Neoclasicismo
País de origen: Francia
Época: Siglo XVIII, siglo de las luces.
Surge ligado a la corte de Luis XIV, quien centra todo en sí.
CARACTERISTICAS
- Admiración por los modelos de la antigua Grecia, Roma y el Renacimiento.
- Intento de acercamiento al racionalismo.
- Reglas rigurosas para la elaboración de sus obras.
- Simetría y rigidez.
REPRESENTANTES
- Molier, Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Racine, Daniel Defoe y Fernandez de Moratin.
OBRAS
- El discurso del método (Descartes)
- El avaro
- Emilio o la educación -> Montesquieu -> Diderot (división de poderes -> ejecutivo, legislativo y judicial.
Epopeya
Poema que presenta una acción o hazaña grande y pública.
OBJETIVO: Narra un hecho histórico que forma parte del origen de un pueblo.
TIPOS: Epilio, cantar de gesta, la saga islandesa, el romance, el poema épico, libro de caballerías, epopeya burlesca y la novela.
- La epopeya más grande del mundo, TROYA, escrita por Homero, quien la describe en la Ilíada y la Odisea
EPOPEYAS FAMOSAS:
- Cantar de Mio Cid, Cantar de Roldan y La Divina Comedia.
ILIADA: Los 10 años de la guerra de Grecia y Roma
ODISEA: El regreso de Odiseo
ENEIDA: Cuenta la fuga de Eneas
SHAHNAMEH: Libro de los reyes
MAJABHARATA: Religión hinduista.
Mito
Relata hechos maravillosos, protagonizados por personajes sobrenaturales (dioses).
Explican: fenómenos naturales o sucesos desconocidos.
Origen: Proviene del griego mythos, relato
- Últimos siglos a.C en la civilización griega
- Su nacimiento se debe a su función de dar respuestas.
Características
- Narra: Origen de las cosas, origen del hombre
- Protagoniza: Por dioses, seres sobrenaturales
- Carácter: Sagrado
- Temporalidad: Imprecisa
Tipos
- Cosmogónicos: Creación del mundo. P.E: Teogonía, Popol Vuh, conjunto de las teogonías órficas
- Desde su origen hasta la época actual
- Teogónicos: Origen de dioses, P.E: Zeus, Atenea, Artemisa.
- Antropológicos: Aparición del hombre de cualquier materia viva. P.E: Adán y Eva.
Interpretación
- Función: Explicación a un hecho
- Historicista: Series ficticias de hechos reales
- Lingüística: Como cuentos
- Naturalista: Explicación sobre esta
- Antropológica:
- Psicológica: Sentimientos
- Entorno: Valores de la sociedad
ESTRUCTURA
- Presentación: Personajes, tiempo, espacio, problema
- Desarrollo/ nudo: Acciones de los personajes
- Final: Solución que dio origen al relato.
Romanticismo
Época: Primera mitad del siglo XIX
Lugar: Alemania e Inglaterra
Movimiento literario y social, una revolución artística tan grande que rebasó al Renacimiento.
- Nueva era para el arte
- Ponderaba al arte como sinónimo de belleza
- Apasionamiento
- Culto al yo
- El yo como medida
NOGALIS “Expresión sentimental opuesta a la racionalidad del Neoclasicismo”
Tuvo 2 tonalidades:
- Finales del siglo 18, principios del 20: Amante de la Edad Media y Renacimiento
- Se dirige al individualismo y subconsciente (subjetivismo del individuo), representada por Víctor Hugo.
Otras características:
- Se sacude de la rigidez, de las normas.
- Predominio del sentimiento sobre la razón
- Admiración por la naturaleza y la libertad
- Exaltación del yo.
- Metáforas reflejadas en la naturaleza
- Reflejaba el suicidio.
AUTORES: Guillermo Prieto y Víctor Hugo
- • Lord Byron, Víctor Hugo,
• Edgar Allan Poe, Wolfgang Goethe,
• Federico Schiller, Emile Bronte,
• Gustavo Adolfo Bécquer, y Duque de Rivas.
Fábula
Origen: India/ principios de la humanidad
AUTOR: Visnu Sarman
- Panchatantra: Destinada a hijos de nobles para saber gobernar.
¿QUE ES?
Creación literaria protagonizada por animales, objetos animados o personas
CARACTERISTICAS
- Breves.
- En prosa
- Orden lineal sin saltos temporales.
- Son educativas
ESTRUCTURA
- Inicio
- Conflicto
- Desenlace
- Moraleja
ELEMENTOS
- Narrado en 3ra persona.
- Personajes
- Acontecimientos.
TIPOS DE FÁBULAS, SEGÚN SU RELATO:
- Situación: El personaje enfrenta un problema pero el público lo ve mal
- Agonales: 3 momentos
- Situación inicial: Hay 2 personajes
- Agon
- Enseñanza
- Etiológicas: Se encabezan o rematan con la moraleja
TIPOS DE FÁBULAS, SEGÚN SU TIPO DE PERSONAJES:
- Mitológicas
- Humanas
- Animales
- Reino Vegetal
AUTORES:
• Lord Byron, Víctor Hugo,
• Edgar Allan Poe, Wolfgang Goethe,
• Federico Schiller, Emile Bronte,
• Gustavo Adolfo Bécquer, y Duque de Rivas.
Manuel Acaña, Manuel M. Flores, Juan de Dios Peza
Lord Byron: Peregrinación de Childe Harold y El Corsario
EDGAR A. POE: Novela policiaca
SINTECIA: Mezcla de los sentidos
VICTOR HUGO (Francés): Tramas: Los miserables, Nuestra señora de París, Los trabajadores del mar.
JOHAN WOLFGANG GOWTHEM: Romanticismo alemán,
- Las cuitas del joven Werther; Fausto
FEDERICO SCHILLER: Alemán que escribe Guillermo Tell
F. SCHILLING: El ser de la libertad humana
CHARLOTTE Y EMILIE BRONTEE: Narrativa inglesa -> Cumbres Borrascosas.
Walter Scott; Fundador de la novela histórica (aunque es escocés pertenece al movimiento inglés)
GUSTAVO ADOLFO BECQUER – Rimas
EL DUQUE DE RIVAS -> ÁNGEL SAAVEDRA
Leyenda
Cuenta hechos humanos o sobrenaturales transmitidos de generación en generación, oral o escritamente
- Relatan cosas con la patria, etc
CARACTERISTICAS
- Basada en hechos naturales o sobrenaturales
- Forma parte de la cultura de diferentes pueblos.
- Se centra en un personaje central
- Transmite ideas y valores.
TIPOS
- Religiosas: Vida de santos
- Escatológicas: Historias en las que la vida hace referencia a la muerte
- Etiológicas: Creación de los elementos que componen la naturaleza
Según su origen: Locales, rurales, urbanas
ELEMENTOS:
- CONTEXTO: Tiempo y espacio determinado
- DRAMA: Narración con inicio, nudo y desenlace.
- NARRADOR: De 3ra persona.
- PERSONAJES: Están protagonizadas por un personaje principal humano o no
FUNCION
SOCIAL: Dar a conocer el lado ficticio
ESTRUCTURA
- Introducción
- Nudo
- Desenlace
Realismo
Época: Segunda mitad del s 19
Lugar: Francia
Movimiento de reacción ante el romanticismo y el exceso de subjetivismo
CARACTERÍSTICAS:
• Reproducción exacta de la realidad.
• Uso de descripciones minuciosas.
• Rechaza el sentimiento.
• Descripción de ambiente, costumbres, problemas y modo de vivir.
• El lenguaje es coloquial, ya que reproduce el habla común y cotidiana.
Exactitud científica y fotográfica
Surgen 2 tipos de novela: Psicológica (Flaubert ) (temperamento y motivación de personajes, y Social (costumbres de la sociedad)
Representantes:
• Stendhal,
• Balzac.
• Flaubert,
• Dickens,
• Wilde,
• Bernard Shaw,
• Tolstoi,
• Dostoievsky,
• Benito Pérez Galdós,
• Edmundo de Amicis,
• Henry Ibsen, y
• José Camilo Cela.
OBRAS REPRESENTATIVAS:
• La dama de la camelias.
• Marianela.
• Crimen y castigo.
• La familia de Pascual Duarte.
• Rojo y negro. (Stendhal )
• Casa de muñecas.
Cuento
Narración por uno o varios autores que puede basarse en hechos reales o ficticios
CARACTERÍSTICA
- Las acciones se meten en tiempo y espacio
- Los personajes deben resolver problemas para lograr un objeto
- Deben ser libres
PARTES
Inicio, nudo y desenlace
TIPOS
Populares: De hadas o de fábulas
- Hadas: Animales fantásticos como hadas
- Fábulas: Protagonizadas por alguien en común (animales y objetos como humanos
Costumbres: Refleja a la sociedad
Literarios: De origen ficticio
Para niños: Estimula la imaginación
Psicológica Fula Riso y Fluer Francois
Social: Dickens Poerito Perez
Tesis: Shelder Enrique
Gustave Flurent: Madame Bovary
Honore de Balzac: Napoleón de la literatura-> La comedia humana
Leon Nicolacih (Realismo ruso)
Fedor Vijailovich
Novela
Obra escrita en prosa y relata hechos reales
CARACTERÍSTICAS:
- ESTRUCTURA: Planteamiento, nudo, desenlace
- Va de 60000 a 200000.
ELEMENTOS:
Argumentos
Personajes
Acciones/ hechos
Marco escénico
Tiempo
Se caracteriza al salir en contra de las guerras
Teorías individualistas y subjetivas
NOVELISTAS:
Juan Rulfo
Octavio Paz
Carlos Fuentes
Juan Villoro
Sor Juana
Laura Esquivel
Naturalismo
País de origen: Francia
Época: A finales del siglo XIX. (Último tercio)
Características:
- Intento de reflejar la realidad, pero en forma completamente objetiva.
- Descripción de las leyes naturales tal como se hace en el campo científico.
- En la narrativa se pretende presentar el avance científico, como los descubrimientos o vacunas contra alguna enfermedad.
Representantes: Emilio Zola, máximo representante de esta corriente.
Modernismo:
Es igualmente un movimiento que rechaza el romanticismo, así como las normas y formas reguladoras de la poesía o la narrativa. Su importancia radica en ser el primer movimiento nacido en América
País de origen: Nicaragua y, posteriormente, en Cuba, Colombia, México y Perú.
Época: Finales del siglo XIX y principios del XX.
Características:
• El anhelo de renovación: no estaban conformes con lo que siempre venía de Europa, especialmente de España.
• Recibe la influencia del parnasianismo y del simbolismo francés; del primero toma lo exótico; y del segundo la musicalidad.
• El lenguaje es un poco elegante.
• Los temas son producto del ambiente y del paisaje americano.
• Abundancia de símbolos y de imágenes
Representantes:
• Rubén Darío, su fundador.
• Amado Nervo,
• Gabriela Mistral,
• López Velarde,
• José Santos Chocano, y
• José Martí.
Obras representativas:
• Prosas profanas.
• Desolación.
• Soy un hombre sincero.
ZOLA -> ROUGAN MACQUART
FEDERICO GAMBO EN MEXICO
GUY PAUPASANT
ALEJNDRO DUMA: LA DAMA DE LAS GEMELAS
Balón: 65-67 cm de circunferencia y 260-280 g de peso.
Cancha: 18 m x 9 m
Red: La red tiene 1 m de alto y 9,5 a 10 metros de ancho.
- masculino es de 2,43 metros
- femenino es de 2,24 metros
Postes: altura de 2,55 metros.
Puntaje: 4 sets de 25 puntos cada uno
Año e inventor: William George Morgan en el año 1895
SISTEMAS DE ATQAQUE
Desde el saque, a la primera jugada, donde existirá una recepción del saque, una colocación y un primer ataque, a toda esta fase la llamamos K1.
La siguiente fase podríamos llamarlo un “contraataque”, con el bloqueo como primera linea de defensa/ataque a la continuación de la jugada, esta fase la llamaremos K2.
A