Tipos de residuos:
Origen/sector de actividad: – Primarios: (agricultura, ganadería y silvicultura); Tipos de residuos: agrícolas, ganaderos y forestales; Clases: cultivos, estiércol y purines, restos de incendios; Componentes: tallos, hojas, serrín, restos de madera.
Secundario:
(industria y energía); industriales; inertes, asimilables a urbanos y tóxicos y peligrosos; chatarra, plásticos, papeles, etc. / radiactivos; alta actividad, media y baja actividad; restos de minerales de uranio, restos que contienen radionucleótidos.
Terciario:
(servicios); sólidos urbanos; domiciliarios (papel), voluminosos (electrodomésticos), comerciales (envases) / sanitarios; restos anatómicos, químico-sanitarios peligrosos, biopeligrosos.
Residuos sólidos urbanos (RSU):
Son los generados por las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos o en los comercios, oficinas, casas particulares. Estos tienen una naturaleza muy heterogénea, pueden ser residuos inertes, fermentables, voluminosos, combustibles, electrodomésticos, móviles, etc. En los RSU se distinguen: R. domiciliarios: originados en las casas particulares a partir de las actividades domésticas. – R. comerciales y de servicios: generados en oficinas, colegios. – Residuos producidos por la limpieza de calles, jardines, etc. – R. de construcciones, demoliciones, etc. Los efectos más comunes que provocan los RSU son: – malos olores, por la descomposición de la materia orgánica; – riesgos para la salud, por la aparición de ratas, moscas, portadoras de enfermedades; – contaminación del suelo y aguas superficiales o subterráneas; contaminación del aire por combustiones, controladas o incontroladas; degradación del paisaje. Desde el punto de vista ambiental, la gestión de RSU comprende todas las operaciones que se realizan desde la generación de los residuos hasta su destino final. Los residuos especiales han de depositarse en puntos limpios (instalaciones públicas para que los consumidores depositen sus residuos domésticos, peligrosos o voluminosos).
Residuos sanitarios:
Generados por las actividades sanitarias en hospitales, clínicas, laboratorios. Clasificar: – Grupo 1: residuos asimilables a los urbanos: se generan en los centros sanitarios, pero estarían relacionados con las oficinas, cafeterías. – Grupo 2: residuos sanitarios no específicos, asimilables a los urbanos (vendas, yesos, ropas) – Grupo 3: residuos sanitarios específicos o de riesgo (vacunas, residuos anatómicos) – Grupo 4: residuos especiales y peligrosos. Son los residuos citotóxicos o químicos y los residuos radiactivos de baja o media actividad.
R. industriales:
Materiales inertes o asimilables a residuos urbanos y sustancias tóxicas, peligrosas o radiactivas, generados en la actividad industrial. RTP –> residuos tóxicos y peligrosos, contienen determinadas sustancias o materias en cantidades que suponen un riesgo tanto para la salud humana como para los recursos naturales y el medio ambiente. a) Tratamiento químico; b) Tratamientos físicoquímicos; c) Tratamientos térmicos, x) Aislamiento en depósitos de seguridad.
R. radiactivos:
Todo material o producto de desecho que contiene nucléidos radiactivos en concentraciones o niveles de actividad establecidos legalmente. a) Estado físico; b) El tipo de radiación (alfa, beta y gamma) c) El periodo de semidesintegración e) La intensidad de su actividad (residuos de baja y media actividad y los residuos de alta actividad). Actividad específica: número de desintegraciones nucleares, por unidad de tiempo y masa, de material radiactivo. Se expresa en becquerelios.
R. ganaderos, agrícolas y forestales:
Denominados también agropecuarios, son los que se originan como consecuencia de la agricultura y la ganadería. Y los forestales son los que se generan por las actividades realizadas en los bosques, entresaca, etc.
La gestión de los residuos:
Se basa en los mecanismos de recogida, las técnicas de eliminación, los tratamientos de los residuos generados y el almacenamiento de los residuos especiales en lugares seguros. – Disminución y valorización de los residuos: – Reducción en origen: reducir o eliminar la producción de residuos a través del empleo de tecnologías limpias. – Reducción del volumen: separación de los residuos con el fin de disminuir su volumen y el coste de su eliminación, aplicando compactación, secado por calor. – Recuperación y reciclaje: empleo de los mismos en procesos de fabricación distintos a los de su formación. Transformación de residuos: tiene como fin obtener energía de productos con otras aplicaciones. El compostaje degradación aerobia de la materia orgánica de los residuos, mediante la acción de microorganismos hasta formar el compost. El proceso pasa por las siguientes fases: 1) Etapa de latencia y crecimiento 2) Etapa termófila 3) Etapa de maduración. Eliminación de residuos: se aplican en el tratamiento de aquellos residuos que no son reciclados ni transformados en otros productos. – Vertederos incontrolados: para depositar residuos sin ningún tipo de control y no alejados de las poblaciones. Es barato y simple, pero ocasiona graves problemas ambientales y de la salud. – Vertederos controlados: instalaciones de eliminación destinadas al depósito de residuos, en lugares adecuados, donde se depositan de forma ordenada los residuos y bajo condiciones seguras y supervisadas. Para un buen mantenimiento de este: a) Condiciones geológicas y geomorfológicas del terreno b) Condiciones climatológicas c) Instalar puntos de salida de los gases d) Recubrimiento con capas de tierra e) Acceso para el paso de vehículos y vallado. – Incineración: método de eliminación de residuos. Consiste en un proceso del C y H presentes en la materia orgánica, obteniéndose como productos cenizas, CO2 y H2O. Todo se produce en una planta incineradora. – Almacenamiento de residuos radiactivos: se almacenan en lugares especiales con el fin de aislarlos para que desaparezca la radioactividad, empleando barreras artificiales y barreras naturales. Su gestión se basa en contenedores de almacenamiento, el terreno, constituye una barrera geológica, etc.