El Teatro desde principios del SXX hasta 1939
El teatro español no participó en las innovaciones del teatro europeo y las críticas señalan que la calidad no es elevada salvo Valle y Lorca. La producción se dirige como teatro popular (teatro comercial) y teatro renovador.
Tres tendencias
- Drama burgués: su mayor exponente el Premio Nobel Jacinto Benavente cuyas obras son La Malquerida o Los intereses creados.
- Teatro costumbrista: busca el entretenimiento del público encontramos a Carlos Arniches o Pedro Muñoz Seca; inventor del Astracan un teatro para reír una obra muy destacada es La venganza de Don Méndo.
- Drama en verso modernista: Alude al pasado imperial español encontramos a Marguina y Villaespesa.
Teatro renovador y marginado
Teatro del 98: cultivan este género Valle Inclán, Asurin y Unamuno con el otro. En el grupo del 27 donde destacará Lorca tenemos a Alberti quien escribió teatro vanguardista (El hombre deshabitado).
Miguel Hernández quien escribió un auto sacramental (Quién te ha visto y quién te ve) o Lorca con teatro social (El labrador de más aire). Alejandro Casona; dramaturgo y desarrolla su teatro en España (La sirena varada) y en el exilio (La dama del alba). Max Aub su mejor obra en el exilio sobre el nazismo y guerra.
Ramón María del Valle-Inclán
La obra de Ramón María del Valle Inclán posee fuerza y originalidad, por ello fue un teatro más para leer. Fue el creador de un género propio, el esperpento, con tres etapas: teatro modernista, ciclo mítico y esperpento.
Federico García Lorca
Su teatro principalmente poético, tiene gran variedad de géneros y el tema es deseo imposible frente a la frustración.
Etapa inicial
Durante los años veinte Lorca experimenta en cuanto a la forma y temas. Se encuentran obras como Títeres de Cachiporra, drama histórico en verso Mariana Pineda o su obra con una mezcla de verso y prosa La zapatera prodigiosa.
Etapa vanguardista
Desarrollada en los primeros años de la década de los treinta, de carácter surrealista y así que pasan cinco niños.
Etapa de plenitud
Entre 1933-36 Lorca consigue reconocimiento de la crítica y el éxito de los públicos argentinos y españoles. Lo hace con Bodas de sangre, Yerma y por último La casa de Bernarda Alba.
Destacan los grupos de teatro independiente, donde se da más importancia a la creación colectiva y la improvisación. Se infravalora el texto en favor del espectáculo, se rompen las convenciones escénicas y participa más el espectador. Destacan grupos como Tabano (Castañuela), La Cuadra (Quejio) o TEI. Hay que citar a Antonio Gala como autor individual. Las mujeres suelen ser las protagonistas de obras como Las verdes campos del Edén o Anillos para una dama.
El Teatro desde 1939 hasta nuestros días
El teatro fue el género literario más desfavorecido durante la postguerra, ya que se frena en seco la renovación iniciada en los años anteriores por Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca. Los empresarios de las salas de teatro buscan agradar a las clases altas.
Años 40
Se da una continuidad de tendencias en torno al drama burgués cultivado por autores como Calvo Sotelo o Peman. Los intentos renovadores se centran en el teatro de humor con Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela.
Años 50
Se desarrolla la generación realista. El teatro no es muy innovador pero buscan una identificación del público con los personajes. Entre sus autores Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
Años 60
Se produce una renovación dramática y teatral. Surgen grupos de teatro independiente y autores individuales. Autores como Miguel Romero Esteo, Francisco Nieva y Fernando Arrabal.