AUSTRIAS MAYORES
INTRODUCCIÓN
Durante el reinado de los Austrias Mayores, el principal objetivo era mantener el orden político y la unidad religiosa en todos sus territorios. Carlos se enfrentó a las rebeliones entre los comuneros en Castilla y las germanías en Valencia y Mallorca. Felipe II hizo frente a las Alpujarras y a Aragón. En el siglo XVI, España desempeñó un papel predominante en la política europea, debido a la vasta extensión de sus dominios y un programa político basado en la defensa católica y los intereses de la dinastía de los Habsburgo. Carlos I heredó un imperio heterogéneo. Además del título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Tras la abdicación, Carlos I parecía ofrecer su herencia a su hijo Felipe II, dándole la oportunidad de liberarse de muchos conflictos y aliviar a España de la carga de la política imperial.
DESARROLLO
1. Problemas internos de Carlos I (1516-1556).
– Las comunidades:
- Carlos I llegó a Castilla y fue recibido con desconfianza debido al reparto de los cargos entre componentes flamencos de su séquito. Tras la elección de Carlos I como emperador del Sacro Imperio, marchó a territorios imperiales y dejó a Adriano de Utrecht como regente en Castilla. Los rebeldes formaron la Junta Santa de Ávila, conocida popularmente como las comunidades. Reclamaron mayor poder para los municipios castellanos, la prohibición de sacar más dinero de Castilla y no dar los cargos del reino a extranjeros. Posteriormente, el ejército real los venció en la batalla de Villalar de 1521. Como consecuencia, tras la derrota de los comuneros ya no habrá en Castilla una oposición a los mandatos del rey.
– Germanías:
- En los reinos de Valencia y Mallorca surgió el movimiento de las germanías (hermandades), de carácter antiseñorial. Los comuneros fueron vencidos y como castigo el emperador gravó con fuertes impuestos.
2. Política exterior de Carlos I.
Con Carlos I entroniza en España la dinastía austriaca de los Habsburgo Austrias. Herencia que recibe:
- De sus abuelos maternos, Isabel y Fernando, recibe la herencia hispánica con las Canarias, las posesiones en Italia y la parte americana.
- De María de Borgoña, su abuela paterna, recibe los territorios de los Países Bajos y el Franco Condado.
- De Maximiliano de Austria, su abuelo paterno, recibe las posesiones austriacas.
Además, Carlos es elegido emperador de Alemania sucediendo a su abuelo Maximiliano.
- Rivalidad con Francia por el control de Borgoña e Italia se tradujo en una serie de guerras.
- Enfrentamiento con el Imperio Otomano.
- Lucha contra los príncipes alemanes protestantes.
3. Problemas internos durante el reinado de Felipe II (1556-1598).
Felipe II estableció la corte en el centro de sus dominios, Madrid. Además del patrimonio de su padre, heredó dos objetivos políticos fundamentales: la lucha por la hegemonía en Europa y la defensa de los territorios que formaban su patrimonio. Surgen una serie de problemas económicos. El desarrollo de la política dinástica supuso un crecimiento desmesurado de los gastos militares, que llevó al rey a declarar la bancarrota. Entre los conflictos destacan:
- La guerra de las Alpujarras.
- La revuelta de Aragón.
4. Conflictos externos durante el reinado de Felipe II (1556-1598).
Guerras contra Francia.
La rebelión de los Países Bajos.
Lucha contra los turcos.
Lucha contra Inglaterra.
Conquista de Portugal (1580).
CONCLUSIÓN
En los reinos de Carlos V y Felipe II se establece una dificultad para mantener la unidad interna debido a la religión y a la gran expansión. Abdicó Carlos V. Seguidamente la imposibilidad de mantener tantos frentes abiertos y afrontar elevados gastos que la política generaba, provocó la muerte del rey Felipe II. Finalmente la monarquía hispánica entró en una profunda crisis durante el siglo XVII.