Edad Media
Definición. La Edad Media es una amplia etapa histórica que comienza con el fin del Imperio romano de Occidente en el siglo V y que finaliza en el siglo XV.
Cita y explica cinco características
- Concepto de autoridad (autctoritas) procede de la concepción cerrada del saber propia de la Edad Media. Se considera verdadero algo si un autor antiguo (Platón, Aristóteles…) lo ha afirmado en sus escritos.
- Concepción teocéntrica de la realidad: Dios es el origen y el destino de todas las cosas. Hay una ordenación jerárquica piramidal en cuya cúspide se encuentra Dios, que es quien justifica toda su creación. La cultura se considera inamovible, cerrada, porque Dios la ha creado así.
- Cultura popular medieval: no escrita, de transmisión oral, propia del estamento popular. Se trata de una cultura agrícola.
- Secularización de la cultura: a lo largo de la Edad Media la cultura saldrá de los monasterios; la aristocracia refinará sus modos de vida y se considerará un signo de distinción la posesión de libros y el interés por el saber. Algunos nobles formarán sus propias bibliotecas. A este proceso contribuirá la aparición en las ciudades, desde finales del s.IX y durante los s.XII y XIII, de las primeras universidades.
- El papel de la mujer en la Edad media: el amor cortés. A lo largo de la Edad Media, ha desempeñado un papel subordinado al hombre. En los estamentos nobles, las mujeres permanecen en el hogar y aseguran la perpetuación del linaje, mientras que las campesinas se encargan de las duras tareas agrícolas, además de las domésticas. Desde finales del s.XI, la mujer alcanza en el sur de Francia una insólita relevancia que la convertirá en la protagonista indiscutible de una corriente literaria denominada amor cortés. La imagen de la mujer vivirá una revalorización cuando la Iglesia reivindica a la Virgen María y, como consecuencia, aparecen la literatura religiosa de tema mariano.
Señala dos autores
Arcipreste de Hita “Libro de buen amor”; Fernando de Rojas “La celestina”
Barroco
Definición. El término Barroco tuvo en su origen un carácter peyorativo, pero finalmente ha sido, en general, adoptado para definir el conjunto de rasgos propios de la cultura de gran parte del s.XVII.
Cita y explica cinco rasgos barrocos
- El desengaño: es la idea barroca por excelencia, frente al idealismo y al optimismo renacentista domina ahora una concepción negativa del mundo, que aparece ahora como caos, desorden y confusión. En el Barroco se produce una desvalorización de lo terrenal y se vuelve a insistir en ideas medievales de la brevedad de la vida y la caducidad de las cosas.
- La idea de la muerte: la vida está ahora presidida por las idea de la muerte: vivir es sólo un breve tránsito entre la cuna y la sepultura, título de una obra de Quevedo. El tiempo lo destruye todo y por, tanto, todo es vanidad.
- La idea de la vida como sueño, teatro, apariencia: la realidad sólo es ilusión y apariencia: la vida es sueño, el mundo es un gran teatro donde cada uno debe representar un papel.
- El nuevo modelo de comportamiento humano: el hombre barroco es un ser esencialmente desconfiado. Para sobrevivir en una realidad en la que las cosas no son como parecen, en un mundo tan engañoso, en fin, es necesario saber manejarse. El modelo de comportamiento barroco viene sugerido en libros como El discreto o el Oráculo manual y arte de prudencia de Baltasar Gracián. En ellos la prudencia, la discreción, la ocultación, el engaño son las máximas que deben guiar la conducta de aquel que quiere triunfar o sobrevivir.
- El pesimismo: el pesimismo barroco puede manifestarse de muy diversas formas: mediante la angustia existencial, la protesta o la sátira, una actitud estoica, la evasión o la diversión.
Cita dos poetas barrocos y una obra de cada uno
Lope de vega “Rimas sacras” y Luis de Góngora “Soledades”
Humanismo
Definición. Humanismo: movimiento cultural iniciado en Italia que, considerando al hombre centro del universo, dedica sus esfuerzos al estudio de las letras humanas. Estos estudios acaban por extenderse a todas las ramas del saber.
Características
- Invención de la imprenta: atribuida al alemán Gutenberg (1440).
- La difusión del papel, originario de China, llegó a Europa por el norte de África, Sicilia y la península ibérica, a medida que las tierras eran conquistadas por los árabes. El papel poco a poco se impuso al pergamino.
- La imprenta y el papel supusieron el abaratamiento de los libros y la difusión en numerosos ejemplares, con lo cual aumentó el número de lectores. La lectura se convirtió en una actividad individual.
- El invento de las lentes para gafas supuso que más personas tuvieran acceso a la lectura de libros.
- Con todo la literatura oral y la lectura en voz alta convivirán por mucho tiempo con la lectura en soledad.
Cita alguno de los grandes humanistas
Grandes humanistas: entre los humanistas italianos destaca Leonardo da Vinci. En las letras castellanas destacan Nebrija, Jorge Manrique o Rojas. En Francia: François Villon y en las catalanas Ausias March o Joanot Martorell.
Ilustración
Definición. Se denomina Ilustración el movimiento filosófico y político característico del siglo XVIII, también llamado Siglo de las Luces.
Explica el neoclasicismo, cita rasgos de la ilustración
Neoclasicismo: se conoce a una corriente literaria y artística nacida en Europa en el siglo XVIII, la cual se inspiró en los valores y el arte de la Antigüedad Clásica o grecorromana.
- Racionalismo. El conocimiento ha de basarse en la razón y no en causas como Dios, la tradición, las costumbres… Esta tendencia impulsa los avances científicos con numerosos descubrimientos e inventos: electricidad, pararrayos, vacuna…
- La utilidad. Los avances científicos, el ansia de saber y las reformas sociales de la época tienen como fin la utilidad para todos, se persigue obtener la mayor cantidad de felicidad para la mayor cantidad de personas.
- Concepción materialista y burguesa del mundo. El concepto de la vida basado en la religión, propio del Barroco, va a ser sustituido por una concepción materialista y burguesa del mundo, lo importante es aquello que es útil.
- El concepto de progreso. Se tiene la idea de que el dominio de la Naturaleza hace dueño al hombre de su futuro; el progreso, la mejora de las condiciones de vida, hará posible la felicidad, sin necesidad de aplazar paraísos religiosos posteriores a la muerte. En el terreno religioso se extiende el deísmo creencia en un ser superior.
- La importancia de la Enciclopedia. Se publican en Francia los volúmenes de la Enciclopedia, pretende ser un resumen del saber de la época. Los principios ilustrados acaban por tener una repercusión en la vida social con la propagación de idea, la esclavitud, la tolerancia religiosa.
Cita dos autores y una obra de cada uno
Gaspar Melchor de Jovellanos “Memoria sobre educación pública”. José de Cadalso y Vázquez “Noches lúgubres”.
Comedia Nueva
Definición. Se denomina comedia nueva al tipo de obras que, a partir de la ingente labor creativa de Lope, inundan los escenarios de las ciudades españolas del s. XVII. Responden a unos patrones comunes que facilitan la rápida composición. Con ello se pretende satisfacer la demanda del público de la época, voraz consumidor de obras teatrales.
Cita y explica los rasgos importantes
- Mezcla de lo trágico y lo cómico: frente a la idea clásica de separar tragedia y comedia, las obras pueden mezclar elementos cómicos y trágicos para mayor satisfacción del auditorio.
- Ruptura de la regla clásica de las tres unidades (lugar, tiempo y acción).
- Personajes de la comedia nueva. Los personajes que aparecen en las obras se repiten constantemente de modo que los espectadores los reconocen de inmediato. Son personajes que carecen de complejidad psicológica y que se comportan como meros personajes-tipo cuyas actitudes y reacciones son fácilmente previsibles. Desempeñan funciones fijas y se caracterizan por rasgos permanentes.
Cita dos dramaturgos y una obra de cada uno
Lope de Vega “El perro del hortelano”. Calderón de la Barca “Eco y Narciso”
Romanticismo
Definición. Movimiento cultural nacido en Alemania e Inglaterra que defiende la libertad del artista y la importancia de la fantasía frente a la exaltación de la razón propia de la cultura ilustrada. s.XVII.
Cita y explica cinco rasgos del romanticismo
- La rebeldía. Se rechaza la moral y se defiende la dimensión emocional del ser humano. Los artistas románticos persiguen un ideal inalcanzable que los conduce a la frustración y al desengaño.
- El individualismo. Se reivindica el yo del autor; la sensación de soledad, personajes marginales.
- El idealismo. En conexión con la filosofía idealista, el hombre romántico siente predilección por lo ideal. Se lanza a la búsqueda de la Libertad, del Progreso, de la Belleza.
- El gusto por la fantasía. Se adentra en lo oculto y lo desconocido: hadas, vampiros, fantasmas, dando así lugar al desarrollo de un nuevo subgénero: la literatura fantástica y de terror.
- El nacionalismo. Los románticos se sienten atraídos por el arte y las costumbres de su propio país. Ese sentimiento fomenta el interés hacia el folclore y las tradiciones.
Cita dos autores y una obra de cada uno
José de Espronceda “El verdugo” Y Mariano José de Larra “El café”
Realismo
Definición. El Realismo es un movimiento artístico y literario que alcanza su plenitud en Europa en la 2ª mitad del s.XIX. En la literatura, el Realismo encuentra su cauce de expresión predilecto en el género narrativo: la novela.
Cita y explica cinco rasgos de la novela realista
- Verosimilitud. Presentan argumentos creíbles, con apariencia de verdad, y excluyen sucesos sobrenaturales. Para lograrlo, los autores realizan previamente un minucioso trabajo de observación y documentación sobre aquellos aspectos de la realidad que pretenden reflejar.
- Contemporaneidad. Los narradores realistas a diferencia de los románticos, no se evaden a tiempos pasados o lugares exóticos, sino que ambientan sus novelas en la época en la que viven y en escenarios reconocibles por sus lectores. Busca describir y analizar el mundo que los rodea.
- Descripción de ambientes y personajes. Las novelas están llenas de extensas y detalladas descripciones, tanto de los personajes como de los lugares o los objetos.
- Personajes antiheroicos. Estas obras están protagonizadas por personajes comunes, pertenecientes a la clase media. Están asediados por problemas cotidianos, como la lucha por la subsistencia o el choque con las normas sociales impuestas.
- Intención crítica. Pese a la pretensión de objetividad que caracteriza a estos relatos, es habitual que la ideología del autor impregne el punto de vista del narrador. A veces, aparece expresada de forma explícita en comentarios de carácter valorativo; en otros casos, se trata de una denuncia implícita de los defectos de la sociedad burguesa.
Cita dos autores y una obra de cada uno
Benito Pérez Galdós “Fortuna y Jacinta” y Emilia Pardo Bazán “La Tribuna”
Renacimiento
Definición. El Renacimiento es el periodo cultural y social posterior a la Edad Media. Alude al renacer de los estudios clásicos y a venerar los autores grecolatinos.
Cita y explica rasgos del renacimiento
- Se destaca la dignidad del hombre, centro del mundo y dueño de su destino, lo cual se opone al teocentrismo e inmovilismo de la sociedad estamental. Estamos ante el tipico individualismo burgués.
- Optimismo: Es una época esencialmente optimista en la que se piensa que el hombre es la medida de todas las cosas y que es capaz de dominar el universo con sus conocimientos.
- Racionalismo: La confianza en el poder de la razón explica el nacimiento de la idea de progreso. Se considera que el saber puede hacer mejor al hombre.
- Neoplatonismo: según las ideas neoplatónicas, la realidad material no es sino una manifestación del orden espiritual superior, armónico y perfecto, que el hombre puede alcanzar por el conocimiento, el amor.
- Se produce una revalorización del latín, al mismo tiempo que se promociona el uso de las lenguas vulgares.
Cita figuras importantes del momento
El Renacimiento es un periodo de gran auge artístico y cultural. Es la época de científicos como Copérnico o Kepler, de artistas como Rafael, Miguel Angel, Fray Angélico, Botticelli; arquitectos como Brunelleschi o Bramante; músicos como Palestrina o escritores como Shakespeare, Rabelais, Ronsard, Montaigne, Sá de Miranda, Camoens, además de muchos escritores españoles.