Historiografía Griega: Orígenes, Etapas y Autores

HISTORIOGRAFÍA GRIEGA

La historiografía, ciencia que recoge e interpreta los hechos históricos del pasado, tiene sus orígenes en Grecia, en la Jonia de finales del s. VI a.C., cuando los griegos empiezan a interpretar el mundo desde un punto de vista racionalista y no mitológico. Los primeros historiadores griegos son los logógrafos, que narran sus propios viajes y aventuras, mediante la acumulación de noticias de cualquier fuente, sin espíritu crítico ni aspiraciones estilísticas.

Características:

– Proemio: el autor expone la temática de su obra y su metodología.

– Excursos y discursos: mediante ellos el autor retrata a sus personajes.

– A partir de Tucídides la historia tiene carácter científico y sigue los siguientes principios:

  • Verificación personal de los hechos.
  • Obtención de noticias a través de fuentes orales o escritas.
  • Deducción personal.

Etapas y autores:

Se puede distinguir entre una época clásica, con los historiadores Heródoto, Tucídides y Jenofontes, y la época helenística, con Polibio y Plutarco.

HERÓDOTO

En su obra, Historias, en 9 libros, narra con precisión y objetividad un hecho contemporáneo, las Guerras Médicas. Por su intención de además entretener añade dramatismo a su narración introduciendo curiosidades de los pueblos implicados. Su metodología reposa en la observación personal y las fuentes escritas y orales que, no obstante, no somete a crítica; a esta insuficiencia se añade el no dar explicaciones políticas y dar un excesivo protagonismo a los dioses como responsable de los destinos humanos. Está convencido de los beneficios de la libertad propiciada por la democracia y nos la presenta como decisiva para derrotar al ejército persa, formado por súbditos del gran rey. Es Heródoto, pues, el pionero de la historiografía griega: Cicerón lo nombró pater historiae. Su pensamiento ético es de total actualidad: cuando describe las costumbres de los pueblos extranjeros nos hace entender la necesidad que tenemos actualmente de entender y respetar la diversidad cultural y el pluralismo.

TUCÍDIDES

Escribe la Historia de la Guerra del Peloponeso, que presenta respecto a Heródoto diferencias de contenido, método y finalidad:

  • Heródoto había descrito un conflicto bélico del pasado entre pueblos culturalmente distintos (griegos y persas). Tucídides describe un conflicto contemporáneo entre griegos (atenienses y espartanos).
  • Tucídides abandona los mitos y prescinde de las informaciones no seguras.

Tucídides no pretende entretener, sino llegar a la verdad. Pretende explicar el presente y el futuro mediante el pasado pues considera que el motivo de las guerras es el deseo humano de dominar a los demás por satisfacer los propios intereses. Tucídides se convierte en el modelo de todos los historiadores antiguos, desde Jenofontes hasta los latinos Tácito y Salustio.

JENOFONTE

Su obra es muy variada:

  • De carácter histórico-político:

Anábasis: narra la expedición de un ejército griego de mercenarios a favor del joven Ciro, rey de Lidia, contra su hermano Artajerjes, rey de Persia. Los griegos consiguen la victoria pero sus generales mueren en una emboscada y los griegos se encuentran desamparados en tierra extraña; el propio Jenofonte, que participa como oficial, se ofrece a dirigir la retirada.

Helénicas: continuación de la obra de Tucídides sobre la Guerra del Peloponeso.

  • De carácter filosófico:

Apología de Sócrates: describe la defensa del pensador ante los jueces.

  • De carácter didáctico:

Ciropedia: historia de Ciro el Viejo, con una finalidad moral.

Cinegético: un tratado de caza. En sus obras históricas continua el método de Tucídides pero no reflexiona sobre las causas y consecuencias de los hechos. Se le estima más como literato, por la sencillez de su prosa y estilo vivo, que como historiador.

POLIBIO

Vive en el s. II a.C., siendo testigo del comienzo de la hegemonía político-militar de Roma sobre Grecia. Su gran obra, Historias, es un intento de hacer historia universal pues a partir de un momento dado los hechos se entrelazan estrechamente en todo el mundo habitado. Para Polibio todos los sucesos de esa época se deben a dos factores básicos: la fortuna y Roma.

PLUTARCO

Desarrolla el género biográfico en su obra Vidas paralelas, una presentación comparativa de las vidas de griegos y romanos ilustres. Tiene una gran influencia posterior en los s. XVIII y XIX: Shakespeare, Rousseau, Erasmo. En su gran obra, Obras morales (Moralia) se muestra su saber enciclopédico y ecléctico; son una colección de obras históricas, filosóficas, políticas, teológicas y ensayísticas.