológicos son:

  • Tradicionalismo: Se exaltan los valores de la derecha española, como el patriotismo y una referencia al pasado glorioso de España (Reyes Católicos).
  • Centralismo: la unidad de la patria y la eliminación de las autonomías.
  • Anticomunismo: se consideran comunistas o “rojos” a todas las fuerzas de izquierda.
  • Antiparlamentarismo: había una visión autoritaria del poder y se mantuvo un único partido (FET de las JONS). Tampoco, se permitió la libertad de expresión y se mantuvo la censura.
  • Catolicismo: la iglesia fue su apoyo fundamental.
  • Y el fascismo que marcará a todo el régimen.

En cuanto a las bases políticas y sociales, los apoyos sociales del franquismo son:

  • El ejército mantuvo una lealtad absoluta a Franco durante la dictadura, ya que ideológicamente eran afines.
  • La Iglesia apoyó al régimen, legitimó la sublevación calificándola de “cruzada” y mantuvo una posición privilegiada.
  • Las clases privilegiadas como los terratenientes, burguesía industrial y financiera, así como monárquicos, colaboraron con el régimen y recuperaron su poder económico y político.
  • Y las clases medias y la mayoría de los católicos, de mentalidad conservadora que defienden los valores tradicionales.

Todos los partidos políticos fueron prohibidos a partir del Decreto de Unificación (1937), y sólo se permitió uno: Falange Española de las JONS, más tarde se conocerá como Movimiento Nacional. Además, contaba con la ayuda de la Sección Femenina y el Frente de Juventudes.

Orden institucional

En cuanto al orden institucional, la dictadura será inmovilista, por lo que experimentará una lenta evolución política. Franco concentró todos los poderes y dotó al régimen de una serie de Leyes Fundamentales, ya que no existía una constitución.

Consecuencias de la guerra

Las consecuencias de la guerra fueron: muchas pérdidas económicas, el país queda endeudado, pérdidas materiales (infraestructuras y cultivos dañados), y pérdidas humanas con muertos, exiliados, represión, lo que provocó un gran receso demográfico.

Desarrollismo

En la tercera etapa, el desarrollismo (1959-1973), se pusieron en marcha tres Planes de Desarrollo económicos. El ciclo económico expansivo de los años 60, pasó de ser un país agrario a un país industrial, mediante los Planes de Desarrollo, que fomentan la industria creando los Polos de Desarrollo en ciudades como Huelva, Sevilla y Vigo, y gracias también a la inversiones extranjeras.

Conclusión

La dictadura franquista se mantuvo durante casi 40 años, gracias al apoyo de “familias del régimen” y de gran parte de la sociedad, sobre todo, porque Franco supo adaptarse a los cambios de la situación internacional. Fue una dictadura personalista, autoritaria y con rasgos fascistas, que pasó por diversas etapas marcadas por los cambios económicos. A partir de los 60, propició un importante cambio social con la aparición de la sociedad del consumo. Y esto provocó un desarrollo de la oposición social a partir de 1975, que tras la muerte de Franco se inició la Transición a la democracia.