La Ilustración en Francia
La Ilustración
Los primeros representantes fueron:
- Montesquieu: aristócrata y autor, es considerado el teórico de la división de poderes.
- Voltaire: escritor, mordaz satírico, fue un filósofo con fama de libertino, defensor de la tolerancia y de la libertad, enemigo de la iglesia.
- Rousseau: defendió el libre desenvolvimiento de la personalidad frente a los excesos del racionalismo.
Absolutismo Ilustrado
El absolutismo supone que la soberanía es de origen divino, sin embargo, en el siglo XVIII presentó una fórmula nueva: despotismo ilustrado, que recogía algunos rasgos de la Ilustración. Los monarcas ilustrados practicaron una política reformista, siempre dirigida desde el poder y sin perder ninguna de sus atribuciones. Ejemplos de soberanos ilustrados fueron Federico II de Prusia, María Teresa y José II de Austria o Catalina II de Rusia. Los rasgos comunes de sus políticas fueron:
- Protección de las act económicas
- Fomento de la instrucción pública
- Subordinación de la iglesia al estado
- Creación de un nuevo sistema administrativo (fiscal y judicial)
- Supresión de vestigios feudales
La Primera Revolución Industrial
Industria Textil
Fue todo un símbolo de la primera revolución industrial ya que en ella se resumieron todos sus rasgos: materia prima abundante, concentración de las instalaciones de producción, renovación continua de la tecnología, importancia del comercio y existencia de mercado como estímulo a la industrialización. Su desarrollo se debió a la fuerte demanda de productos textiles manufacturados derivada del aumento de población. La lana había sido la principal materia, pero los tejidos realizados con ella no eran suficientes, por el contrario, el algodón, ofrecía muchas ventajas: era abundante, barato, se producía en forma de domestic system.
Industria Siderúrgica
La demanda de hierro aumentó de forma vertiginosa como consecuencia de la puesta en marcha de la industria algodonera y la introducción de útiles de hierro en el campo. La aparición del carbón mineral como fuente alternativa supuso un cambio decisivo y acabó imponiéndose por su precio asequible, su abundancia y su mayor potencia calorífica. Innovaciones: uso de la hulla en la industria gracias a su conversión en carbón de coque, descubrimiento del pudelado y el horno reverbero.
Consecuencias
Económicas: se transformaron radicalmente las estructuras económicas y se produjo un cambio en los medios de producción y en los capitales. Fue un proceso económico continuo, acelerado y recíproco. Este cambio estructural colocó a Gran Bretaña a la cabeza de los países industrializados del mundo.
Sociopolíticas: supuso el nacimiento de la sociedad de clases. El nuevo sistema productivo aparejó la creación de numerosos puestos de trabajo en las ciudades que atrajeron a muchos campesinos.
La Revolución Francesa y la Unificación Europea
Revolución Francesa
Se inició en Francia, la realidad política y económica no respondía a las demandas sociales. La Guerra de los Siete Años incrementó los gastos y disminuyó los ingresos. A base de préstamos el estado francés resistió a la situación temporalmente, se hacía necesario que los estamentos privilegiados colaborasen en el pago de impuestos.
Aparecieron protestas por parte del clero y nobleza, que pedían los Estados Generales. Luis XVI se opuso a la propuesta, pero la paralización de la política francesa determinó la convocatoria para 1788.
Asamblea Constituyente
Grupos políticos:
- Fuldeneses (se defendían como monárquicos constitucionales)
- Girondinos (republicanos moderados)
- Jacobinos (radicales y centralistas)
- Demócratas (defendían el sufragio universal)
Sus tareas fueron:
- Aplicación de medidas reformistas
- Aprobación de la Constitución de 1791
Asamblea Legislativa
Las monarquías europeas se sintieron amenazadas al ver al rey retenido, y el conflicto internacional se hizo inevitable. La asamblea declaró la guerra a Austria a instancia de los girondinos, Prusia apoyó a Austria y las hostilidades se generalizaron. Se produjo la insurrección popular (sans-culottes) que forzó la destitución y encarcelamiento de Luis XVI, significó la caída de la monarquía y la proclamación de la república. Se convocaron elecciones para construir una nueva asamblea mediante sufragio universal masculino (Convención Nacional 1792).
Unificación de Italia
Sus protagonistas fueron: Víctor Manuel II y el conde Cavour, este impulsó la construcción de ferrocarriles y carreteras, una política librecambista, desamortización de bienes de la iglesia, fortalecimiento del ejército y el Segundo Imperio Francés.
- Guerra contra Austria: Cavour suscribió con Napoleón III el acuerdo de Plombières por el que entregaba Saboya y Niza a Francia a cambio de recibir ayuda francesa contra Austria. Al año siguiente estalló la guerra entre Piamonte y Austria y ganó Piamonte.
- Formación: Cavour buscó el acercamiento al Reino Unido y fomentó las revoluciones en Parma, Módena y Toscana. En 1860, Garibaldi y sus 1000 camisas rojas lograron incorporar Nápoles. El parlamento de Turín proclamó a Víctor Manuel II rey de Italia, poco después murió Cavour.
- Incorporación de Véneto y Roma: Véneto se incorporó a Italia tras la ayuda prestada por Víctor Manuel a Prusia en su enfrentamiento con Austria. En 1870 las tropas de Garibaldi asaltaron Roma tras la caída de Napoleón III.
Unificación de Alemania
La Paz de Westfalia cerró la Guerra de los Treinta Años y supuso la desaparición del Sacro Imperio Romano-Germánico. En el plano intelectual (existió una fuerte corriente de exaltación de lo germánico). En el plano económico (se había creado en 1834 el Zollverein). Obstáculos muy poderosos como la rivalidad entre Austria y Prusia y la dificultad de concretar el proceso unitario con los movimientos liberales.
- Guerra de los Ducados: prusianos y austriacos intervinieron contra Dinamarca y le arrebataron los ducados de Schleswig.
- Guerra entre Austria y Prusia: las discrepancias de los ducados fueron aprovechados por Bismarck para declarar la guerra a Austria.
- Guerra Franco-Prusiana: el ejército prusiano aniquiló al francés en las batallas de Metz y Sedán.
A Alemania se incorporaron Alsacia y Lorena.