Escultura de Egipto
La mayoría de la escultura deriva del carácter religioso, funerario y cortesano. Las piezas más importantes proceden de los templos y sepulcros. Las esculturas religiosas se basan en un panteón densamente poblado. También los monarcas se divinizan. El soberano, como faraón de Egipto, aparece igualmente con una simbología política: la corona elevada del Alto Egipto, la corona truncada y el papiro del Bajo Egipto. Ambas coronas pueden aparecer asociadas como símbolo de la reunificación de los dos reinos.
Esculturas en los sepulcros
Los sepulcros contienen estatuas de altos dignatarios y servidores. Aparecen también personajes de grupos sociales humildes.
Características de la escultura egipcia
En sus figuras se manifiestan tres elementos: armonía de las proporciones, ley de la frontalidad y la visión estática, y la falta de realismo.
Canon de belleza ideal
Los egipcios se distinguieron del resto de las civilizaciones fluviales contemporáneas al buscar un canon de belleza ideal del cuerpo humano. Surge también por primera vez la simetría como recurso estético. La armonía de proporciones se ajusta a un rigor matemático. El puño sería el módulo regulador.
Ley de la frontalidad
Un segundo precepto inmutable de la plástica egipcia fue la frontalidad. La “ley de la frontalidad” lleva a las figuras de bulto redondo a mantenerse rígidas. La juventud de la que hacen gala todas estas figuras expresa esa idea de eternidad.
Realismo y estatismo
Es un arte no realista que reproduce estereotipos en los que el personaje no intenta parecerse a como es en la realidad. La estatuaria aparece en todos los tamaños, desde el colosal a lo diminuto.
Relieve y escultura
El relieve fue una modalidad escultórica que alcanzó una gran importancia. Con frecuencia acompañan a estos relieves inscripciones que pretenden hacer más comprensible el tema tratado, hermanándose imagen y literatura.
Épocas de la escultura egipcia
- En tiempos predinásticos
- En el Imperio Antiguo o Menfita
- En el Imperio Medio
- En el Imperio Nuevo
- En el Periodo Saita
- El Periodo Greco-Romano