Tipos de empresas y funciones de gestión

Tipos de empresas

Sociedad mercantil

Una sociedad mercantil está formada por una o varias personas que reúnen un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa. Se clasifican en:

Sociedades personalistas

En las sociedades personalistas, la gestión corresponde a los socios y son más importantes las características personales de cada uno de ellos que el capital en sí. Se distinguen:

  • Sociedad civil pública: Los pactos entre los socios, que tienen responsabilidad ilimitada, son públicos y se constituyen mediante escritura pública.
  • Sociedad colectiva: El número mínimo de socios es de 2 o más, tienen responsabilidad ilimitada, no hay capital mínimo para su constitución y la condición de socio debe transmitirse con el consentimiento del resto de socios.
  • Sociedad comanditaria simple: Existen socios colectivos que intervienen directamente en la gestión de la sociedad y responden de forma personal e ilimitada; los socios comanditarios realizan una aportación económica a la sociedad y no intervienen en la gestión de la empresa. El número mínimo de socios es 2 y no hay capital social mínimo. La razón social está formada por el nombre de todos los socios colectivos y se tributa por el Impuesto de Sociedades (IS).

Sociedades capitalistas

  • Sociedad comanditaria por acciones: El capital tiene más importancia que las características personales de los socios. La participación de los socios comanditarios está representada por acciones que son parte del capital. Para su constitución debe estar totalmente suscrito y desembolsado en un 25%. El número de socios es 2. La razón social es cualquier nombre seguido de “S. en C. por A.” y se tributa por el IS.
  • Sociedad de responsabilidad limitada (S.L.): Es de carácter capitalista, tiene pocos socios, los cuales pueden ser personas naturales o jurídicas con responsabilidad limitada al capital aportado. La razón social debe estar formada por el nombre seguido de “S.L.” y se tributa por el IS.
  • Sociedad limitada nueva empresa (S.L.N.E.): Se crea con el objetivo de permitir la constitución de empresas pequeñas de forma rápida y sencilla. Gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), permite la constitución de estas sociedades limitadas en un plazo de 48 horas. El número de socios es de 1 a 5 como máximo, con responsabilidad limitada al capital aportado. La razón social estará formada por dos apellidos y el nombre de uno de sus fundadores seguido de “S.L.N.E.” y se tributa por el IS.
  • Sociedad anónima (S.A.): El capital es el único elemento importante y se adapta mejor a las necesidades de las grandes empresas. El número de socios es de 1 a más, con responsabilidad limitada. Cuando hay un solo socio se denominan sociedades unipersonales. La razón social debe estar formada por el nombre seguido de “S.A.” y se tributa por el IS.

Sociedad laboral

En una sociedad laboral, la mayoría del capital social (más del 51%) es de los trabajadores. Ningún socio puede poseer acciones mayoritarias. La responsabilidad es limitada. La razón social será cualquier nombre más “S.L.L.” o “S.A.L.”. Además, estas sociedades deben formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil y en el Registro de Sociedades Laborales de su comunidad autónoma.

Sociedad de interés social

Las sociedades de interés social no pretenden obtener beneficios, sino satisfacer las necesidades comunes de sus miembros. Un ejemplo es:

  • Sociedad cooperativa: Asociación de personas físicas o jurídicas, con intereses comunes, que desarrollan una determinada actividad empresarial. Los resultados económicos se imputan a los socios. El número de socios es de 5, con responsabilidad limitada. La razón social debe incluir “S.Coop.”, según la comunidad autónoma. Cuando es limitada se debe especificar. El 30% de sus excedentes se destina al fondo de reserva obligatorio y al fondo de educación y promoción.

Función de gestión

Gestionar consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Para gestionar la empresa hay varios niveles de dirección:

  • Alta dirección: Se encuentran los altos cargos de la empresa, estos planifican a largo plazo y son responsables del cumplimiento de los objetivos.
  • Nivel intermedio: Se encargan de la ejecución y el control de la planificación general. Son los jefes de departamento.
  • Nivel de gestión: En él están los directivos que tienen responsabilidad directa sobre la ejecución de los planes de la empresa y asignan las tareas a los trabajadores.

Funciones del directivo

Las funciones del directivo son:

  • Elegir las tareas que se han de realizar.
  • Transmitir dichas tareas a los trabajadores que tiene a su cargo.
  • Dar instrucciones a los trabajadores para realizar las tareas correctamente.
  • Crear situaciones de trabajo favorables (motivar a los trabajadores).

Estilos de dirección

Hay diversos estilos de dirección, que se sitúan en límites extremos: el estilo puramente autoritario, que se caracteriza por dirigir con órdenes imperativas; y el estilo democrático, en el que las decisiones se toman de forma participativa.

Teoría X y Teoría Y

Douglas McGregor estudió el comportamiento del directivo y observó que este dependía de la visión que tenía de los trabajadores e identificó dos teorías:

  • Teoría X: Hay personas que tienen odio al trabajo y trabajan lo mínimo posible; no tienen ambición y, por tanto, no quieren responsabilidades; prefieren que les manden; no quieren cambios y prefieren métodos conocidos.
  • Teoría Y: Hay personas que quieren trabajar; creen que la energía que desprenden con el trabajo es tan natural como la desprendida haciendo deporte; tienen ambición, imaginación y creatividad; quieren responsabilidades y se sienten responsables de su trabajo.

El primer tipo de trabajador necesita una dirección autoritaria y el segundo una mucho más flexible y democrática, existiendo también una postura intermedia para trabajadores con comportamientos intermedios.

Motivación

El comportamiento del directivo debería motivar a los trabajadores que están por debajo de él. Por ello, es importante que los trabajadores puedan decidir, que se les reconozca cuando hacen bien su trabajo, que se les den facilidades para que el personal pueda formarse y reciclarse y que los salarios se correspondan con el trabajo y el esfuerzo realizados.

Toma de decisiones

Es el proceso de convertir la información en acción, siendo la decisión el conjunto de acciones adoptadas en un momento concreto. Las decisiones se toman basándose en la experiencia obtenida en decisiones anteriores, o después de un proceso racional y científico.

Etapas de la toma de decisiones

  1. Definir el objetivo que se quiere conseguir.
  2. Conseguir toda la información importante para conseguir el objetivo.
  3. Establecer hipótesis (previsiones).
  4. Diseñar alternativas para llegar al objetivo.
  5. Evaluar cada uno de los caminos marcados para conseguir los propósitos.
  6. Seleccionar la alternativa, es decir, tomar la decisión.
  7. Realizar o ejecutar las actuaciones.
  8. Establecer el control para detectar si se cumplen las previsiones.

Función de control

Consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación en los objetivos generales y en los subobjetivos más concretos.

Etapas de control

  1. Se han de marcar unos estándares, es decir, unas medidas que se consideren normales, por ejemplo, el coste por unidad de producto.
  2. Se han de medir las actividades, es decir, una vez que se han fijado los estándares, se debe medir o analizar lo que se ha obtenido realmente. Hay que examinar las fases de la actividad.
  3. Se han de corregir las desviaciones, es decir, una vez que se han detectado las desviaciones, se han de analizar y determinar los motivos e intentar resolver la desviación.

Técnicas de control

  • La Auditoría: Verifica la planificación tanto en relación a la contabilidad como a la rentabilidad de los recursos o a la gestión global de la empresa. Hay dos clasificaciones:
    1. La auditoría interna, que se lleva a cabo dentro de la empresa como mecanismo propio de control, y la auditoría externa, que realizan personas ajenas a la empresa.
    2. Auditoría de cuentas, que analiza los estados financieros de la empresa, y la auditoría operativa, cuya función es analizar la estructura global de la empresa con respecto a los objetivos, políticas o planificaciones, y por último, la ecoauditoría, que controla el impacto medioambiental.
  • El control del presupuesto: Controla que la relación numérica de la planificación se cumpla.
  • La estadística: Trata los datos históricos de un problema, saca conclusiones y realiza pronósticos.