El Teatro Español del Siglo XX: Evolución y Autores Destacados

El Teatro Español del Siglo XX

Evolución y Autores Destacados

Teatro Folklórico y Lírico

  • Villaespesa (1877-1936):
    • Obras destacadas:”El alcázar de las perla” (1911),”Doña María de Padill”,”Bolívar 1″
  • Marquina (1879-1946):
    • Obras destacadas:”Las hijas del Ci” (1908),”Doña María la Brav”,”El gran capitá”

Teatro Histórico-Poético

  • Muñoz Seca (1891-1936):
    • Obra destacada:”La venganza de don Mend” (1918)

Teatro Propagandístico

  • Pemán (1898-1981):
    • Obra destacada:”El divino impacient” (1933)

Teatro de Masas

  • Benavente (1866-1954):
    • Obras destacadas:”El nido ajen” (1894),”La noche del sábad”,”Los intereses creado”

Teatro Popular

que gustaba a la sociedad d la epoca pero no cnsiguio renovar el teatro español. La accion es escasa y se ve sustituida por la narracion q hacen los personajes d lo q ocurre.  Ale Casona (1903-1965): teatro mas renovador ya q su tecnica es mas audaz y mns simplista. 1933 gana el premio Lope d Vega cn La sirena varada y Otra vez el diablo tuvo mucho exito y cn Nuestra Natacha denuncia los abusos q habia en ls reformatorios. La Guerra Civil hace q Casona exilie a Argentina dnde escribio La Dama de Alba, Los árboles mueren de pie



Poncela (1901-1952): Alta calidad n el teatro comico. Una noche de primavera sin sueño, Margarita, Cuatro corazones cn freno y marcha atras, lo cnvierte en el principal autor teatral d la epoca, junto a Benavent cnsigue atraer a a todo tipo d publico. Su teatro gira en torno a la comedia burguesa poetica cn elemntos expelimentales. En La finalidad es la diversion en sus obras cmo Eloisa está debajo de un almendro, dnd el autor utiliza el dialogo realista junto a la accion disparatada. Cn sus acotaciones demuestra interes tecnico y cnsigue triunfar tras la Guerra Civil.    -En la 1a mitad del XX se desarrolla el sainete, un genero teatral heredero de las tramas musicales d la zarzuela, su caracter es jocoso. Hnos Álvarez Quintero: sn ls principales representantes del cstumbrismo teatral andaluz cn sus obras llenas de topicos: el andaluz es alegre y gracioso, no tiene problemas y si los tiene los supera. Los ambientes sn amables y ls argumentos sencillos y se basan en el enredo. Este teatro d los hnos ha sido muy ciriticado x su atraso cultural y economico y x prsentar una sociedad andaluza idealizada, perfecta. El lenguaje tbn fue criticado ya q se producio una mofa del andaluz al al hablar en publico. obras mas imp El patio, Malvaloca, Las flores y Amores y amorios Carlos Arniches (1866-1943): empieza cn zarzuelas y acaba creando sainetes comicos cstumbristas. Se centra en madrid d principio d siglo utilizando el habla tipica madrileña y expresiones q han pasad al pueblo en sus obras. Éste tbn crea la tragedia grotesca dnd une lo dramatico y lo caricaturesco, siguen siendo comicas pero cn fndo triste, destacn El amigo Melquiades y La cara de Dios. La mas imp es La señorita de Trevélez 1916 y Es mi hombre. Teatro d los autores del 27: La poesia es el gnero mas cultivado x ls autores del 27 aunq no el unico. Tbn se dedican al teatro.  Alberti (1902-1999): tbn aparece en el teatro cn su obra mas importante El adefesio 1944, cn elementos esperpénticos al estilo de Valle-Inclán. Tbn El hombre deshabitado 1930 cmo una obra surrealista dnd se basa en la tragedia de la creacion , vida y teantacion del hombre condenado a la muerte. Miguel Hernandez (1910-1942): cercano a la g del 27, posee una obra dramatica bastante vista pero corta. Escribe 3 obras en verso cn influencias d los autos sacramentales de Calderón como Quien te a visto y quien te ve y sombra de lo que eras 1933. Tbn destaca obras cortas en prosa llamadas Teatro de guerra 1937. Estas obras estan escritas cn una clara finalidad politica y sn en si mismas portadoras de la idelogia republicana del autor.