La Edad Media abarca desde el S.V hasta el S.XIV y en ella se distinguen dos periodos:
Alta Edad Media, desde el S.V hasta mediados del S.XII, en la época feudal.
Baja Edad Media, desde mediados del S.XII hasta el S.XIV, con la aparición de ciudades y universidades.
Hasta mediados del S.XII la sociedad europea es feudal, es decir, esta dividida en señores, vasallos y religiosos.
Los señores feudales, señores-guerreros que son la autoridad y la ley.
Los campesinos, la población mayoritaria en la época .
Los religiosos, recopilan el saber a través de los libros en los monasterios.
De los castillos y los monasterios surgen los modelos sociales:
El caballero y el monje, quienes encarnan los ideales guerreros y religiosos que conforman el universo medieval.
A mediados del S.XII la sociedad medieval muestra cambios notables con la aparición de ciudades, las cortes y las universidades.
Con el nacimiento de los primeros núcleos urbanos, los Burgos, habitados por artesanos y comerciantes, surge un nuevo grupo social, la burguésía.
La aristocracia, antes guerrera, se instala en los palacios urbanos y se hace cortesana.
Las universidades nacen en las ciudades europeas mas importantes, como París, Oxford y Salamanca. Se expande una cultura mas amplia que la puramente religiosa.
En la Península Ibérica conviven y se enfrentan cristianos, judíos y musulmanes.
El latín vulgar ha ido evolucionando hacia las nuevas lenguas romances o ROMánticas, hacia el S.VIII.
Sin embargo, no aparecen escritos hasta el S.X.
Lírica tadicional la componen las canciones anónimas que se transmiten oralmente y tienen como tema el sentimiento amoroso. Tiene estructuras rítmicas del estribillo y del paralelismo.
El tema principal de la literatura tradicional popular es el amor, quizá mas abundante el femenino que el masculino. El estilo de la lírica tradicional suele ser sencillo y condensado.
La métrica en la lírica tradicional suele expresarse en versos de arte menor, de diferentes medidas y de rima asonante.
Lírica culta es una poesía de autor conocido que se transmite mediante la escritura.
La narrativa oral. El Mester de Juglaría (S.XII).
Los juglares eran unos verdaderos actores profesionales que recorrían pueblos, cortes, castillos, romerías y caminos recitando o cantando poemas.
Al oficio de juglar se le llamó Mester de Juglaría.
Había diferentes tipos de juglar: los especializados en las narraciones de hazañas guerreras, los que entonaban lírica más culta en las cortes de los palacios, juglares que se acompañaban de instrumentos musicales. De entre todos , los mas numerosos eran los juglares de narraciones épicas o juglares de gesta, aquellos que narraban las hazañas de los héroes locales.
Los cantares de gesta son extensas narraciones en verso que relatan sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe que representa los valores de un pueblo.
El Cantar de mio Cid relata las hazañas de un héroe, el protagonista es el Cid Campeador, noble que ha sido injustamente desterrado y debe luchar para recuperar su honor. El poema se divide en tres partes o Cantares: Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.
Quedan muy pocos documentos del teatro medieval peninsular. Nacíó unido a las ceremonias y festividades religiosas, sobre todo a los temas de la Navidad, la Pasión…
Lo que define al S.XV es su carácter de transición, por que supone el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna.
El S.XV comienza en Castilla con guerras civiles, conflictos dinásticos, rebeliones de la nobleza y revueltas de los campesinos.
La poesía culta del S.XV es de estilo conceptista y trata sobre temas variados: amorosos, satíricos, morales… También se denomina poesía cancioneril.
Jorge Manrique fue un buen poeta de cancionero. Las Coplas desarrollan el tema de la muerte. La composición consta de 40 estrofasa de 12 versos: las coplas de pie quebrado, formadas por una sextilla soble de versos ocho y cuatro sílabas.
Los romances viejo son los romances anónimos que se transmitían oralmente. Los romances nuevos son las composiciones escritas por autores conocidos.
El romance es una composición lírico-narrativa creada para ser cantada. Esta formado por versos octosílabos que rimas en asonante los versos pares, mientras quedan sueltos los impares, es decir, su esquema métrico es: 8-,8a,8-8a.
La Celestina es una obra de Fernando de Rojas. Aparecíó en 1499 pero no constaba el nombre en esa edición, en 1502 se publicó. La Celestina es una obra dialogada , su tema combina los tres temas del momento: fortuna, amor y muerte.
Con el Lazarillo de Tormes se introdujo un nuevo tipo de relato: la novela picaresca, que representa la corriente realista y crítica de la novela del S.XVI
La obra cuenta las experiencias de Lázaro de Tormes desde el principio, desde que era un niño, relata a sus diferentes amos y explica tretas que ingeniaba para sobrevivir. Consta de siete tratados.
Tratado I – El ciego- Lázaro cuenta que, siendo niño, encarcelaron a su padre por ladrón, y que su madre lo entregó a un ciego para que le sirviera. El ciego , un hombre astuto y cruel, así que Lázaro se las tiene que ingeniár para sobrevivir. Pero gracias a este amo Lázaro va evolucionando por las duras lecciones que recibe de este y desarrolla la astucia que le eprmite vengarse de su amo.
Tratado II – El clérigo de Maqueda- Si nos parecía que el ciego era cruel, el clérigo es avaro. Así que Lázaro debe ingeniárselas para sobrevivir inventándose artimañas para probar bocado.
Tratado III – El escudero – Finaliza el tema del hambre. Lázaro pasa al servicio de un pobre escudero, que tiene un nulo sentimiento del honor que le impide trabajar, pero seguir contrallendo deudas , y aunque el escudero oculta su situación de pobreza, el niño acaba adivinándola.
Tratado IV – El fraile de la Merced – Es un tratado muy breve. En este Lázaro relata que y como sirve a un fraile de la Merced.
Tratado V – El buldero – Era un hombre que vendía bulas, unos documentos con el sello que concedían privilegios o dispensaban obligaciones religiosas, ej: se le permitía comer carne los días en los que la Iglesia lo prohibía. Debido a esto daba lugar a numerosos fraudes. Era un bulero desvergonzado y desemvuelto, que nadie venia venir. En este tratado Lázarro ha apredido a quedarse al margen callado.
Tratado VI – El maestro de pintar panderos y el aguador – Al igual que el cuarto tratado es muy breve. En ella cuenta que Lázaro sirvió a dos amos y con uno de ellos estuvo cuatro años. Con los ahorros de su trabajo Lázaro decidió comprarse una espada.
Tratado VII – El arcipreste de San Salvador – Llegados a la ultima parte , Lázaro cuenta que ha estado con un alguacil, pero que lo abandono por parecerle un trabajo peligroso y pasa a hablar de su actual situación llegando a ser pregonero, el arcipreste lo ha casado con su criada