PANEL DE LA CREACIÓN DEL MUNDO A LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO
Identificación
Primer panel de la Puerta del Paraíso. Creación de Eva. Autor: Lorenzo Ghiberti Cronología: 1425-1552 Estilo: renacimiento italiano Material: bronce. Localización: Baptisterio de Florencia, Italia.
Tema
De la creación del mundo a la expulsión del Paraíso.
Análisis formal
Materiales: Bronce probablemente pobre, es decir, con un 90% de cobre lo que permite una mayor maleabilidad y acabado en frío para los detalles minuciosos. El bronce es recubierto con una pátina artificial para dorarlo lo cual confiere a la estos relieves un mayor naturalismo y simbolismo.
Técnica: La técnica más utilizada en el renacimiento para trabajar el bronce es la cera perdida. Este procedimiento es más usual en las esculturas de bulto redondo.
Composición general: Las puertas las componen 10 escenas del Antiguo Testamento. La puerta del Paraíso es la tercera del baptisterio de Florencia. En ella se esculpen las escenas aplicando una perspectiva geométrica. Ghiberti incorpora arquitecturas clásicas plasmadas en una visión perspectiva como fondos escenográficos.
El primer panel trata sobre el tema de Adán y Eva, donde se representa su creación, el pecado original y la expulsión del Paraíso. Fusión de varias escenas de la creación en un solo panel como ya se ha comentado según el Génesis Dios padre creando a Adán, mientras duerme crea a Eva, la desobediencia conduce la vergüenza de la desnudez y unos ángeles les expulsa.En la composición existen esquemas variados: verticales en Dios Padre, diagonales en la Eva creada, escorzos en los ángeles incluso esquema quebrado en el cuerpo de Adán. Todo esta composición crea dinamismo pero moderado o contenido. Ritmo de movimiento pero sosegado o sereno. Sitúa las escenas dentro de un marco**, en este caso un paisaje que representa al Paraíso con algunos árboles y algunos animales. El paisaje adquiere protagonismo por sí mismo.
Gradación de los relieves: Crea efecto de profundidad mediante la graduación del relieve (alto, medio y bajo), por la perspectiva lineal ya que la disposición de las figuras crean un triángulo visual que nos dirige hacia el fondo; por efectos de difuminado y por la técnica del schiaciatto que es un bajorrelieve aplanado con una variación mínima, a veces de milímetros, respecto al fondo. Con este procedimiento se contribuye al efecto de profundidad..
Tratamiento de las figuras: Las figuras se representan con la belleza y proporción ideales típicas del Renacimiento clásico. No son rígidas, se mueven de forma imperturbable. Por otro lado también intenta ser veraz con el contenido, ya que en los diversos planos espaciales de una misma imagen, Ghiberti reproduce ahora distintas fases de una misma historia relacionadas entre sí según sus contextos.Ghiberti modifica la línea gótica de las figuras basándose en modelos clásicos. Belleza, equilibrio, tratamiento anatómico de los cuerpos, acentuado por el trabajo de los pliegues de las vestiduras, si bien falta aún el tratamiento psicológico que Donatello imprimirá a sus figuras.
La luz crea efectos de brillo por el dorado y también de claroscuro por los diferentes tipos de relieve que crean entrantes y salientes y también por los pliegues.
La función de la obra es por una parte decorativa ya que servía de entrada al espacio donde se realizaban bautismos y por otra religiosa-didáctica de dar a conocer escenas del Antiguo Testamento en el que se inicia el pecado pero también el camino de la salvación. La obra fue del agrado del autor que la estimaba como la mejor de su producción artística y también del gremio que encargó las puertas.
Comentario
Esta obra supone el punto de partida en la escultura renacentista .En ella se concretan las características propias de la escultura del Quatroccento, perspectiva, proporción, realismo. En ella se muestra la característica que mejor define al autor, el uso del Shiacciato. La función de esta obra a parte de decorar una de las puertas del baptisterio tendría como fin divulgar la sagrada escritura a través de la iconografía. Las puertas del Paraíso de Ghiberti supusieron una revolución el arte florentino. El propio autor diría “de entre mis obras ésta es la más singular que jamás haya creado”.
PLANTA E INTERIOR DE VIGNOLA
PLANTA E INTERIOR DE VIGNOLA
Tiene planta de cruz latina (se inspira en San Andrés de Mantua de Alberti) con transepto que no sobresale con una amplia nave central capaz de albergar a muchos fieles con un púlpito para la predicación y conversión y cubierta por bóveda de cañón que se contrarresta con contrafuertes exteriores. Esta nave está flanqueada por capillas laterales entre los contrafuertes con altares e imágenes de santos cuyo culto promocionó la Contrarreforma como intercesores. En el crucero la gran cúpula sobre pechinas distribuye la luz. En la cabecera un ábside con bóveda de horno de decoración posterior.
Materiales: son piedra, ladrillo, madera, revestimiento de estuco y mármol.
Espacialidad:
- Contraste entre el sentido longitudinal remarcado por las líneas de imposta y central la cúpula.- Dualidad entre un espacio luminoso como la cúpula y la penumbra de las capillas laterales para propiciar el recogimiento. – Ritmo generado por las capillas laterales situadas o enmarcadas por pilastras.-La visión del espacio cambiante según la posición de los fieles.
Vignola es considerado arquitecto del manierismo al utilizar elementos clásicos a su manera y también del barroco. Entre sus principales aportaciones aparte de esta iglesia destacar las villas como Villa Giulia encargo del Papa Julio III y sobre todo villa Farnese o Villa Caprarola de planta pentagonal y patio circular. También dejó sus ideas en algunos Tratados como “Los cinco órdenes de arquitectura“.
LA FACHADA, de GIACOMO DELLA PORTA
1584
Para su organización se recurrió al típico esquema (iniciado por Alberti) de dos cuerpos en disminución geométrica coronados por un frontón superior y unido por los aletones como una forma de corrección óptica que los vinculara visualmente.
Tiene un cuerpo bajo de forma rectangular que corresponde a la anchura de la nave central y las capillas laterales, con pilastras dobles de orden corintio que la dividen en cinco calles: en la central se encuentra la puerta con frontón curvo y en las dos laterales pequeñas puertas con frontón triangular y hornacinas con santos con frontón curvo. El cuerpo superior más pequeño, se corresponde con la anchura de la nave central, repite en parte el esquema anterior: dobles pilastras de orden jónico y tres calles con ventanas con frontón triangular.
Se corona este cuerpo con un gran frontón triangular cuyo vértice hace de eje de simetría de la fachada que se continúa con el vértice del frontón del segundo y primer nivel.
A ambos lados el arquitecto añade unas alas en forma de voluta cuya función es ampliar este cuerpo para que armonice con el primero que recuerda a Santa María Novella. Della Porta inicia la típica actividad de deconstrucción que caracteriza al manierismo.
Giacomo Della Porta colaboró con Miguel Ángel en el palacio Farnesio de Roma, realizó la cúpula siguiendo el proyecto de Miguel Ángel y la capilla Clementina del Vaticano, realizó tanto la fachada como la cúpula de Il Gesú.
Contexto histórico-artístico
Iglesia construida según las normas o propuestas del Concilio de Trento. Se sitúa la construcción en la Contrarreforma que se inicia tras el Concilio de Trento. La iglesia da unas normas sobre cómo deben ser las iglesias y las imágenes. Se trata de combatir a los protestantes y atraerse a los fieles.
El modelo de iglesia incide en la importancia de espacios amplios, en la importancia teatral del púlpito para la predicación, en la importancia de las capillas laterales para culto de los santos y también para la ubicación de los confesionarios donde reina la oscuridad.
Fue promovida por el propio fundador
de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola, y luego sede del General Superior de la Compañía y en principio su fin era acoger el sepulcro del fundador de esta orden de los jesuitas.
Situada en el monte Capitolio de Roma, se eleva sobre una plataforma hecho que parece indicar la separación de un espacio religioso de lo terrenal. Este edifico es la iglesia referencia de los jesuitas y su modelo será muy repetido sobre todo su fachada realizada por Giacomo della Porta y considerada por muchos como precedente del barroco.
MOISES DENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
ANÁLISIS FORMAL
CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LAS Flores de Brunelleschi
Identificación: Realizada por Filippo Brunelleschi. Arquitectura renacentista italiana. 1418-1446 (Quattrocento) Florencia, Italia. 114 m (alto) x 41’7 m (diámetro).
Descripción: Se trata de la cúpula de la catedral de Florencia. Santa María de las Flores (Santa María dei Fiori) es una catedral gótica, iniciada en 1296 por el arquitecto Arnolfo di Cambio y continuada desde 1331 por Giotto, quién realizó su bello campanile exento, y posteriormente por otros arquitectos. La catedral tiene planta de cruz latina con tres naves. Como es típico en el gótico italiano, tiende a la horizontalidad y a la policromía, al intercalar hiladas de piedra y mármol. En 1418 la Corporación de la Lana convocó un concurso para elegir el mejor proyecto para construir una cúpula sobre el crucero, que aún faltaba. La maqueta presentada por el arquitecto Filippo Brunelleschi ganó el concurso, al que también se había presentado Ghiberti.
Materiales: Ladrillo, piedra y mármol
Planta e interior: Brunelleschi planteó la grandiosa cúpula- de casi 43 m. de diámetro- como un doble cascarón con un espacio vacío en medio: el cascarón interno era de forma semiesférica, el externo era apuntado, dividido en ocho partes triangulares divididas por nervios exteriores de mármol. Aligeran el peso en el exterior diversas semicúpulas de descarga y, desde el interior, una serie de costillas horizontales concéntricas y nervios ocultos. Brunelleschi ganó el concurso gracias a su innovador sistema constructivo: sin cimbras de madera y empleo de un aparejo de ladrillo hueco en forma de espina de pez, utilizado ya por los romanos.
Exterior: La cúpula se alza sobre un tambor octogonal de piedra revestido de placas de mármol (blanco, verde y rosado), con una gran ventana circular (óculo) en cada uno de sus lados. La cúpula, cuyas ocho caras están cubiertas de tejas rojas planas, tiene un aspecto esbelto gracias a su perfil apuntado, debido a la curvatura de los nervios de mármol blanco que la recorren ascendiendo hacia la cúspide. En la unión de los nervios aparece una estilizada linterna, punto de fuga del sistema, terminada en 1471, ya muerto Brunelleschi. En ella se emplean volutas.
Estilo: Esta cúpula es la primera obra renacentista. Está inspirada en los sistemas de construcción romanos, especialmente en la cúpula del Panteón de Agripa, y también en la tradición gótica, pero los supera. Unifica y centraliza el espacio del edificio.
El autor: Brunelleschi, Filippo (1377-1446). Genial arquitecto, orfebre, ingeniero y constructor de máquinas, fue el descubridor de la perspectiva moderna. Buen conocedor de matemáticas y geometría, inventó nuevas técnicas constructivas. Se inspiró en modelos arquitectónicos paleocristianos, romanos y góticos, pero racionalizándolos. Algunas de sus obras son: las iglesias deSan Lorenzo y del Santo Spirito, la capilla Pazzi, la logia del Hospital de los Inocentes, el palacio Pitti, así como la obra estudiada, todas ellas en Florencia.
Significado: La cúpula superaba en altura y destacaba del resto de las edificaciones de la ciudad de Florencia. Dominaba la perspectiva y jerarquizaba el espacio urbano. Era el símbolo del orgullo de esta ciudad-estado, la más prestigiosa del siglo XV. La cúpula tendrá un enorme éxito y será muy imitada durante el Renacimiento, dentro y fuera de Italia. Miguel Ángel se inspiró en ella para su cúpula del Vaticano. Posteriormente, tanto en Europa como en América, se realizarán otras cúpulas siguiendo el modelo de Brunelleschi. Ejemplos: la cúpula de la catedral de San Pablo en Londres (siglo XVII) y la del Capitolio de Washington (comienzos del XIX).
RAFAEL SANZIO La escuela de Atenas
Cerca de ellos, Sócrates, con su propio círculo, con su juego de preguntas y enumera las hipótesis con los dedos.
El templete se puede dividir en dos niveles por la balaustrada; en la parte superior el tambor y la cúpula , y en la inferior el cilindro de gran recuerdo clásico