Biotecnología: el uso de organismos vivos o de sus componentes en la obtención de productos útiles para las personas es la base de la biotecnología. Pan, vino, yogur, etc., son productos fabricados desde muy antiguos usando técnicas de biotecnología, concretamente todos se obtienen mediante la fermentación microbiana.
Enzimas de restricción: dieron origen a la ingeniería genética. Son producidas por bacterias, y las protegen del ADN extraño ya que se encargan de degradarlo cortándolo en pequeños fragmentos. No degradan su propio ADN, ya que este está protegido por grupos metilo adicionales que las bloquean.
Tecnología del ADN recombinante: permite cortar la molécula de ADN por lugares concretos para unir los fragmentos obtenidos con un ADN procedente de una fuente diferente y lograr un ADN recombinante (1 molécula).
Clonación: que es un proceso que consiste en la producción de individuos genéticamente idénticos mediante reproducción asexual.
El hospedador debe cumplir: ser de crecimiento rápido (para obtener más generaciones en menos tiempo), no ser patógeno, favorecer la entrada del ADN recombinante en su interior e incorporar a su genoma el ADN de interés, tener un amplio conocimiento y ser fácilmente manipulable. Para incorporarlo en fragmentos que se quieren clonar se emplean vectores de clonación (moléculas capaces de transportar ADN extraño y replicarse dentro del organismo hospedador) tipos: Plásmidos, Virus bacteriófagos, Cósmidos, Cromosomas artificiales.
Genotecas: es una colección de clones que contiene todos los fragmentos de ADN obtenidos por la escisión del genoma completo de una especie, de un solo gen o de una porción de un gen.
PCR: es un tipo de clonación celular que permite amplificar, es decir, copiar muchas veces una muestra muy pequeña de ADN.
Genómica: se emplea para el estudio del genoma de un organismo en su conjunto, consiste en identificar todos los genes de este organismo, descubrir cómo son regulados y determinar su ARN.
Proteómicas: disciplina que lleva a cabo el estudio sistemático del conjunto completo de las proteínas codificadas por el genoma de un organismo.
Ingeniería genética y medicina: aplicaciones para la obtención de medicamentos, Medicina forense, Terapia Génica.
Ingeniería genética: la técnica de ADN recombinante ha permitido ir un paso más allá y ahora es posible introducir en una planta ADN de otra especie, incluso procedente de animales o bacterias y conseguir con ello plantas transgénicas con diferentes características.
Procesos: Biorremediación, Bioadsorción, Obtención de medicamentos por ingeniería genética.