Orígenes y Objetivos de la Unión Europea
La Unión Europea (UE) es una organización internacional que surgió con el objetivo de poner fin a los conflictos entre los Estados europeos, que culminaron con la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, está compuesta por 27 países europeos democráticos que comparten su soberanía y toman decisiones conjuntas a través de instituciones como el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. Cualquier país con un régimen democrático estable, que garantice los derechos humanos y proteja a las minorías, puede adherirse a la UE.
Tratados y Acuerdos
La UE se basa en una serie de tratados y acuerdos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo:
Tratados Constitutivos:
- Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA)
- Tratado de la Comunidad Económica Europea (CEE)
- Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom)
- Tratado de la Unión Europea (Maastricht)
Tratados Modificativos:
- Acta Única Europea (origen del mercado único)
- Tratado de Ámsterdam (amplió la soberanía compartida en política social y empleo)
- Tratado de Niza (mejoró el funcionamiento de la UE tras su ampliación)
- Tratado de Lisboa (aumentó la eficacia de la UE y promovió su actuación internacional)
Otros Acuerdos:
- Acuerdo de Schengen (suprime los controles en las fronteras interiores y establece una política de visados en las fronteras exteriores)
- Acuerdos de Estabilización y Asociación (con países candidatos a la UE)
- Acuerdos de Comercio y Cooperación (con países de Europa Oriental)
Derecho Comunitario
El “acervo comunitario” es el conjunto de normas y principios que rigen la UE. Todos los países deben aceptarlo antes de poder ingresar a la UE y deben trasladar la normativa de la UE a su legislación nacional. El derecho comunitario prevalece sobre el derecho nacional.
Normas de la UE:
- Reglamento: Norma de alcance general, obligatoria y directamente aplicable en todos los Estados miembros con el mismo rango que la ley nacional.
- Directiva: Norma comunitaria que obliga al Estado a alcanzar los resultados marcados en ella, dejándole libertad de elección respecto a la forma de alcanzarlos.
- Decisión: Norma obligatoria que se emplea sobre casos particulares. Mediante una decisión, las instituciones pueden exigir a un Estado que actúe o deje de hacerlo.
- Recomendaciones y Dictámenes: Normas no vinculantes que contienen sugerencias relativas a la aplicación de reglamentos.
Instituciones Comunitarias
La UE cuenta con un método de integración único en el mundo, en el que los Estados han cedido parte de su soberanía para que las decisiones se tomen a un nivel supranacional. Las instituciones de la UE toman decisiones de interés común y crean órganos independientes.
Consejo Europeo
Establece la política global de la UE y resuelve cuestiones de alto nivel. Está formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE. Es un órgano de carácter político que define las orientaciones y prioridades políticas generales.
Consejo de la UE
Coordina las políticas económicas de la UE y la política exterior y de seguridad común. Ejerce, de forma compartida con el Parlamento Europeo, las funciones legislativas y presupuestarias. Está representado por ministros de cada Estado miembro.
Parlamento Europeo
Elegido por los ciudadanos de la UE cada cinco años. Se compone de eurodiputados que se agrupan según su ideología. Sus funciones incluyen aprobar la legislación europea, llevar a cabo el control democrático, aprobar el presupuesto de la UE y elegir al presidente de la Comisión Europea.
Comisión Europea
Representa y defiende los intereses de la UE en su conjunto. Es independiente de los Gobiernos nacionales y elabora nuevas leyes europeas. Sus funciones incluyen proponer legislación, gestionar y aplicar las políticas de la UE, hacer cumplir la legislación de la UE y representar internacionalmente a la UE.
Tribunal de Justicia
Con sede en Luxemburgo, su misión es velar por que la legislación de la UE se interprete y aplique del mismo modo en todos los países miembros. Existe un Tribunal General y un Tribunal de Función Pública.