**La Europa de la Restauración**
**El Congreso de Viena**
Las grandes potencias se reunieron en el Congreso de Viena con el objetivo de restaurar la situación anterior a la Revolución Francesa y acabar con la soberanía nacional y el constitucionalismo. Se volvió al absolutismo y al legitimismo, el derecho de los monarcas a recuperar su trono.
En Francia, Luis XVIII promulgó una Carta Otorgada, que reconocía algunos derechos políticos y el funcionamiento de dos cámaras.
**La Reordenación del Mapa Europeo**
En el Congreso de Viena se remodelaron las fronteras de Europa. Se equilibraron las fuerzas de las grandes potencias mediante el reparto del Imperio Napoleónico. Los grandes beneficiarios fueron Rusia, Austria y Prusia. Francia volvió a sus fronteras anteriores y se asentaron dos principios de política internacional: la celebración de congresos para solucionar problemas territoriales y el derecho de intervención en los países amenazados por una revolución liberal, ejercido por la Santa Alianza.
**Las Revoluciones Liberales**
Durante la Restauración, los liberales pasaron a la clandestinidad organizándose en sociedades secretas, como masones y carbonarios. Se consideraban herederos de la Ilustración y la Revolución Francesa y se oponían al absolutismo. Tenían influencia en las ciudades.
Entre 1820 y 1824 se produjo una primera quiebra del sistema de Restauración. El triunfo en España, Portugal, Nápoles y Piamonte, pero fue sofocado por las fuerzas absolutistas.
Otra revolución entre 1829 y 1839 tuvo éxito y la revolución se inició en Francia en 1830 y derrocó a los Borbones y estableció una monarquía constitucional con Luis Felipe de Orleans. Comportó la independencia de Bélgica.
El absolutismo fue desapareciendo y se impuso el liberalismo moderado cuyo referente era la Constitución francesa de 1791. El dominio de la burguesía y de la aristocracia para mantener su poder económico renunciaron a sus privilegios. Defendían el sufragio censitario.
**La Experiencia Democrática**
Una nueva revolución en 1848 puso fin al sistema de la Restauración. En Europa Oriental comportó la abolición del feudalismo con nuevos ideales democráticos, con soberanía popular y sufragio universal masculino.
La revolución se inició en París cuando el gobierno de Luis Felipe restringió las libertades. Asaltaron el Palacio Real, el rey huyó y se proclamó la república.
Se formó un gobierno provisional. La respuesta se produjo en forma popular, que se convirtió en un enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado. La rebelión fue aplastada por el ejército. Luis Napoleón Bonaparte, Napoleón III, proclamó el Segundo Imperio.
**La Construcción de Estados-Nación**
**Nación y Movimientos Nacionalistas**
La formación de los Estados-nación inició los Estados Unitarios. Después de la Revolución Industrial, en los mercados nacionales desaparecieron las aduanas interiores.
La revolución liberal la definía como un conjunto de ciudadanos ligados por una historia, una lengua y una cultura comunes, por la voluntad de vivir juntos y regirse bajo las mismas instituciones.
**Los Primeros Movimientos Nacionalistas**
El Congreso de Viena fijó seis estados, tres imperios y más de treinta comunidades culturales sin estado, como la alemana e italiana.
**La Primavera de los Pueblos**
La Primavera de los Pueblos: revolución de 1848 de contenido nacionalista en los países del Imperio Austriaco, donde metropolizaban el poder y dominaban el resto de comunidades. Nace la”primavera de los pueblo” provoca la caída de Metternich, la elección de asambleas constituyentes por voto universal y la abdicación del emperador.
Praga, Polonia, Croacia: querían que se conociera su identidad y cultura.
Venecia: proclama la república.
Hungría: proclama la independencia.
**La Unificación de Italia**
Italia estaba dividida en Estados desiguales. Se formó un movimiento de Resurgimiento por Giuseppe Mazzini y su organización, la Joven Italia, que pretendía crear una república democrática.
En la Unidad italiana, la monarquía de Víctor Manuel II de Saboya fue la beneficiaria. Niza y Saboya a Francia, para el reconocimiento del reino de Italia. La unidad se completó con la anexión de Véneto.
**La Unificación Alemana**
Alemania convivía con la presencia de núcleos liberales y democráticos que reclamaban las constituciones a partir de la voluntad de los ciudadanos.
El Congreso de Viena estableció la Confederación Germánica en 39 estados, con la presencia de Prusia y el Imperio Austriaco. En el Zollverein se integró Prusia y se evidenció que dirigiría el proceso unificador.
Durante la revolución de 1848 se formó el Parlamento en Frankfurt, que ofreció la corona al rey de Prusia. Se anexionó los ducados de Schleswig y Holstein y los Estados Germánicos.