Elementos formales. La carta de porte
La Carta de Porte es el documento en el que se formaliza el contrato de transporte, pero no es esencial para la validez del contrato de transporte, su función es probatoria del contrato en dos aspectos: La propia existencia del contrato de transporte. Las particularidades de cada contrato Contenido de la carta de porte y su formalización Tiene dos funciones principales; prueba de la entrega de mercancía al transportista y la existencia y de las condiciones del contrato de transporte. Las partes pueden añadir cualquier incidencia. El transportista está obligado a revisar número de bultos, marcas, números, estado aparente de la mercancía y su embalaje. La Carta de Porte da fe y se emiten 3 ejemplares. Su contenido debe ser revisado por el expedidor y porteador Carta de porte internacional CMR Se aplica a todos los contratos de transporte público de mercancías por carretera en los que el lugar de carga de la mercancía y el lugar previsto para la entrega estén situados en dos países diferentes. las características son las siguientes: Lo elabora el agente de transporte por carretera. a destinado al expedidor, transportista y importador. 3 originales. sirve como comprobante de entrega. no es un título de crédito. cambios en el trayecto de vehículo. Reclamación. Instrucciones para el CMR En la carta de porte se harán constar una serie de indicaciones tales como: Lugar y fecha de su redacción. Nombre y domicilio del remitente. Trasportista. Destinatario. Lugar y fecha de carga y lugar previsto de entrega. Número de paquetes. Cantidad transportada. Precio y gastos. En su caso declaración de valor, o de interés especial en la entrega. Es necesario que se expida una carta de porte CMR por cada expedición que integre el vehículo.
Juntas arbitrales del transporte
Es un órgano de la Administración similar a un Tribunal que resuelven los conflictos que puedan producirse entre dos empresas, o entre una empresa y un particular, relacionados con un contrato de transporte. Composición Están compuestas por el presidente y por un mínimo de dos y un máximo de cuatro Vocales, designados todos ellos por las Comunidades Autónomas, o en su caso, por la Dirección General de Transportes Terrestres. Competencias y reglas de funcionamiento. Efecto del laudo. Será competente la Junta Arbitral correspondiente al lugar de inicio del transporte, al lugar de destino del transporte o al lugar de celebración del contrato de transporte. Las actuaciones serán instadas por escrito, en el que se expresarán el nombre y domicilio del reclamante y de la persona contra la que se reclama. Serán competentes en las controversias cuya cuantía no exceda de 15000 euros si excede se requiere el sometimiento expreso de las partes.
Modalidades de transporte
Transporte de mercancías de cargas fraccionadas Son aquellos para cuya realización resultan precisas actividades previas o complementarias debidas a su propio carácter, manipulación, grupaje, almacenamiento, clasificación, embalaje o distribución por parte del porteador. Transporte de mercancía s de cargas completas Son aquellos que no precisan otras intervenciones u operaciones complementarias.
Carga y descarga Accesos a los lugares: El porteador deberá cumplir las oportunas instrucciones que le sean impartidas por el expedidor Puesta a disposición del vehículo para su carga: Si existe pacto previo, se deberá cumplir lo estipulado, En caso de que no CARGA COMPLETA el porteador pondrá el vehículo antes de las 6 si no el cargador puede buscar a otro. FRACCIONADA el porteador tendrá que estar antes de las 0 si no se presenta indemnización del 10%
Exigencia de carta de porte El porteador podrá exigir, previo a hacerse cargo del envío, que el cargador le extienda una Carta de Porte referida a las características y condiciones del transporte. El porteador podrá formular por escrito cuantas observaciones estime pertinentes en relación con las características, condiciones o estado que presenta el envío al hacerse cargo de él.
Acondicionamiento, embalaje y señalización del envío. El porteador podrá rechazar los envíos o bultos que se presenten mal.
Etiquetado de los bultos. Es responsabilidad del cargador el etiquetado de los bultos.
Soportes de la mercancía. Estos no podrán ser, salvo pacto en contra, objeto de alquiler al porteador ni darán lugar a deducción alguna sobre los costes del transporte. El retorno de los soportes vacíos constituirá objeto de un envío de transporte distinto. No podrá exigirse al porteador depósito de garantía de dicho soporte.
carga y estiba del envío El transportista debe comprobar, en el momento de hacerse cargo de las mercancías, su estado y el de su embalaje y la exactitud en cuanto a su descripción en la carta de porte relativa al número y señales de los bultos. CARGA COMPLETA estas operaciones serán por cuenta del cargador, siendo responsable de los daños ocasionados FRACCIONADA Si no se ha pactado otra cosa, las operaciones correrán por cuenta del porteador.
Manipulación del vehículo para su carga Serán de cuenta del porteador, pero el expedidor deberá poner a disposición del porteador los medios personales o materiales necesarios para efectuar las operaciones.
Plazo para realizar la carga del envío El tiempo para realizar la carga y descarga será de 2 horas contadas desde la puesta a disposición del vehículo por parte del porteador. De no existir precisión por parte del cargador sobre los horarios puede ser de 8 horas