Mercado, demanda y competencia: conceptos y características

Mercado y la demanda

El mercado es el conjunto de actividades de compraventa de un determinado bien o servicio realizadas por vendedores y compradores. Desde un punto de vista económico, hay demanda cuando se manifiesta la intención de comprar un bien o un servicio determinado y oferta, cuando existe intención de vender. La demanda representa el punto de vista de los consumidores y la oferta representa la perspectiva de las empresas.

Demanda

Es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los demandantes en el mercado. La función de la demanda es aquella que indica las cantidades de un bien que los compradores están dispuestos a adquirir a un precio determinado. La curva de la demanda de un bien es la representación gráfica de la función de la demanda.

Factores que condicionan la demanda

  1. El precio de los bienes o servicios relacionados.
  2. La renta disponible.
  3. Las preferencias del consumidor.

Oferta

La oferta es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a producir. La función de la oferta muestra las cantidades de un bien o servicio que las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado. La curva de la oferta de un bien es la representación gráfica de la función de la oferta.

Factores que condicionan la oferta

  1. Los costes de producción: Al aumentar el coste de los factores de producción, disminuyen los beneficios de las empresas y, en consecuencia, podrían verse obligadas a reducir la oferta para afrontar menos gastos.
  2. Los objetivos empresariales: El número de unidades que una empresa oferta en el mercado también puede depender de sus expectativas en la medida que estas condicionan los objetivos.

El mercado y la competencia

En los mercados de competencia perfecta, las empresas son precioaceptantes y funcionan de acuerdo con el libre juego de la ley de oferta y la demanda. En la competencia perfecta, no todas las empresas compiten en igualdad de condiciones, sino que una o algunas ejercen una influencia significativa sobre el precio.

Características de los mercados

  • Número de empresas: El factor más relevante, en la medida que condiciona la fijación de los precios.
  • Influencia sobre el precio: Esta característica se relaciona directamente con el número de empresas.
  • Diferenciación: Cuando un producto posee alguna cualidad, tangible o no, que lo hace diferente a los ojos del consumidor, decimos que está diferenciado, en contraposición a un producto homogéneo.
  • Intensidad de la competencia: Hace referencia tanto a la tensión con la que luchan las distintas empresas dentro del mercado por vender más como a las distintas políticas comerciales que estas adoptan.
  • Grado de transparencia: Es la cantidad de información que tienen tanto los vendedores como compradores sobre el precio al que se realizan todas las transacciones de un determinado producto.
  • Libertad de entrada y salida: Entrar o salir de un mercado no resulta fácil. Los obstáculos con los que se encuentra una empresa para acceder o para salir de un mercado donde ya existen otras empresas se denomina barreras.

El mercado de competencia perfecta

Lo más relevante de este mercado es su facilidad de acceso. Sus características son:

  • Muchas empresas: La libertad de entrada hace que muchos productores o empresas entren en el mercado cuando hay beneficios, pero son tan pequeños que captan una cuota muy reducida de relación con el total.
  • Empresas precioaceptantes: Como las empresas son tan pequeñas, ninguna puede influir significativamente en los precios.
  • Mercado no diferenciado: No hay diferencia en la calidad, el diseño o las prestaciones de los productos de las distintas empresas.
  • Fuerte competencia: Como el producto no está diferenciado, es fácil entrar en el mercado y hacerse con una cuota, pero también es fácil perderla.
  • Transparencia de precios: En este tipo de mercado, tanto vendedores como compradores manejan toda la información sobre los precios a los que se venden los productos.
  • Libertad de entrada u salida: No existen restricciones legales para ejercer la actividad y las inversiones en bienes de producción, son pequeñas en comparación con otros sectores empresariales.

Oligopolio

Los rasgos propios de este tipo de mercado son los siguientes:

  • Pocas empresas: Unas pocas empresas se reparten la cuota del mercado.
  • Mercado homogéneo: Los productos de este tipo de mercado no solo satisfacen la misma necesidad, sino, que además son intercambiables entre sí.
  • Fuertes inversiones de capital: La producción de bienes y servicios en los mercados oligopolistas requieren inversiones y tecnologías que solo están al alcance de las grandes empresas.

Monopolio

En un mercado monopolista, una única empresa cubre toda la demanda y goza de plena capacidad para decidir cuánto produce y a qué precio. El origen de este mercado son sus peculiares barreras de entrada:

  • Acceso en exclusiva a un recurso: La empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un bien o servicio será la única capaz de ofertarlo.
  • Existencia de derechos legales: Según tengan un origen privado o público, los derechos legales se clasifican en:
    • Patentes: Son una forma de protección legal por la que se reconoce a quien haya realizado un nuevo invento aplicable a la industria.
    • Concesiones administrativas: El sector público tiene muchas veces en exclusiva el derecho a producir un determinado bien o a prestar un servicio.
    • Naturaleza del servicio prestado: A veces, las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas con en un mismo mercado.
    • Ventaja en costes: Si una empresa produce a un coste inferior que sus competidoras, dominará el mercado.