Es el primer filosofo que habla del ser como principio de todas las cosas como realidad en un famoso poema (Poema de la diosa)Parménides señala que hay dos caminos el camino de la verdad o Aletheia que el ser es i el no ser no es El camino de la doxa camino de los mortales que no debe seguir el filosofo que confunde el ser el ser puede llegar a ser i puede dejar de ser.
Las propiedades según Parménides del On o del ser es eterno completo inmóvil perfecto la metáfora que emplea para expresar estas cualidades del ser es el ser una esfera bien redondeada sin huecos de no ser
G.S Kirk:’’Los filósofos presocraticos.
‘’Somos herederos de los primeros pensadores de la historia.Y hasta tal punto lo somos,que es difícil trazar la línea divisoria entre lo que nosotros hemos hecho por iniciativa propia i lo que estamos haciendo a impulsos de las ideas heredadas a veces oímos que nunca hasta ahora se había tratado tal tema por que nunca hasta ahora se tenia conocimiento de ese tema.No importa. Pueden surgir problemas nuevos, podemos inventar nuevos artilugios. Pero las claves de todas las soluciones la palanca con la que levantamos los nuevos pesos, sigue siendo la que nos proporcionaron los primeros pensadores de la historia.’’
ParménidesàHelíadesàAletheia—ON=Ser
Doxa—–PareceràQue el ser comienza y acaba.
Heráclito:Todo es en definitiva “ON”(Sophon)=Producto de la oposición de contrarios=Devenir=Dialéctica(Hegel)
Según Hegel, el firmaría todo lo que escribíó HeraclitoàTesis àSintasis tesis àsíntesis
Antítesis
Eterno primera principos de la metálicas de la identidad no contradicción tercercer excluido
Logos àAletheia à ON perfecto Una esfera bien redondeada sin huecos de no-ser
Inmóvil
Doxa àparecer opinión conjetura à el ser puede llefar al no ser y viceversa
HerclitoàOnà devenir el ser producto de la oposición de contrarios àdialecta filosofo (hegel) tesis antítesis síntesis = creador de la dialéctica filosófica.
Dialéctica filosófica: 3 maneras.
1. Dialéctica filosófica, todas las cosas son el resultado de la oposición de contrarios
2. Dialéctica oratoria: propia de los sofistas, que a través de las falsedades van engañando a los demás
3. Dialéctica: es camino hacia la sabiduría según Platón, a veces la sabiduría el dialéctica
Zenón de Heleaà Aporías: argumentos contradictorios con los que quiere probar Zenón las opiniones de Parménides. El On es inmóvilà”Aquiles y la tortuga”
Aporía: argumento que demuestra que la opinión contraria es ridícula.
EL movimiento es fruto de la apariencia, es nuestro parecer.
HeráclitoàOnàProductor de la oposición de contrariosàDialéctica(Hegel)àTesis/antítesis/síntesis
Zenón de EleaàAporías-Movimiento=Apariencia.Defiende la teoría de Parmnides.
Aristóteles quiere estudiar el ser, saber algo es saber el ser. LA ciencia que estudia el ser es la filosofía primera. Los libros que estaban mas allá de los libros de física, es la metafísica.
El movimiento para Parmenenides no existe.:el ser es immovil, a pesar de que nuestros sentidos si que lo demuestran, y dicen que nos engañan nuestros sentidos.
Los sofistas grupo de pensadores en l s.V aC Atenas. Que se preocuparon sobretodo de temas filosóficos y temas culturales que tenían que ver directamente con el hombre y el ciudadano. Los temas que trataron fueron muy numerosos pero todos ellos tenían algo que ver con el Hombre. Porque era el momento mas importante de la democracia. Y la democracia exigía demostrar votos, y se devia conocer bien al hombre para poder conocerlo, para que escogiera a un dirigente o a otro, por eso tenían que conocer bien a esta gente. Otra razón por la que surgieron los sofistas, fue porque la política exigía que los que se dedicaban a ella fueran buenos oradores, que supieran emplear una buena dialéctica, por esa razón ellos enseñaban a los lideres a expresarse y a argumentar las cosas que qerian que la gente supiera. Cobraban por enseñar esta dialéctica y a veces por los argumentos que daban, son los primeros filósofos pensadores que cobraron por obrar y esa fue la razón de que en muchas ocasiones fueran acusados de prostituir la verdad, porque a veces negaban y defendían una situación según pagaran mas o menos. Por consiguiente el termino sofista tiene un termino pellorativo,
Sofistas: Protagoras
Gorgias
Prodico
Hipias
“Sofistas” àNomos =\Phisis
Pacto,convención, cultura. Todo Procede del Nomos.Phisis
Leyes procedían del Nomos
Las leyes naturales porcedientes de la Phisis(“Antígona”de Sócrates)
Escritores trajicos griegos, escribían trajedias que se escribían durante los juegos olímpicos. V a.C unos de ls grandes sofistas griegos “antigona”
·Protagoras
El hombre es la medida de todas las cosas;De las que son en cuanto que son y las que no son en cuanto no son.
Todo es relativo.àEscepticismo.Es la mentalidad de aquellos que piensan que no hay ninguna verdad absoluta o porque su conocimiento no la puede llegar a alcanzar.
Escéptico: àSexto empírico
àPirrón
àAcademia nueva
àSánchez
àMontaigne.Que sais-je?
àDescastes
El hombre es la medida de todas las cosas
·Gorgias: Nihilismoà (Gnoseología) Epistemologíaà teoría del conocimiento.
El ser no existe, si existiera no lo podríamos conocer y si lo conociéramos no lo podríamos expresar.
Sofistas: defendían el NOMOS contrapueso a la PHISIS.
NOMOS: convenccion, pacto, cultura.
Los sofistas están moldeados por el nomos.
Dar una razón por la que se explica la aparición de la filosofía en tiempos de tales de mileto.
Como definirías el devenir de heraclito.
Para Pitágoras cual es el ‘’ideal del sabio’’ conseguir la felicidad a través de la independencia.
Para Parmnides el atributo del on que resume los demás.
Cual es el objetivo que persigue Sócrates con la mayéutica.
En que consiste la libertad para lo estoicos
Cuando se dice que los sofistas eran escépticos a que nos referimos
Que significa en Protágoras que el hombre es la medida de todas las cosas
Como explicarías si entre otras palabras el intelectualismo moral de Sócrates.
SócratesàFairenetes
MayéÚtica
Ironía
Areté
Intelectualismo moral
Definición Universal
Inducción
Dialogo: la manera de buscar en cada uno la propia areteà Mayéutica-ironía.
Definición universalà
mPara buscar la libertad, buscaba el significado de las cosas.