La Celestina: Una obra maestra de la literatura española
Estudio de la obra
La Celestina es una obra que abrió el camino a un nuevo modo de crear y pensar en la literatura, convergiendo los modos medievales con los incipientes comienzos del mundo renacentista. A pesar de servir de arranque de toda una corriente que la tuvo por modelo, ninguna de sus continuaciones se puede poner a la altura de su calidad literaria.
Su estudio ha presentado diferentes problemas:
Problemas textuales: Ocasionados por las diferentes versiones del texto:
- Comedia: Hay una en Burgos en 1499 a la que le faltan páginas al principio y al final, tiene 16 actos y no tiene preliminares; hay otra en Toledo en 1500 con preliminares, el título de”Comedia de Calisto y Melibe” y las coplas de Alonso de Proaza al final; hay otra en 1501.
- Tragicomedia: En 1507 aparece una edición en Zaragoza con importantes variaciones; una añade 5 actos más intercalados entre el XIV y el XV y constituyen el Tratado de Centurio; otra lleva el título de”Tragicomedia de Calisto y Melibe” y otra que presenta retoques e incluye un prólogo del autor donde justifica que los añadidos en el texto son respuesta a las peticiones de los lectores de comedia.
Problemas de autoría: Se acepta la existencia de dos manos en el texto, una anónima para el primer acto y la de Fernando de Rojas para el resto.
Problemas de adscripción al género literario dramático o narrativo: La extensión, los cambios de lugar y el tratamiento psicológico de los personajes son razones de aquellos que la consideran novela dialogada; hoy se considera obra dramática porque es totalmente dialogada, se usa la acotación, se divide en actos y se recurre al aparte como pensamiento interior. El tratamiento libre del espacio y tiempo se corresponde con el estilo medieval, en los preliminares se hace referencia a su lectura dramatizada, las coplas de Alonso de Roaza aportan reglas para su declamación y la crítica del siglo XVI la consideró dramática emparentada con la comedia humanística.
Argumento y personajes
Calisto: Desea a Melibea pero esta lo rechaza. Por consejo de su criado Sempronio, acude a la alcahueta Celestina para conquistar a su amada; su otro criado Pármeno se lo desaconseja. Ante la cerrazón de Calisto, Pármeno decide sacar partido y gozar de Areúsa, que era la prostituta al servicio de Celestina. Melibea es finalmente convencida por la alcahueta y cede a los amores de Calisto. Calisto muere tras caerse por las escaleras al querer intervenir en un altercado de criados cuando los amantes estaban juntos y tras su muerte, Melibea se arroja de una torre.
Personajes de la sociedad privilegiada:
- Melibea: Empiezas representándose recatada y distante, su papel será cada vez más activo y es el personaje más honesto de la obra por la verdad de su sentimiento amoroso con una espiritualidad que no tiene Calisto.
- Pleberio y Alisa: Padres de Melibea que viven alejados de la realidad de su hija, de sus intereses y de las razones de su existencia; el planto final de Pleberio tras la muerte de Melibea es su lamento desolado por la hipocresía de un mundo que oculta las pasiones de los jóvenes y sus ansias.
Personajes del mundo de la servidumbre:
- Celestina: Domina sobre todos por la consecuencia del poder de su inteligencia y astucia de sus observaciones, su conocimiento de la psicología del individuo le permite manipular para obtener aquello que le sea más útil; su carácter rastrero le hace ser servil con los poderosos y cruel con los necesitados. Una de sus cualidades más importantes es el dominio de la palabra.
- Pármeno y Sempronio: Criados de Calisto, aparecen individualizados, Pármeno evoluciona de fiel a su señor a cómplice de Celestina y Sempronio es un personaje simple, egoísta, interesado, necio y menos inteligente y astuto que Pármeno.
- Elicia y Areúsa: Prostitutas al servicio de Celestina y de sus intereses.
Lenguaje y sentido del texto
Tanto los señores como las clases populares se mueven con soltura en un ambiente de apariencias y engaños, ocultan sus rencores y desprecios y comparten vicios; la interacción entre ambos mundos construye una red de intereses cuyo desenlace termina siendo funesto. Todo esto es transmitido por un lenguaje lleno de referencias clásicas y populares, cada personaje se expresa conforme a su condición social sin existir entre ambos grupos una comunicación.
Hay diferencias en el modo de expresarse de los personajes:
- Los diálogos de las clases populares son rápidos con muchos chistes, refranes y expresiones vulgares, en los parlamentos largos usan lo emocional y anécdotas de su existencia para apoyar sus razonamientos y al no ser escuchados asumen su labor de servidumbre conscientes de no pertenecer al mundo de señores.
- Las clases altas se expresan altisonantemente con profusión de cultismos, epítetos, juegos retóricos y formas que remiten a la literatura cortesana, cuando se relacionan con sus criados asumen como propia la llaneza de las formas populares pero desde la soberbia de aquellos que mandan acostumbrados a la obediencia y sumisión de otros.
- Celestina se mueve en ambos mundos con pleno dominio de todos los registros y esto la convierte en poderosa.
El lenguaje está relacionado con el sentido de la obra ya que algunos la ven como crítica al amor cortés y aun aviso a los enamorados y otros como resultado de la crisis de valores del siglo XV y fiel reflejo de la hipocresía de esas clases ociosas. La Celestina pasó a la historia de la literatura universal por la grandeza de este personaje, junto a la alcahueta las otras voces femeninas se alzan por encima de los hombres en la defensa de algunos intereses y en el cuestionamiento de unos valores que tardarían mucho en conquistarse y modificarse para todos.
Coherencia y cohesión
- Coherencia: Propiedad del texto que hace que el significado de todas sus partes se interrelacionen creando una unidad de sentido en torno a un tema y una intención.
- Cohesión: Propiedad de los textos por la que los elementos que los componen se vinculan entre sí mediante procesos formales para explicar sus relaciones; estos son una pieza clave para manifestar la coherencia y unidad temática y de sentido.
Registro formal
Es el que se usa en situaciones comunicativas caracterizadas por la seriedad o formalidad, es un lenguaje planificado que se caracteriza por el uso de un vocabulario más preciso y correcto, una pronunciación más cuidada y una sintaxis más elaborada; también aparecen con frecuencia las fórmulas de cortesía.
Acto ilocutivo
Intención o función comunicativa que tiene el enunciado.
Subordinadas sustantivas
- De sujeto (es difícil que aparezca ahora)
- Atributo (su ilusión era aprobar el examen de lengua)
- CD (ayer lo leí en la prensa)
- CI (el ofreció un helado a quien le ayudó)
- CC (le juzgaron allí)
- CR (se avergonzó de lo que le había hecho)
- CAG (el cantante fue aplaudido por los que asistieron)
- CADJ (María está segura de eso)
- Suplemento de un verbo (me acordé de que cumplías años)
Subordinadas adjetivas
- Especificativa (el perro que ves es mío)
- Explicativa (la cazadora, que está allí, es mía)
Subordinadas adverbiales
- Lugar (encontré el abrigo donde tú no buscaste)
- Tiempo (comí antes de que tú llegaras)
- Comparativas (hice todo como pude)
- Causales (nos quedamos porque estamos a gusto)
- Consecutivas (me tropecé, por tanto, me hice daño)
- Condicionales (me portaré bien si me apruebas)
- Concesivas (saldremos de fiesta aunque llueva)
- Finales (te lo he comprado para que lo uses)
Subordinadas yuxtapuestas
- Coordinadas (yo te estoy hablando, él me está escuchando)
- Subordinadas (has comido, el plato está vacío)
Conde Lucanor
: obras en castellano + destacada d la prosa del siglo XIV, se divide en 3 partes: los cuentos o ejemplos, una coleccion d sentencias o refranes y un epílogo sobre la salvacion del alma. Los 51 cuentos d esta primera parte se presentan d la misma estrutura: el conde le plantea un problema a Patronio, patronio lo relaciona con una historia q conoce y la cuenta, se aplica la enseñanza extraida del cuento al problema presentado, se acaba con un pareado en el q se recoje la moraleja. La finalidad es didáctica y el estilo es sencillo y claro, sus fuentes son variadas aunq están adaptadas a los lectores a los q van dirigidas y tienen un caracter propio; tiene una gran variedad d temas y su influencia en la literatura posterior ha sido extensa. Escritores como Cervantes o Iriarte copian su estilo