Esculturas Griegas
Periodo Clásico
Apolo de Belvedere
Autor: Leocares
Fecha: 120 d.C.
Descripción: Representa al dios Apolo, realizada en mármol, mide 2,24 m, está en actitud dinámica como si caminara.
Hermes con el niño Dioniso
Autor: Praxíteles
Descripción: Mide 2,13 m, escultura corpórea desnuda que representa a un joven apoyado en un tronco de árbol cubierto con un paño de tela.
Afrodita de Cnido
Autor: Praxíteles
Fecha: 360 a.C.
Descripción: Representa a la diosa griega del amor, la belleza y la fertilidad femenina, Afrodita. Su desnudez es un buscado y logrado elemento del erotismo.
Doríforo
Autor: Polícleto
Fecha: 440 a.C.
Descripción: Estudio anatómico perfecto, uso del contraposto, escorzo, la estabilidad se une al movimiento.
Hércules Farnesio
Autor: Lisipo
Descripción: Copia romana hecha en mármol, refleja aspectos de naturaleza mortal, representa al héroe fatigado al término de su trabajo.
Periodo Helenístico
Victoria de Samotracia
Autor: Pithokritos de Rodas
Fecha: 190 a.C.
Descripción: Mide 2,175 m, realizada en mármol, el cuerpo presenta una leve y graciosa torsión, va envuelta en un fino chitón.
Laocoonte
Autor: Agesandro de Rodas
Fecha: 50 d.C.
Descripción: Mide 2,45 m, ejecutada en mármol blanco, representa la muerte de Laocoonte.
Otros
Apolo Sauroctono
Autor: Praxíteles
Periodo: Pre-Clasicismo
Descripción: Realizada en bronce, representa a Apolo en su adolescencia, se encuentra en una actitud relajada y pensativa.
Diadúmeno
Autor: Polícleto
Fecha: 430 a.C.
Descripción: Uso del contraposto, realizada en mármol blanco, canon de belleza de 7 cabezas, principio de diartrosis.
Venus de Milo
Autor: Alegandro de Antioquía
Fecha: 447-442 a.C.
Descripción: Representa a Afrodita, mide 2,11 m, realizada en mármol blanco, estilo caracterizado del final de la época.
Ménade Furiosa
Autor: Escopas
Fecha: Siglo IV a.C.
Descripción: Es de bulto redondo, representa una de las ninfas que acompaña al dios griego Dionisos.
Arquitectura Griega
Partenón
Autores: Fidias, Ictino, Calícrates
Fecha: 477-432 a.C.
Descripción: Mide 69,5 m de largo, dedicado a Atenea, posee un carácter religioso como la iglesia bizantina.
Friso de las Panateneas
Autor: Fidias
Fecha: 443-438 a.C.
Descripción: Mide 160 m de largo, realizada en bajorrelieve con mármol pentélico, la marcha del cortejo está situada en el lado oeste.
Frontones del Partenón
Autores: Fidias, Ictino, Calícrates
Fecha: 447-442 a.C.
Descripción: Presenta dos fronteras el oeste y el este, el tema del frontón oeste es el certamen que se convocó en el Olimpo, se representa el nacimiento de la diosa Atenea.
Arquitectura Romana
Periodo Republicano
Templo Fortuna Viril
Autor: Anónimo
Fecha: Siglo I a.C.
Descripción: El frontón y entablamiento son lisos, el orden es jónico, las volutas sobresalen en diagonal, planta rectangular.
Periodo Imperial
Acueducto de Segovia
Autor: Anónimo
Fecha: Siglo II d.C.
Descripción: Tiene 167 arcos, realizado con sillares de granito, posee un canal de piso superior, conduce las aguas del manantial de la Fuengría.
Coliseo
Autores: Vespasiano, Tito
Fecha: Años 72-80 d.C.
Descripción: Mide 48,5 m de altura y 3357 m cuadrados de superficie, declarado una de Las 7 Maravillas del Mundo, En él luchaban gladiadores y había espectáculos públicos, sirvió como refugio fortaleza y cantera.
Teatro Marcelo
Autores: Julio César y acabado por Augusto
Fecha: Años 13-11 a.C.
Descripción: Realizado en piedra, dedicado a Marco Claudio Marcelo, posee 37 m de diámetro, la fachada es de travertino, estructura echa de arena, cascotes de piedra y cal.
Maison Carrée
Autor: Agripa
Fecha: 16 d.C.
Descripción: Templo hexástilo, posee un pórtico columnado, la devoción romana compaginará con la planta central en sus construcciones religiosas.
Panteón
Autor: Agripa
Fecha: 125-128 d.C.
Descripción: Mide 43,50 m de altura, consagrado a todos los dioses del Imperio, por varios incendios tuvo que reconstruirse un siglo después, posee una gran rotonda cerrada por una cúpula acasetonada.
Ara Pacis
Autor: Anónimo
Fecha: 9 a.C.
Descripción: Altar dedicado a Paz, planta rectangular, realizada en mármol, friso ocupado por bucráneos, posee elementos griegos y helenísticos.
Arco de Tito
Autor: Domiciano
Fecha: 82 d.C.
Descripción: Recuerda la victoria de Tito contra los judíos, fustes estriados, capiteles de orden compuesto con volutas y hojas de acanto.
Arco de Septimio Severo
Autor: Anónimo
Fecha: 203 d.C.
Descripción: Realizado en mármol blanco, arco de triunfo, columnas corintias, tiene una escalera en el pilar meridional.
Arco de Constantino
Autor: Anónimo
Fecha: 315 d.C.
Descripción: Orden corintio, arco de triunfo, narran las victorias del emperador M.Aurelio, tiene 3 vanos el central de mayor amplitud.
Columna Trajana
Autor: Apolodoro de Damasco
Fecha: 113 d.C.
Descripción: Columna recorrida por un bajorrelieve en espiral que comienza con las victorias frente a los clásicos, realizada en mármol, relieve policromado.
Columna de Marco Aurelio
Autor: Anónimo
Fecha: 180-193 d.C.
Descripción: Realizada en mármol, relieve en espiral, inspirada en la columna Trajana, conmemora las guerras marcomanas y sarmáticas.
Esculturas Romanas
Augusto de Prima Porta
Autor: Anónimo
Fecha: 1 d.C.
Descripción: Vestido con traje militar de gala y arengada a las tropas, realizado en mármol, representado por calzado, recibe este nombre por la situación de la villa donde se retiró su viuda Livia.
Escultura ecuestre de Marco Aurelio
Autor: Anónimo
Fecha: 176 d.C.
Descripción: Hecha en bronce, el emperador M.Aurelio se representa a lomos de un caballo, de bulto redondo, el personaje viste una túnica con cinturón y manto militar.
Los Órdenes Clásicos
El arte griego se produce por varias oleadas de pueblos indoeuropeos procedentes del norte que se afincan en la Hélade sintetizando sus aportaciones con la cultura local. De la combinación de elementos bárbaros y autóctonos surge el milagro griego que forma el mayor triunfo estético del mundo antiguo. Los griegos no solo hicieron arte sino que fijaron las coordenadas del pensamiento moderno y sentaron las bases de la democracia política. Su arquitectura se forjó a partir de los órdenes clásicos entendiendo como tales al conjunto de reglas referidas a la escala, forma y decoración del edificio.