La Dictadura Franquista en la Posguerra (1939-1959)

LA DICTADURA DURANTE LA POSTGUERRA. 1939-1959

POLÍTICA INTERIOR. 1939-1959

Tras la Guerra Civil, el régimen franquista se dedicó a desmantelar las instituciones republicanas. Se anuló la legislación secularizadora, se derogaron derechos y libertades, se suprimieron las autonomías, los partidos políticos y los sindicatos. La represión fue brutal, con miles de ejecuciones, presos políticos y exiliados.

Franco concentró todos los poderes y lideró la única organización política permitida: Falange Española Tradicionalista de la JONS (Movimiento Nacional). Se intentó dar una apariencia de legalidad con el Fuero de los Españoles (1945) y la Ley de Sucesión (1947), que establecía una futura monarquía.

Hasta 1945, el poder estuvo en manos de falangistas y militares. Tras la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial, Franco nombró ministros a monárquicos y católicos para mejorar la imagen del régimen ante las potencias vencedoras.

En 1948, Franco eligió a Juan Carlos como futuro rey, en lugar de Don Juan, hijo de Alfonso XIII y opuesto a la dictadura.

La oposición al régimen se centró en la acción de los maquis, guerrilleros activos en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. En 1945, intentaron liberar el Valle de Arán, pero fracasaron. A principios de los años cincuenta, el movimiento guerrillero se disolvió.

POLÍTICA EXTERIOR

1. LA ALIANZA CON EL EJE. 1939-1945

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, España se declaró neutral, pero luego se inclinó hacia el Eje. La no beligerancia se debió a la debilidad económica y política del país, así como a las ambiciones de Franco sobre el imperio colonial francés y la amenaza británica sobre las Islas Canarias.

España colaboró con Alemania facilitando bases para submarinos, materias primas y alimentos. La División Azul, un contingente de voluntarios, luchó junto a los alemanes contra la Unión Soviética.

A partir de 1943, España adoptó una posición de neutralidad y retiró la División Azul.

Tras la victoria aliada, España sufrió un bloqueo internacional hasta 1953.

2. LOS AÑOS DEL AISLAMIENTO. 1946-1953

España fue considerada un estado fascista y colaborador del nazismo. El régimen franquista fue visto como ilegítimo. Sin embargo, la Guerra Fría y el expansionismo soviético llevaron a Occidente a mantener la dictadura.

España fue excluida de la ONU y sometida a un aislamiento internacional hasta finales de 1950.

3. EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LA DICTADURA. 1953-1959

A principios de los años cincuenta, la situación cambió. La ONU revocó el aislamiento y la Guerra Fría aumentó el valor estratégico de España.

Tres acontecimientos clave marcaron el fin del aislamiento:

  • Firma del Concordato con la Santa Sede (1953): Reconocimiento internacional por parte de la Iglesia Católica.
  • Firma del Acuerdo Hispano-Norteamericano (1953): España cedió bases militares a EEUU a cambio de ayuda económica y militar.
  • Ingreso de España en las Naciones Unidas (1955): Reconocimiento definitivo de la dictadura.

España restableció relaciones con la mayoría de los países, excepto los comunistas y México. Sin embargo, no logró integrarse a la unidad europea debido a su carácter dictatorial.