Teoría de Sistemas y Cibernética en Psicología: Un Enfoque Holístico

Teoría de Sistemas

T. sist: transdisciplinar, organísmica, busca dar cuenta de la complejidad, compuesta de varias teorías. Paradigma sistémico (ecológico): totalidad irreductible, organismos vivos, orden, control, información, entropía (-), causalidad circular. Psicología sistémica: pasa de la explicación individual e intrapsíquica de los problemas psicosociales a la mirada organísmica, interaccional, estructural y contextual. Ser humano como ser biopsicosocial, critica reduccionismo, perspectiva holística, procesal y evolutiva. Modelo Brofenbrenner: globalista: planeta, macrosistema: cultura, sistema político, exosistema: organizaciones sociales, mesosistema: comunidad, microsistema: espacios relacionales íntimos y cotidianos, endosistema: experiencias internas y conductas.

Conceptos Clave

Sinergia: el examen de sus partes no explica ni predice el comportamiento, fenómeno de las interacciones de los elementos. Isomorfismo: existencia de semejanza y correspondencias formales entre diversos sistemas disímiles en cuanto a contenido. Permite la aplicación de leyes comunes a distintos sistemas. Clasificación de sistemas: entidad (reales, ideales, modelos), origen (naturales, artificiales, compuestos), reacción al ambiente (abiertos, cerrados), predictibilidad (triviales, cibernéticos). Entropía: tendencia progresiva a la desorganización del sistema a la homogeneidad con el ambiente. Neguentropía: mantención de la organización en estados improbables mediante el cambio de energía, energía que el sistema importa del ambiente para mantener la organización. Homeostasis: capacidad y tendencia de un sistema a mantener el equilibrio. Recursividad – retroalimentación: introducción de los resultados de las operaciones de un sistema en el mismo. Sistema responde al estímulo. La entropía se regula por retroalimentación.

Retroalimentación: Negativa: corrige desviación, tiende a la estabilización. Positiva: busca cambiar la estructura del sistema, morfogénesis. Morfogénesis: capacidad de modificar sus propias características para conservar la viabilidad, desarrollo, crecimiento, o cambio en la forma o estructura de un sistema. Morfoestasis: intercambio con el ambiente que tiende a mantener una forma, una organización o un estado de un sistema. Componentes sistémicos: ambiente, estructura, límites y subsistemas.

Teoría de la Comunicación Humana

T. Com. H: problemas mentales como problemas relacionales comunicacionales. Bateson: la comunicación incluye todos los aspectos donde una persona influye a la otra, la comunicación hace posible las relaciones humanas, la conducta es comunicación, la comunicación es interacción, la mente excede al individuo, el lenguaje crea realidad. Metacomunicación: señales y proporciones intercambiadas, cómo entender el mensaje, define el conjunto de mensajes sobre los cuales se comunica. Aprendizaje y cambio: cambio tipo 1: mantención de homeostasis, organización y funcionamiento. Tipo 2: desarrollo de nuevas formas de funcionamiento y estructura. Niveles de comunicación: denotativo: explícito, lo que se dice con palabras o signos claros. Metacomunicativo: lo que se transmite en el cómo se dice, múltiples interpretaciones. Proceso de doble vínculo: vínculo significativo, paradoja pragmática, imposibilidad de escapar, repetición y habituación.

Axiomas de la Comunicación

Comunicación digital: referencial, transmite contenido, la palabra nombra la cosa. Comunicación analógica: no verbal, transmite relaciones, tonos, gestos, posturas, siempre está presente. Niveles de lenguaje: interacción simétrica: reciprocidad, son conflictivas porque generan competencia, misma posición de poder. Complementaria: relación desigual pero se refuerzan, rol de oposición que complementa al otro, estables. Patologías comunicacionales: querer no comunicar, errores en la traducción del lenguaje analógico, escalada simétrica, complementariedad rígida, diferencias en la puntuación de los hechos, etc.

Cibernética

Wiener: estudia mecanismos de organización, diferenciación, control y autorregulación de los sistemas vivos para responder a la tendencia a la entropía y su aplicación a máquinas y sistemas sociales. Retroalimentación: la entropía se regula por retroalimentación, consiste en la capacidad de ajustar la conducta futura a hechos pasados, mediante el retorno o percepción de la salida de la información. Causalidad circular. Retroalimentación negativa: corrige la desviación hacia mayor estabilización y morfoestasis, de refuerzo positiva: refuerza el cambio, desviación llevando a menos equilibrio y generando morfogénesis. 1ra cibernética: máquinas que tuvieran un propósito y que se autocorrigieran para producir entropía. Retroalimentación negativa. 2da cibernética (Maruyama): retroalimentación positiva y morfogénesis, desarrollo y evolución, creación de nuevas formas, la diferenciación, el crecimiento y desarrollo implican desviación.