Rubulavirus Porcino
Por vía respiratoria principalmente, se ha encontrado el virus en cantidades considerables en la orina. La transmisión vertical ocurre in utero, en camas infectadas. Morbilidad del 20 al 90% y mortalidad del 40 al 100. El signo más evidente es la opacidad corneal caracterizada por uveítis anterior y edema corneal en cerdos de cualquier edad y ojo de color azul. Tratamiento: Inovac tipo muerta ojo azul.
Aujesky
Enfermedad caracterizada por altos índices de morbilidad y mortalidad en animales jóvenes. Problemas reproductivos en animales adultos. Infección del sistema nervioso central con problemas locomotores y de comportamiento. Presencia de abortos, expulsión de fetos momificados, nacimiento de lechones débiles. El virus de la enfermedad de Aujesky pertenece a la clase 2. Vía de entrada: inhalación, ingesta o piel infectada. Vacuna viva contra la pseudorrabia porcina (enfermedad de Aujesky) con un adyuvante de aceite en agua (Amphigen) para intensificar la respuesta inmune.
Micotoxinas
La intoxicación aguda se da tras una elevada ingestión de la toxina, mientras que la subaguda y crónica tras una prolongada exposición a niveles bajos de micotoxina. La intoxicación crónica suele ser la más prevalente, caracterizándose por la reducción en la eficiencia productiva, disminución en la conversión alimenticia, disminución en la tasa de crecimiento y en la ganancia de peso. Las más comunes son aflatoxinas, ocratoxinas, zeralolona y fumonosinas.
Bru celosis Porcina
Causada por la bacteria Brucella suis, la cual presenta 5 biovariedades, de las cuales, sólo generan la infección en cerdos las biovariedades 1, 2 y 3. Síntomas: Infertilidad, abortos en cualquier momento, cojeras, orquitis, parálisis. La infección ocurre por fetos, placentas abortados, semen infectado, leche y alimentos contaminados. Lesiones inflamatorias o purulentas y focos de calcificación en testículos y órganos sexuales accesorios. Diagnóstico: aislamiento bacteriano de secreciones vaginales. Tratamiento: requerir 2 antibióticos: doxiciclina o trimetoprima/sulfametoxazol más gentamicina, estreptomicina o rifampicina.
Deltacoronavirus Porcino
Familia Coronaviridae, género Deltacoronavirus. Cerdos de cualquier edad siendo más grave en lechones a partir de los 4 días de edad. Puede alcanzar tasas de mortalidad del 100%. Actualmente permanece con sinología subclínica debido a una buena protección por inmunidad lactogénica que genera la circulación del virus en granja. Transmisión fecal oral directa e indirecta por fómites. Signos clínicos: diarrea, deshidratación, vómito y atrofia de las vellosidades intestinales.
Ilietis Porcina
Transmitida por la madre a los lechones vía oro-fecal. Los ratones pueden ser vectores. Se presenta en 3 formas: adenopatía intestinal porcina, enteritis necrótica e ileítis aguda hemorrágica. Tratamiento con antimicrobianos como la tiamulina y prevención con la vacuna y buena bioseguridad.
E. Coli
En lechones menores de tres días: colibacilosis septicémica. No hay diarrea, los animales presentan hipotermia, letargo, cianosis y en ocasiones convulsiones previas a la muerte. En lechones de más edad la colibacilosis es de tipo enterotóxico. Tratamientos con enrofloxacina y en caso de pérdida, terapia de líquidos y electrolitos.
Coccidiosis
Protozoos del género Eimeria invaden el intestino delgado de los animales jóvenes. Destrucción de los enterocitos y diarrea. En el ganado porcino se han identificado especies pertenecientes a los géneros Eimeria, Isospora y Cryptosporidium. Especies más comunes de Eimeria presentes en el ganado porcino son E. debliecki, E. scabra, E. polita y E. spinosa.
Disentería Porcina
Producida por la Brachyspira hyodisenteriae, es una enfermedad diarreica mucohemorrágica grave que afecta a los cerdos durante el período crecimiento-terminación. Enfermedad con tasa de morbilidad alta a menudo cercana al 100%. Transmisión fecal-oral. Afecta típicamente a cerdos jóvenes que tienen entre 6 y 20 semanas de edad. Las cerdas son portadoras asintomáticas.
Influenza Porcina
Orthomixoviridae. Tipos A, B y C H1N1, H3N2 y H1N2. Son los que afectan al cerdo. Episodios agudos en el 100% de los animales adultos y jóvenes. Fiebre elevada, anorexia, taquipnea, tos, descarga nasal clara y enfermedad respiratoria. Tratamiento: bioseguridad y uso correcto de la vacuna.
Parvovirus Porcino
Virus que causa muerte embrionaria y momificación fetal. Retorno del celo, lechones débiles y bajo número de nacidos. Signos: reabsorción embrionaria. Tratamiento: infección intencionada o vacunas como la Parvoruvas.
Salmonelois
Familia Enterobacteriaceae, bacilos gram negativos. Signos septicémicos: inapetencia, fiebre, heces líquidas amarillas. En la enterocolítica, diarrea acuosa amarilla. Necropsia: cianosis en orejas de color azul, aumento del tamaño y congestión de ganglios linfáticos.