El camino hacia el saber trascendente

Crecimiento y desarrollo

Un desarrollo del positividad vital, que tiene como meta suprema la plenitud. Cuando la forma concreta de llevar a cabo es la filosofía, entonces consiste en un desarrollo del saber que tiene como meta suprema la sabiduría.

Saber inmanente

Los saberes instrumento son saberes inmanentes y la propia filosofía, aunque tenga un objeto trascendente, mientras no va más allá de la teoría y no hace de ese objeto algo experimentado, además de pensado, también es un saber inmanente.

Diferencia

Los inmanentes se pueden adquirir sin autorrealizarse y trascender sin desplegar la propia potencialidad y cambiar de estado, mientras que el trascendente se puede alcanzar a través de la autorrealización y el trascendimiento.

Saber inmanente en 2001

Representado por el conocimiento que se expresa objetivamente en instrumentos, responde a problemas de supervivencia, ya que lo que hacen con él los antepasados del hombre es proporcionarse recursos alimenticios.

Saber trascendente en 2001

A la situación de perfección simbolizada por el estadio transhumano que alcanza David Bowman, problemas radicales, los problemas vitales no son problemas de supervivencia que se pueden solucionar por medio de instrumentos, son problemas radicales de carácter insoluble, responde al problema de la muerte que es el problema radical de fondo planteado en 2001.

Transformación del propio sujeto

Lo que da acceso al saber trascendente es una transformación psicológica, se trata de la transformación que permite pasar, dentro del crecimiento, de un estado carencial a otro supra-carencial.

Saber inmanente hace del hombre un transformador

Un ser capaz de transformar objetos y de modificar su medio físico, pero el trascendente hace del hombre un ser transformado.

La transformación presenta carácter de método

La misma es el camino a seguir para llegar al saber, el saber trascendente solo se puede alcanzar siguiendo un camino de transformación subjetiva.

Cambio de estado A-B transformación

Una transformación de tipo biológico, como la mutación que sufre David Bowman al final de 2001, pero si de tipo psicológico. La superación de la inaccesibilidad del objeto de la filosofía es posible a través de una transformación, la transformación psicológica no afecta a un objeto sino al sujeto: es una transformación subjetiva.

Viene dada transformación subjetiva en 2001

Una odisea en el espacio, en la última parte del filme, en el que el anciano y moribundo David Bowman acaba de ser transformado por obra del monolito en un feto y la cama va avanzando hacia el monolito, este movimiento expresa el acceso al misterio que en ese momento se está produciendo.

Esquema

Medio físico un medio transformado

Como consecuencia de la industria y de la aplicación técnica de la ciencia que la misma conlleva, ritos misteriosos, paso de las tinieblas a la luz, las tinieblas pueden ser una metáfora de la inaccesibilidad y la insolubilidad y la luz, por el contrario, del acceso y la solución, en cuanto al trauma psíquico que se menciona como determinante del paso de las primeras a la segunda, hace referencia a la transformación de la inaccesibilidad al acceso y la insolubilidad en solución.

Necesidades descubiertas

Saber trascendente proporciona iluminación

Saber trascendente no es un saber instrumento, por lo tanto proporciona una iluminación de ese tercer aspecto que la realidad contiene pero nuestra vivencias no nos muestran.

Implica

No implica solo resolver los problemas radicales sino también superar la irrealización propia del estado carencial y experimentar la plenitud, la sabiduría está unida a la realización y a la felicidad camino.

Búsqueda filosófica

Punto de partida, recorre un camino que tiene como punto de partida los problemas radicales y necesidades de descubrimiento y punto de llegada el saber trascendente junto con la metapositividad que él proporciona.

Se parece a las búsquedas de saber

En que parte de unos problemas y de unas necesidades de saber y llega al final a un saber que satisface estas necesidades y resuelve esos problemas proporcionando una positividad.

Distingue

En lugar de ocuparse de un objeto patente se ocupa de un objeto latente que al principio no se ve ni se siente, se tiene que esforzar para sacar su latencia.

Vía del descubrimiento

Referencia, se encuentra en uno de los textos más antiguos el poema de Parménides, el Poema de la Caverna es otra de sus principales expresiones, la vía del descubrimiento es el camino específico de la filosofía.

Ocultamiento

Diferencia situaciones vitales, se diferencia de ellas porque estas afectan exclusivamente al ser humano, mientras que el ocultamiento afecta a toda la realidad.

Se define

Como la situación negativa en que se halla la realidad cuando uno de sus aspectos se oculta, es constructiva de nuestra vida, es necesario que uno de los aspectos de la realidad se oculte, porque es una vida vivida dentro de un sistema de dualidades.

Constitutiva de nuestra vida

Ese sistema de dualidades hace falta que a la realidad se le sustraiga un aspecto, esta sustracción es el ocultamiento, el aspecto sustraído en vez de formar parte del sistema de dualidades queda fuera de él constituyendo la trascendencia.

Carácter negativo

Que tiene el ocultamiento le viene a este del hecho de ser una sustracción, la manifestación de esta negatividad son los problemas radicales, si se plantean estos problemas es porque la misma es una vida constituida por una sustracción.

Desocultamiento

Una reintegración, consiste en integrar de nuevo el aspecto sustraído, lo trascendente. Integrarlo es lo mismo que iluminarlo, por lo tanto consigue el saber trascendente, así que es inseparable del desocultamiento.

Por qué se construyen teorías sobre lo trascendente

Basadas en la especulación, en la utilización del puro pensamiento abstracto, algunas de estas teorías han sido construidas por filósofos-teólogos con el propósito de racionalizar en mayor o menor grado las creencias religiosas.

Construir teoría iluminarlo-desvelarlo

Desvelarlo significa llegar a tener de ello una percepción y esa percepción ya no constituye una teoría sino una experiencia.

Saber trascendente unido desocultamiento basado experiencia

Que va unido a él tiene que ser un saber basado en la experiencia, no en la experiencia en general sino en aquellas experiencias especiales donde lo trascendente se pone a disposición del hombre.

Experiencias son más frecuentes

Porque las mismas están ligadas a cierto nivel de desarrollo psicológico, y para aquellos que lo han alcanzado no son solo ocasionales.

Signos

Porque tienen una calidad específica, esta calidad marca la presencia en la conciencia humana de otra realidad, porque la presencia de esa otra realidad se manifiesta por una particular irradiación, porque dichas experiencias originan una transformación que afecta a la manera de hacer frente y actuar en la vida.

Experiencias contrastan radicalmente

Lo trascendente está latente, no patente, lo que significa que no se lo experimenta, por eso cuando sale de su latencia y se vuelve patente provoca experiencias que contrastan radicalmente con aquellas que estamos acostumbrados a tener.

Clases

Unas son las experiencias en las que lo trascendente se siente presente pero no se desvela, y otras en cambio las experiencias en las que se desvela.

Hombre pasa por experiencia oscura

La experiencia oscura de lo trascendente por sí misma no se proporciona al hombre este saber, pero el hombre tiene que pasar por ella para sufrir la transformación que le permite adquirirlo.

Unión presencia y percepción

Al principio no hay presencia porque se parte de una latencia y cuando la hay, la misma empieza estando unida a una emoción y no a una percepción.

Emocionales

Consisten en reacciones emocionales ante la presencia de algo que no se percibe, por esto son experiencias oscuras.

Luminosas

Tienen lugar al final de la vía del descubrimiento y hacen que el ocultamiento se supere.

Oscuras

De lo trascendente en cambio no tienen lugar al final sino a lo largo de su recorrido y no hacen que el ocultamiento se supere sino que el hombre tome conciencia de él se prepare para superarlo.