Percepción y Sensación
Por percepción entendemos la manera como se interpreta o se entiende la información que hemos recibido mediante los sentidos. Según el objeto percibido distinguimos tres tipos de percepción: percepción real, percepción personal y percepción social.
Sensación constituye la fase inicial de la recepción de información, y se produce cuando el órgano de un sentido es estimulado por una energía física. Los seres humanos recibimos la información mediante los sentidos, tenemos cinco sentidos que nos proporcionan la información del mundo exterior que son: vista, oído, tacto, olfato y gusto, que son conocidas como exteroceptores, además tenemos sentidos que nos informan de nuestro interior que son los interoceptores.
Factores que influyen en la percepción
Influyen de manera simultánea dos factores: las características de un estímulo y la Constitución del receptor en lo cual debemos tener en cuenta las experiencias anteriores y las expectativas que tiene.
Estímulos y Umbral
Los sentidos son activados mediante los estímulos, estos se pueden definir como agentes físicos, químicos, mecánicos, que desencadenan una reacción final de un organismo. La psicofísica es el estudio científico de las relaciones entre la medición física de un estímulo y la percepción que este causa.
Umbral absoluto y umbral diferencial
El umbral absoluto es el nivel más bajo en el que un individuo experimenta una sensación. Es el punto donde una persona detecta la diferencia entre “algo” y “nada”, siendo este su umbral absoluto para el estímulo que recibe. El umbral diferencial es la diferencia mínima detectable entre dos estímulos similares, sino relativa a la intensidad del primer estímulo. La ley de Weber, establece que cuanto más fuerte sea el estímulo inicial, mayor será la intensidad adicional necesaria para que el segundo estímulo se perciba como diferente.
Weber y Ficher
Según ellos la sensación es directamente proporcional al estímulo, porque es proporcional al logaritmo de la intensidad del estímulo.
Estado perceptivo
Es un sesgo o predisposición o disponibilidad de la percepción a percibir las características particulares de un estímulo, en el estado perceptivo influyen una serie de factores: Motivación, instrucciones, contexto, expectativas, factores culturales, entre otros.
Trastornos de la percepción
Los más importantes son los llamados pseudopercepciones, que consisten en percibir objetos que en realidad no existen, o existen en una apariencia impropia de ellos. Alucinaciones, alucinosis, pareidolias, ilusiones, entre otros.
Atención
Es la focalización de la consciencia, la capacidad de dirigir la consciencia hacia un estímulo que la requiera centrado sobre él toda la actividad consciente. La atención se interrelaciona con los factores como: el recuerdo, la expectación y la voluntad. Y los factores que intervienen en la atención son: los factores de carácter general y los factores de tipo individual.
Tipos de atención
La atención sostenida y la atención selectiva son dos tipos de atención que juegan un papel crucial en la percepción y el procesamiento de la información.