Arte y Arquitectura en la Transición del Siglo XVIII al XIX: Del Rococó al Neoclasicismo

El Siglo XVIII y los Comienzos del Siglo XIX: Una Frontera Entre Dos Épocas

El siglo XVIII es un siglo muy complejo por la diversidad de estilos. A principios del siglo XVIII comienza a desarrollarse el Rococó. A mediados del siglo XVIII comienza a desarrollarse otro estilo, el Neoclasicismo, ligado con tres fenómenos:

El Auge del Neoclasicismo

  • El triunfo de la Ilustración que busca el predominio de la razón.
  • La admiración por el arte clásico. Winckelmann se convirtió en el difusor del Neoclasicismo.
  • Triunfo de las revoluciones políticas en EE. UU. y Francia.

Otro rasgo interesante del siglo XVIII es que se desarrollan, a parte de las artes mayores, las artes decorativas como expresión de belleza, refinamiento y poder.

Arquitectura

El Rococó

El Rococó surgió en Francia. La arquitectura adquirió grandiosidad, nueva sensibilidad hacia la rareza y el exotismo. El nuevo estilo se caracterizó por las formas irregulares y curvas y por la decoración fastuosa en los techos y las paredes de los palacios.

La Arquitectura Neoclásica

Dura desde 1750 hasta 1830. Se inspira en el arte griego, serenidad, equilibrio, estilo simple, pureza de líneas, uso de frontones en las fachadas y reacción barroca.

Características

  • Empleo de los órdenes clásicos.
  • Gusto por las plantas rectangulares y centralizadas.
  • Uso de enormes cúpulas para cubrir los espacios.
  • Abandono del decorativismo y búsqueda de elementos que provocaran sorpresa en el espectador, en favor de la pureza de las formas constructivas.
  • La vuelta de algunas tipologías romanas, como el arco de triunfo, las columnas conmemorativas o las puertas monumentales.

Una característica de la arquitectura neoclásica es su homogeneidad en todos los países. Se convirtió el Neoclasicismo en el arte oficial de Francia. La Iglesia de la Madeleine y el Arco del Triunfo, son dos de las mejores muestras.

Autores Neoclásicos

Sabatini

Arquitecto del siglo XVIII. Su trabajo es enteramente neoclásico. Su construcción más destacada en España es La Puerta de Alcalá.

Ventura Rodríguez

Arquitecto del siglo XVIII. Fue uno de los mejores dotados. Varias construcciones: La Plaza Mayor de Ávila, Fachada de la Catedral de Toledo, Sagrario de la Catedral de Jaén

Juan de Villanueva

Arquitecto del siglo XVIII, es el máximo exponente del Neoclasicismo en España. Su obra maestra es El Museo del Prado, uno de los edificios más bellos del Neoclasicismo español, presenta un predominio de líneas rectas y gran simetría en sus elementos arquitectónicos.

Goya

Uno de los más privilegiados pintores de mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Características Generales

  • No se le encuadra en ningún estilo en concreto, Goya es un pintor que participa en muchos estilos de la época: pintura neoclásica, romántica… pero a su vez es precursor de muchos otros, por ejemplo del Impresionismo en su técnica, Expresionismo al representar lo desgarrado, el Surrealismo al representar el subconsciente.
  • Con él se inicia la pintura moderna, va a ser pintor de cámara y su obra va a ser el testimonio de la España de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.
  • Dominó todo tipo de técnicas: fresco, óleo, grabados, litografías, aguafuertes…

Estilo

Su estilo evoluciona desde el Rococó neoclásico a la fuerza romántica, la soltura impresionista…

Etapas

Primera Etapa: Juventud

A mediados del siglo XVIII tenemos los frescos de la Basílica del Pilar de influencia Rococó, por lo tanto en pintura religiosa.

Segunda Etapa: Madrid

Una vez que se va a Madrid, realiza en la Real Fábrica de Tapices cartones para tapices que adquieren gran importancia, es la etapa más alegre de Goya, son temas populares (romerías, fiestas). El estilo es muy alegre, muy fresco, muy luminoso y de mucho color. Suelen ser escenas exteriores con paisajes donde se capta el ambiente atmosférico.

Títulos

El Quitasol, La Pradera de San Isidro, La Gallina Ciega, El Pelele. Son temas populares de la vida cotidiana, aparecen majos y majas y los temas son alegres, temas intrascendentes y están en la línea del Rococó. De esta etapa también tienen temas religiosos por ejemplo los frescos de la Ermita de San Antonio de la Florida. De esta época tiene infinidad de retratos (Carlos III; La familia de el Duque de Osuna). En estos retratos Goya plasma la psicología del retratado y sobre todo la calidad de los ropajes.

Tercera Etapa: Finales del Siglo XVIII

En esta etapa empieza a enfermar (sordera) y son años de movimientos revolucionarios, por lo tanto, su pintura se dramatiza, la pincelada se hace más suelta, gran preocupación por la luz y se critica la superstición.

Obras

El Entierro de la Sardina, La Casa de los Locos, El Tribunal de la Inquisición, Aquelarre. De esta época, retratos como La Duquesa de Alba, Retrato de Moratín, Jovellanos, La Condesa de Chinchón, El Retrato de la Familia de Carlos IV, Retrato de Fernando VII, Retrato de Mona Lisa de Parma (llega a una crueldad tal que la presenta con gran crueldad debido a la antipatía que le tenía). En esta etapa también tenemos las obras que se conocen como Las Majas Desnudas y Vestidas y técnicas más refinada, pincelada suelta, curva, luces y sombras, su perfección anatómica encarna la belleza ideal. Aparece como una Venus. De esta época son la primera serie de grabados, sobre todo Los Caprichos. (Goya tiene cuatro series, Los Caprichos, Los Disparates, Los Desastres de la Guerra y La Tauromaquia). Critica la superstición, la maldad y la opresión fantástica y lo anecdótico, son grabados por lo tanto tienen mucha importancia en el dibujo.

Temas

La superstición, el anticlericalismo, la ignorancia, la corrupción de las costumbres. Un título de estos caprichos: El Sueño de la Razón Produce Monstruos.