Literatura Hispanoamericana: Marco Histórico y Tendencias Narrativas

Marco Histórico y Cultural

19 países de habla española que habían alcanzado su independencia en la 1ª mitad del siglo XIX. Su historia estaba marcada por la inestabilidad y la desigualdad. La literatura: sus orígenes se remontan a los tiempos de la conquista. Los temas principales son el dilema entre civilización o barbarie y el continente americano visto como hostil o propicio para las utopías. Hay dos grandes tendencias: la existencial y la social. Desde la independencia las minorías culturales vuelven sus ojos a otras literaturas europeas, la inglesa y la francesa.

La Narrativa

Primera novela (El periquillo sarmiento). Durante el siglo XIX aparecen novelas de ambientación histórica con temas indianos y elementos folletinescos (María – Jorge Isaacs). La prosa narrativa modernista: El modernismo se deja influir en el cuento muy cultivado y practicado por Rubén Darío y Leopoldo Lugones. Destacan Horacio Quiroga que representa una naturaleza maléfica y hostil para el hombre (Cuentos de la selva) y Augusto Monterroso, cuentos breves caracterizados por la parodia y el humor negro. Dentro de la novela hay 3 tendencias:

  • Artística
  • De influencia naturalista
  • Criollista

La novela realista de la primera mitad del siglo XX se centra en cuestiones americanas:

  • Regionalista: presenta una naturaleza grandiosa que condiciona a los personajes (Don Segundo Sombra, protagonizado por un gaucho y Doña Bárbara, notoria repercusión en España).
  • Indigenista: denuncia la explotación de los indios por parte de los blancos y presenta al indio como parte del proletariado (Huasipungo – Jorge Icaza, denuncia la situación de los huasipungueros expulsados para construir una carretera y su amago de levantamiento sofocado con una matanza).
  • De la Revolución Mexicana: se centra en los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias de las luchas revolucionarias de México 1920-1930. Muestra el desengaño ante la revolución (Los de abajo – un caudillo victorioso muere en una batalla donde fallece el otro prota un intelectual idealista).

La narrativa de la primera mitad del siglo XX: el realismo mágico, corriente narrativa que diluye la frontera entre realidad y fantasía. La renovación apoyada también en la llegada a América de numerosos intelectuales europeos que huían de las guerras española y mundial como Borges y Carpentier que habían participado en los movimientos de vanguardia. Se trata de reflejar la realidad profunda de América inspirándose con frecuencia en mitos y leyendas populares y la presentación de lo fantástico como algo cotidiano. Destacan Kafka, Joyce, Proust. La renovación se caracteriza por: la síntesis de la realidad y la fantasía, nuevos temas como el ambiente urbano y los problemas existenciales, innovaciones técnicas y preocupación por el estilo.

Otros Autores

  • Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel – El señor presidente – sobre un dictador, cobra rasgos grotescos).
  • Jorge Luis Borges (cuentos como El jardín de los senderos que se bifurcan recogido en Ficciones, El Aleph… plantean problemas metafísicos reflejados en símbolos como el espejo o la lotería. Estilo frío y preciso pero cargado de sugerencias y no exento de ironía).
  • Alejo Carpentier (suele presentar hechos históricos con un lenguaje exuberante – El siglo de las luces – esclavitud).
  • Juan Rulfo (presenta una compleja estructura en dos planos temporales que no siguen un orden lineal, esta estructura contribuye a confundir realidad y fantasía, muestra la imposibilidad de alcanzar las ilusiones, el lenguaje es sencillo pero de una gran intensidad lírica – Pedro Páramo).

La Narrativa del Boom de los 60

La renovación emprendida por sus predecesores alcanzará repercusión mundial. Rasgos: síntesis de la realidad y la fantasía, preocupación por el estilo, tendencia a la experimentación, renovación de las técnicas narrativas, preferencia por la ambientación urbana y los problemas existenciales con atención al subconsciente y otros temas tradicionales y tienden ha introducir referencias culturales y eruditas.

  • Julio Cortázar (Rayuela: ambientado en París y Buenos Aires. Los temas son la soledad, la búsqueda de la autenticidad y la reflexión sobre la creación literaria. Permite dos lecturas en orden lineal y según una tabla).
  • Gabriel García Márquez se inició con el periodismo, el cuento, la novela corta, sorprendió con Cien años de soledad (saga familiar de los Buendía… maldición cerdo / se desarrolla en un ambiente mítico con paralelismos bíblicos. Irrumpe la historia mediante adelantos técnicos, el lenguaje contribuye a la confusión entre lo mágico y lo real, la hipérbole, la enumeración… Crónica de una muerte anunciada: mantiene el interés aun conociendo el final. Nació en Aracataca (Colombia se crio rodeado de mujeres y pronto se codeó con jóvenes autores literarios, lector incansable, reunió sus cuentos en Ojos de perro azul. Tras un viaje a Europa publicó Hojarasca. Acumula varios premios destaca el Nobel. Comprometido políticamente con la izquierda radical su memoria reunida en Vivir para contarla).
  • Onetti (pesimista – El astillero).
  • Sábato (sociedad asfixiante).
  • Cabrera Infante (Tres tristes tigres).
  • Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz).

La Narrativa de las Últimas Décadas

Destaca Isabel Allende con La casa de los espíritus. Temas de actualidad: el narcotráfico y la violencia.