¿Qué dinastía fue destronada en España tras la Revolución Gloriosa? Explique brevemente qué se pretendía con esta revolución y a qué régimen dio lugar.
Los Borbones.
Mediante el Pacto de Ostende (Agosto de 1866), progresistas, demócratas y republicanos querían destronar a Isabel II y convocar Cortes Constituyentes por sufragio universal. El Alzamiento militar de 19 de Septiembre de 1868 provocó el exilio de la reina a Francia el 29 de Septiembre de este mismo año.
A este movimiento político se unieron reivindicaciones diversas como: la demanda de libertad, soberanía, separación de la Iglesia del Estado, supresión de las Quintas, sufragio universal, abolición de impuestos de consumo, elecciones a Cortes Constituyentes, reparto de la propiedad y proclamación de la República.
Tras el alzamiento se formó un gobierno provisional dirigido por Prim y Serrano y se inició la búsqueda de un candidato al trono, que daría lugar a la monarquía de Amadeo I de Saboya. Tras la abdicación de este, se ensayó un nuevo tipo de sistema político al proclamarse la I República.
¿Cómo se llama la etapa histórica que transcurre entre 1868 y 1874? Describe las características esenciales de la Constitución Democrática de 1869.
Sexenio Revolucionario.
La constitución de 1869 (aprobada el 1 de Junio), proclamaba la soberanía nacional como principio básico al que se debía someter la monarquía y el sufragio universal masculino. Además incluía amplia declaración de derechos individuales como reunión, asociación, inviolabilidad del domicilio y de correspondencia.
Se establecía clara separación de poderes: el legislativo residía en las Cortes bicamerales (Congreso y Senado), el ejecutivo lo ostentaba el monarca, aunque lo ejercía el gobierno (el rey reinaba pero no gobernaba), y el judicial correspondía a los tribunales de justicia, a los que se incorporó el jurado (un tribunal no profesional).
También incluía revolucionarias libertades de enseñanza y de culto, aunque el Estado se comprometía a sostener el culto católico.
¿En qué etapa histórica fue rey de España Amadeo I de Saboya? Explica por qué alcanzó el trono.
Durante el Sexenio Revolucionario.
Tras la caída de Isabel II y el triunfo de la Revolución del 68, se convocaron elecciones siendo nombrado regente el General Serrano y Prim como Presidente del Gobierno además de buscar un rey para España, con la oposición abierta de republicanos y carlistas. Las candidaturas para el trono español fueron numerosas: unas fueron rechazadas por las Cortes, otras por los propios interesados y otras por la política Internacional (Leopoldo de Hohenzollern). En definitiva triunfó la candidatura de Amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel II que al unificar Italia frente al Papado y Napoleón III era para los españoles liberales, un símbolo de libertad política.
El nuevo rey, que era joven, y con auténtico sentido del constitucionalismo monárquico, llegó a España al finalizar 1870, al mismo tiempo que Prim moría asesinado, iniciando su reinado con escasos apoyos y en un país con serios problemas.
¿Durante qué periodo histórico se desarrolló la Primera República Española? Explica por qué fracasó la misma.
En el Sexenio Revolucionario.
Tras la abdicación de Amadeo I, las Cortes sometieron a votación la proclamación de la república, aprobada el 1/02/1873. A pesar de que fue proclamada por una amplia mayoría, los datos no reflejaban el apoyo real, pues parte de la Cámara era monárquica y su voto republicano fue una estrategia para ganar tiempo y organizar el retorno de los Borbones. Además el nuevo régimen tampoco contó con el apoyo internacional, pues salvo EE.UU y Suiza, ninguna otra potencia reconoció a la República española, que era sinónimo de régimen revolucionario que podía hacer peligrar la estabilidad en una Europa mayoritariamente conservadora y burguesa.
Por otro lado, las diferencias entre las diversas tendencias políticas de los republicanos (federales y unionistas) pronto se hicieron patentes.
Además, varias reformas de las que se llevaron a cabo resultaron fallidas, inoportunas y carentes de sentido práctico. A todo esto, hay que unir los graves conflictos a los que tuvo que hacer frente el nuevo régimen: la Tercera Guerra Carlista, la Guerra de Cuba y la Sublevación Cantonal. Sin olvidar el problema económico y la conflictividad social entre el campesinado y el proletariado que reclamaban urgentes medidas para mejorar su situación.
Cite el nombre de uno de los presidentes de la I República española. Explica brevemente por qué se instauró dicho régimen.
Figueras.
Amadeo I de Saboya, que había sido elegido para ocupar el trono español tras la Revolución del 68, no fue capaz de hacer frente a los numerosos problemas que tenía el país, como la Guerra de Cuba, que había estallado en 1868 y el desarrollo de un nuevo conflicto carlista. Por otra parte, tampoco contó con apoyos políticos pues tenía en contra a numerosos sectores de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. Finalmente, se vio obligado a abdicar y la solución más rápida fue la proclamación de la República, que a pesar de aprobar con amplia mayoría, muchos votos no eran reales, pues votaron la República para ganar tiempo y preparar el retorno de los Borbones. Nacía así un nuevo régimen que tampoco contaba con el consenso mayoritario de las Cortes, además, este régimen tendría que hacer frente a los problemas heredados (lucha del carlismo y Guerra Cubana) y además al nuevo problema de la Sublevación Cantonal.
¿Cómo se llamaba el primer pretendiente carlista? Describa brevemente las causas y consecuencias de la primera guerra carlista.
Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII.
Fernando VII tuvo como descendiente a su hija Isabel, pero su acceso al trono era imposible por la Ley Sálica establecida en 1713. Ante ello, el rey aprobó en 1830 la Pragmática Sanción, que permitió la descendencia femenina. Los sectores absolutistas no aceptaron la nueva ley, apoyando en la sucesión al hermano del rey, Carlos María Isidro. Al fallecer el rey en 1833, los absolutistas apoyaron a Carlos, mientras que los liberales hicieron lo propio con la nueva reina, Isabel II. La guerra acabó en 1839 con la victoria de Isabel, teniendo como consecuencias el establecimiento de un régimen liberal en España y la importancia de los militares en la vida política española contemporánea.
¿Qué grupo político se opone a los moderados durante el reinado de Isabel II? Explica brevemente las diferencias entre los partidos.
Los progresistas.
Los moderados, representaban una síntesis entre las ideas del Antiguo Régimen y las nuevas ideas del liberalismo político. Defendían la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes, el sufragio censitario restringido, la Administración centralizada del Estado, la existencia de dos cámaras (Congreso y Senado), la defensa del catolicismo y se asentaban en el apoyo de la nobleza, la alta burguesía, un sector del ejército y el clero; también fue el grupo político preferido por Isabel II que se sentía más cercana a sus ideales. Sin embargo, los progresistas, también de ideología liberal, defendían la soberanía compartida pero restringiendo más el poder del Rey, daban mayor independencia a las Administraciones locales y municipales, sufragio censitario menos restringido, concedía mayores libertades individuales y se apoyaban en las clases medias y populares. Durante el reinado de Isabel II, los moderados, estuvieron dirigidos por el General Narváez y los progresistas por el General Espartero, lo que ponía de manifiesto el importante papel del ejército en la política española del momento y además evidenciaba la separación de esta institución que estaba dividida en dos sectores políticos.
¿Quién fue el líder de la Unión Liberal durante el reinado de Isabel II? Explica brevemente las diferencias básicas entre los partidos moderado y progresista durante dicho reinado.
El general Leopoldo O’Donnell.
Los Moderados tenían su base social en las llamadas “personas de orden” (alta burguesía, restos de la nobleza, alto clero, jerarquía militar) y tenían una ideología conservadora (defensa del derecho de propiedad, sufragio muy censitario, subordinación de la libertad individual a la autoridad y orden social, Guardia Civil, soberanía compartida entre Cortes bicamerales y Corona, amplios poderes del monarca, derechos individuales limitados, confesionalidad católica del Estado y política económica proteccionista), mientras que los Progresistas tenían su base social en las clases medias (pequeña y mediana burguesía, oficialidad militar y contaron con el apoyo en un primer momento de las clases populares urbanas) y tenían una ideología progresista-reformista (sufragio menos censitario, Milicia Nacional, soberanía nacional, predominio de las Cortes unicamerales, limitación del poder de la Corona, amplios derechos individuales, autonomía municipal, limitación de la influencia de la Iglesia Católica y política económica librecambista).