Cancionero de Petrarca
Cancionero de Petrarca es el nombre con el que popularmente se conoce la obra lírica de Francesco Petrarca. Características
Elaboración del Cancionero
Elaboró su cancionero durante años, corrigiendo y reescribiendo, añadiendo y desechando de manera que la obra poética final se corresponde con un propósito mediato y consciente del poeta. La obra debe ser unitaria, el hilo argumental del cancionero es la vivencia amorosa del poeta, y debe estar dedicado a una sola dama. Tal es así que Petrarca sustituyó la balada que podía incluir y hacer creer al lector que había amado más de una Laura, son el fragmento clxxi, la progresión narrativa de la que se ha hablado en el punto anterior. El cancionero debe ser polimétrico, las formas métricas se correspondan con el estado anímico y el mensaje que quiere transmitir el poeta en cada momento.
Fuente Originales
Al deseo de pulcritud que solía volver una y otra vez sobre el texto, varios manuscritos diferentes los que se puede estudiar cómo fue modificando Petrarca el texto.
Génesis
Petrarca debe su inmortalidad a una obra escrita en una lengua en la que no creía. Hijo de un notario florentino, el vulgar toscano era únicamente su lengua materna; el latín era habitual con la que solía escribir, mantener correspondencia e hacer las apostillas en su cancionero. Pero tuvo capricho de componer poesía en una nueva lengua que le daba la posibilidad de experimentar con ella y perfeccionarla con temas que le eran naturales al vulgar: los heredados de la lírica provenzal que a través de la escuela siciliana habían llegado al dolce stil novo. De ahí la fuerte influencia que el amor cortés ejerce en el cancionero.
Dolce Stil Novo
Siglo XIII, Dante. El stil nuovo tiene la particularidad de que su inspiración religiosa no es mística sublimación de las órdenes eclesiásticas, algunos miembros de aquel círculo eran considerados librepensadores. Este dulce nuevo estilo deriva de diversas fuentes, entre ellas: la misma tradición trovadoresca, la del amor cortés, que valoraba la sinceridad y la armonía entre hombre y naturaleza (bucolismo), la mayoría tuvieron contacto con la universidad de Bolonia influía por el pensamiento aristotélico, la lengua vernácula vulgar y la que deben formas como el soneto. Los metors más usados por esta escuela fueron el soneto, la canción, y la balada compuesta en endecasílabos y heptasílabos.
Amor
Purificado y purificador, el amor y el corazón noble, derivado de la virtud personal son una y la misma cosa, el amado estimula la disposición innata del amante para el bien absoluto y lo pone en comunicación con el amor divino.
La Lengua del Cancionero
Se caracteriza por la vaguedad y simplificación. Excluye los cultismos excesivos, las palabras excesivamente bajas. También la impresión física con la que está escrita la obra solo habla de los ojos, siempre bellos, el bello gesto y los dorados cabellos.
Métrica
Endecasílabos y lleva al soneto.
Estructura
366 fragmentos divididos en 2 partes: las rimas en vida de Madonna Laura y las rimas tras la muerte de Madonna Laura. Esta división se debe a los editores de la obra y no al propio Petrarca y está sugerida tanto por el contenido como por el hecho hay varias hojas en blanco entre la composición cclxiii y cclxiv. A lo largo del cancionero de Petrarca va componiendo los tópicos de la poesía amorosa. Especialmente célebre es el fragmento en que desarrolla el tópico amante que fugitivo huye de todo y solo es incapaz de esquivar su propio amor.
Petrarquismo
Corriente literaria consistente en la imitación y difusión de los temas, métrica, ideología, etc. de Petrarca. El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre.
Características de la Lírica Renacentista Italiana
– Asimismo aparecen géneros característicos como la égloga, la oda o la epístola. La lengua esta época denominada por la naturaleza y la sencillez, huyendo de la afectación, del amaneramiento y de la frase rebuscada. Así el léxico y sintaxis serán sencillos. Los temas preferidos por la poesía renacentista son fundamentalmente el amor. En la relación con estos temas, existen varios tópicos renacentistas tomados del mundo clásico alguno de ellos: carpe diem, locus amoenus.
Poetas Italianos precursores del Renacimiento
Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como “el Poeta Supremo” (il Sommo Poeta). A Dante también se le llama el “Padre del idioma” italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en Trattatello in laude di Dante.
Francesco Petrarca (Arezzo, 20 de julio de 1304 – Arquà Petrarca, Padua, 19 de julio de 1374) fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.
Giovanni Boccaccio (1313 – 21 de diciembre de 1375), fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón.
Características del Amor Platónico
– Es libre de detalles sucios, amor inalcanzable, es universal todo está relacionado con el, es omnipresente, suele estar enmarcado a la naturaleza que trasciende a la pintura, escultura mitos grecolatino, un paisaje normalmente primavera, bucólico: idealización de la naturaleza.