Balanza de Pagos
Balanza de Pagos: Es un registro sistemático, además de contable, de las transacciones reales y financieras entre los residentes de un país y el resto del mundo. Siempre está equilibrada (saldo = cero). Existen dos tipos de registros:
- Registros autónomos: Reflejan los movimientos de bienes reales con el resto del mundo.
- Registros acomodaticios: Hacen cuadrar el movimiento autónomo.
(Aparte) La estructura de la balanza de pagos la marca el Fondo Monetario Internacional, que cada 5 años aprueba o mantiene la estructura. BP = X – M + BK
Elementos de la Balanza de Pagos
Balanza por cuenta corriente: Recoge aquellas transacciones que modifican la renta del país o la capacidad de gasto.
- Balanza de mercancías: Recoge aquellas operaciones que suponen compraventa de bienes con el resto del mundo.
- Balanza de servicios: Recoge las transacciones que implican ingresos por servicios prestados al resto del mundo o bien pagos por servicios recibidos del resto del mundo. Dentro de esta hay una partida importante que es el turismo (ingresos que recibimos por los servicios turísticos que prestamos al resto del mundo).
- Balanza de rentas: Recoge aquellos ingresos que tiene el país por rentas del trabajo o del capital de residentes españoles que están trabajando fuera del país o bien pagos o salidas de capital de trabajadores no españoles o no residentes.
- Balanza de transferencias: Está formada por operaciones con el exterior que alteran la capacidad de gasto del país pero no inciden sobre la renta nacional.
Balanza por cuenta de capital: Recoge todas las operaciones que afectan a la concesión de créditos al exterior o a recibirlos del exterior. En esta balanza se recogen las operaciones que afectan a la posición deudora o acreedora del país con el resto del mundo. También recoge las inversiones de España en el exterior y las inversiones del exterior en España.
Balanza financiera o balanza por cuenta financiera. Las reservas. Los errores u omisiones.
Tipo de Cambio
Es el valor de una moneda expresado en términos de otra, puede ser €/$ à tipo de cambio convencional. Otro tipo de cambio: británico, que es el valor de la moneda expresado en términos nacionales: $/€. Es el precio de una divisa, y como tal, el precio de un bien surge de la oferta y la demanda, así el tipo de cambio surge del mercado de divisas, existe un mercado donde se compran y se venden divisas. Podemos hablar de 3 sistemas de tipo de cambio:
- Sistema de tipo de cambio flexible: El tipo de cambio surge del funcionamiento del mercado de divisas de tal forma que a lo largo del tiempo habrá un determinado volumen de demanda de divisas y fruto de ese desplazamiento se obtendrá un nuevo tipo de cambio. Como consecuencia del movimiento del mercado la moneda pierde valor, es decir, una depreciación del tipo de cambio. Si por el contrario la moneda gana valor se produce una apreciación.
- Sistema de tipo de cambio fijo: La autoridad monetaria se compromete a mantener el tipo de cambio en un valor concreto y por lo tanto se compromete a intervenir en el mercado de divisas comprando y vendiendo para que el tipo sea estable. –> Devaluación (pérdida de valor de la moneda nacional por decisión de la autoridad monetaria). Revaluación (ganancia de valor de la moneda nacional por decisión de la autoridad monetaria).
- Sistema de tipo de cambio de paridades ajustables: La autoridad monetaria mantiene el valor de su moneda dentro de unas bandas de fluctuación. Cuando el tipo de cambio alcanza alguna de las bandas de fluctuación automáticamente empieza un sistema de tipo de cambio fijo, es decir, la autoridad monetaria se compromete a que el tipo de cambio nunca esté fuera de las bandas superiores o inferiores.
Ajustes de la Balanza de Pagos
Cuando la balanza de pagos está desequilibrada, supone unas consecuencias para la economía:
- Si el tipo de cambio es fijo y la balanza de pagos tiene déficit, es necesario financiar con reservas del país dicho déficit. Y si el tipo de cambio es flexible ese déficit de la balanza de pagos va a originar movimientos en el tipo de cambio.
- Tener un déficit en la balanza de pagos supone que el ahorro nacional y los impuestos no son suficientes para financiar la inversión y el gasto público del país, siendo necesario acudir al exterior para hacer frente a estas necesidades de financiación.
Si un país tiene la estructura productiva poco utilizada y tiene déficit en la balanza de pagos deberá llevar a cabo políticas económicas que impulsen la producción nacional y llevar a cabo políticas de sustitución de importaciones. Si el país tiene su potencial productivo cercano al pleno empleo no conviene llevar a cabo políticas de sustitución de importaciones. Cuando una economía presenta un desequilibrio en la balanza de pagos, normalmente con déficit, hay que analizar si ese desequilibrio es coyuntural (hay que hacer es financiarlo cuando el tipo de cambio es fijo y cuando es flexible pues aceptar el tipo de cambio) o es estructural (hay que ver si dicho déficit se debe a factores externos al país o si por el contrario a factores internos del propio país). En ambos casos el decisor de política económica deberá ajustar la balanza de pagos.
Existen unos mecanismos que permiten ajustar los desequilibrios en la balanza de pagos:
Mecanismos que buscan ajustar la balanza de pagos vía precios, a través de modificaciones en los precios.
Enfoque clásico:
- Se tiene que cumplir el patrón oro, se pueden saldar las cuentas con el exterior con movimientos de oro.
- Los gobiernos permiten que incrementos de oro se trasladen a incrementos en la cantidad de dinero.
- Se cumple la ecuación de cambios de Fisher (M · V = P · Yr); cualquier incremento en la cantidad de dinero se traslada a un incremento del nivel de precios.
- Los precios y los salarios son flexibles al alza y a la baja.
- Existe perfecta movilidad de factores productivos.
Todos los enfoques clásicos consideran que la balanza de pagos vuelve al equilibrio de forma automática por el simple funcionamiento del mercado, por lo tanto no es necesaria la intervención del sector público en la economía.
Enfoque absorción:
Pretendía ajustar la balanza de pagos modificando el nivel de absorción de un país o nivel de gasto interno. Lo consigue a través de políticas de corte keynesiano. Si existe déficit en la balanza de pagos habrá que hacer algo para equilibrar la balanza de pagos. Tenemos dos opciones:
- Si la economía está cerca del pleno empleo, tiene sus recursos productivos utilizados de una manera óptima, o no conviene aumentar el volumen de producción; en este caso la medida más adecuada es disminuir el gasto interno del país.
- Si la economía está lejos del pleno empleo hay que llevar medidas destinadas a aumentar el nivel de producción del país que va a satisfacer las necesidades de gasto interno del país.
Mecanismos que buscan ajustar la balanza de pagos vía precios, a través de modificaciones en los precios.
Enfoque elasticidades:
Pretende incorporar las condiciones que se deben dar en una economía para que una devaluación tenga éxito en términos de balanza de pagos. Porque muchas economías tenían su balanza de pagos desequilibrada; tenían déficit; entonces utilizaban para luchar contra este déficit la devaluación de la moneda con los objetivos de:
- Fomentar las exportaciones disminuyendo el precio foráneo de los productos nacionales.
- Encarecer el precio de los productos que importamos para dejar de demandarlos.
- Controlar las salidas de capital y por el contrario favorecer las inversiones extranjeras en el país.
Una devaluación origina unos efectos económicos:
- Efecto sobre los precios y los salarios. Las devaluaciones tienen en muchos casos efectos inflacionistas porque hay productos muy inelásticos al precio.
- Efecto especulativo: en muchos casos una devaluación no es buena porque se producen compras anticipadas o ventas diferidas por parte de los especuladores.
- Efecto sobre la deuda externa: va a originar un encarecimiento del mantenimiento de la deuda externa.
- Efecto sobre la distribución de la renta: va a desarrollar una redistribución de la renta a favor de los sectores exportadores y de aquellos sectores que compiten con los importadores.
Como se observaba a principios del siglo XX que muchas economías devaluaban su moneda para volver a equilibrar su balanza de pagos pero no conseguían mejorar su balanza de pagos, así apareció este enfoque que introdujo que para que una devaluación tuviera éxito │Ex│ + │Em│ ≥ 1 à Condición Marshall – Lerner (la suma de las exportaciones y las importaciones debe sumar más de 1).
Mecanismos que pretenden ajustar la balanza de pagos modificando el nivel de renta del país.
Enfoque de renta:
De tipo keynesiano, pretendemos ajustar la balanza de pagos a través del multiplicador de la renta: al aumentar la renta de un país aumenta el nivel de importaciones. Cuando existe un déficit en la balanza de pagos lo que tienen que hacer las autoridades es llevar a cabo medidas de corte restrictivo que originen una contención del nivel de renta del país.
Mecanismos que pretenden ajustar la balanza de pagos vía cantidad de dinero. Tocamos el interés.
Enfoque monetario:
Si disminuye la cantidad de dinero del país, originando por un lado un aumento del tipo de interés y por lo tanto un aumento de entradas de capital exterior al país y al mismo tiempo al disminuir la cantidad de dinero del país se va a producir una disminución del nivel de precios del país, lo que llamamos inflación monetaria y por lo tanto se produce un aumento de la competitividad internacional. Este enfoque considera que el origen del déficit en balanza de pagos está en el mercado de dinero.
Instrumentos de Política Exterior
Instrumentos con los que cuenta el decisor de política económica para ajustar la balanza de pagos.
Para luchar contra un déficit en la balanza de pagos:
- Medidas fiscales y monetarias restrictivas: Medidas que lo que buscan es mejorar el nivel de competitividad reduciendo los procesos inflacionistas del país. (Reducir el gasto público, reducir los costes financieros (tipo de interés), frenar en general el nivel de demanda del país).
- Medidas destinadas o relacionadas con la política comercial.
++ Medidas vinculadas a restringir las importaciones:- a) La introducción de aranceles: un arancel es en el fondo un incremento artificial del precio del producto foráneo, por lo tanto si aumentamos los aranceles aumentamos los precios y el producto foráneo pierde competitividad, es más caro.
- b) El establecimiento de contingentes: son cupos o volúmenes que se imponen a la importación de determinados productos, por ejemplo, la importación de productos de países de China están limitados, no podemos exportar todo lo que queramos.
++ Denominado el nuevo proteccionismo: Como consecuencia del proceso de liberalización de los mercados, están apareciendo otras formas de protección del producto nacional:- 1) Medidas antidumping: estas medidas suponen la no importación de productos que se venden por debajo de su coste de producción, venta con pérdidas.
- 2) Medidas vinculadas con controles de calidad: Establecimiento de mecanismos bajo el objetivo de control de calidad, lo que buscan es desincentivar las importaciones. Este control de calidad es muy importante en materias de alimentos.
- 3) Medidas de estandarización: los productos que se importan deben tener unos estándares mínimos. Por ejemplo, la ñ en los ordenadores.
- 4) El trueque y el bilateralismo: se llegan a acuerdos puntuales con un país donde existe intercambio recíproco de mercancía.
- Medidas relacionadas con el control de cambios: Hacen referencia a la convertibilidad o no de una moneda.
- Política de tipo de cambio: Si un país tiene déficit en la balanza de pagos y su sistema de tipo de cambio es fijo, una forma de hacer frente al déficit es devaluar la moneda.
- Llevar a cabo medidas para fomentar la entrada de capitales extranjeros: Medidas de carácter fiscal para fomentar la entrada de capitales extranjeros, o medidas vinculadas con la liberalización de los mercados financieros.
- Medidas vinculadas con el fomento de lo que se denominan transacciones invisibles, vinculadas con el fomento del turismo, del sector servicios, conseguir exportar más allá de mercancías físicas.
Medidas para luchar contra un superávit en la balanza de pagos.
Políticas macroeconómicas de carácter expansivo, quitar aranceles, revaluar la moneda, no generar problemas para la convertibilidad de la moneda, todas las políticas en sentido contrario a las del déficit.En vez de devaluar, revaluar, fomentar las importaciones y frenar las exportaciones etcétera. Pero además esa tasa de crecimiento de la cantidad de dinero superior a la del resto de los países va a originar una caída en el tipo de interés. Que generara unas caídas de capital en la BP de este país.